Descubre los Fundamentos del Asociacionismo y la Creatividad: Conceptos Clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB
Fundamentos del Asociacionismo y la Creatividad
1. Mecanismo del Paradigma
El mecanismo se refiere al principio básico para aplicar la actividad mental y la conducta del paradigma.
2. Principios Básicos del Asociacionismo
Los principios básicos del asociacionismo son: atomismo, sensismo y mecanicismo.
3. Definición de Conductismo
El conductismo hace referencia a la explicación de la conducta desde la perspectiva de la psicología asociacionista.
4. Causa de la Tecnología de la Invención
La causa de la llamada tecnología de la invención es intentar sistematizar la actividad creativa para poder reproducir, libremente según las necesidades, un comportamiento capaz de ofrecer soluciones a problemas para los que no basta el pensamiento lógico.
5. Bloques de la Creatividad según Echevarría
Echevarría explica los bloques de la creatividad como frenos que causan la inhibición. Ricarte los describe como barreras mentales, y se relacionan con la educación tradicional.
6. Miedo al Ridículo y al Error
El miedo a hacer el ridículo y el miedo a equivocarse son la causa fundamental del bloqueo emocional.
7. Aplazamiento del Juicio de Ideas
El aplazamiento del juicio de ideas en las primeras etapas del proceso creativo es imprescindible para generar ideas “frescas y originales”. Este es el punto de partida de las pautas que propone Echevarría para combatir los frenos emocionales.
8. Presión en el Trabajo y Creatividad
Un freno del desarrollo creativo muy frecuente en el mundo de la comunicación es la presión en el trabajo, cuya consecuencia es que el individuo se queda con la primera idea que encuentra sin buscar alternativas que enriquezcan las posibles soluciones y conduzcan a ideas realmente buenas.
9. Cuestionar lo Incuestionable
Cuestionar sintéticamente lo que parece incuestionable es una forma de superar el freno a la creatividad que suponen los tabúes y estereotipos sociales.
10. Bloqueo Perceptivo
Un bloqueo perceptivo es el hecho de estereotipar y calificar, es decir, ver lo que uno espera ver.
11. Técnicas Creativas según Ricarte
Ricarte utiliza el concepto de técnicas creativas de Torre, que lo define como formas de proceder específicas en sus objetos y detalladas en la descripción de los pasos a seguir.
12. Problemas Mal Definidos
Los problemas mal definidos son aquellos que se presentan de forma ambigua y no tienen una solución única. Por lo tanto, ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
13. Heurísticos
Los heurísticos son métodos de búsqueda que facilitan soluciones para los problemas mal definidos.
14. Modalidades de Analogía en la Sinéctica
Las cuatro modalidades de analogía propuestas por la Sinéctica para valorar lo extraño como conocido son: personal, directa, simbólica y fantástica.
15. Análisis Morfológico
- Consiste en descomponer un concepto, un problema o un objeto en sus elementos esenciales o estructuras básicas.
- El análisis se puede aplicar a fenómenos sociales, objetos o estructuras no materiales.
- Todas son correctas.
16. Leyes de la Asociación
Las leyes que determinan el tipo de conexión por asociación son: contigüidad, semejanza y contraste para la actividad mental.
17. Biónica
La biónica parte del estudio de la estructura, funciones y mecanismos de plantas y animales.
18. Asociaciones Forzadas
La técnica de creatividad en que se elabora una tabla con una lista de atributos y una lista de atributos al azar, y se fuerzan las relaciones entre dichos atributos, se conoce como asociaciones forzadas.
19. Role Playing
En el Role Playing, un participante representa el problema a estudiar y el resto observa y analiza la situación.
20. Método Delphi
El método Delphi es una técnica creativa en la que participan expertos. Verdadero.
21. Sensismo
El sensismo es uno de los principios básicos del asociacionismo.