Descubre los Estilos de Comportamiento: Claves para la Interacción Profesional y Personal
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB
Estilo Analítico
Individuos orientados a los hechos y a la lógica.
Tienden a:
- Dar más credibilidad a los hechos y evidencias que a las opiniones.
- Ser prácticos, detallistas y organizados.
- Preferir examinar evidencias y datos empíricos para tomar decisiones.
- Lograr objetivos sin involucrar a otras personas.
- Solicitar pruebas y evidencias de lo que los demás aseguran decir o tener.
- Parecer lentos en su trabajo debido a su minuciosidad.
- Hacer preguntas, más que afirmaciones.
- Mostrar un enfoque conservador y de sentido común respecto a las soluciones.
- Tener un marcado deseo de demostrar que tienen razón.
- Ser contrarios al riesgo.
- Dar gran importancia a la satisfacción de las necesidades de la organización.
- Parecer no afectados por las emociones y opiniones de los demás; no expresan mucho sus sentimientos.
Estilo Impulsor
Estas personas están orientadas a la acción.
Tienden a:
- Demostrar una orientación hacia la consecución de objetivos y resultados.
- Iniciar la acción.
- Parecer fríos, independientes y competitivos.
- No parecer preocupados por agradar a los demás.
- Controlar emociones y sentimientos.
- Centrarse en el presente.
- Moverse y andar con rapidez.
- Completar las tareas con rapidez.
- Actuar impacientemente.
- Tomar decisiones independientes de los demás.
- Intentar controlar las situaciones, a menudo por la fuerza.
- Confiar en los hechos y evidencias al tomar decisiones.
- Ser atrevidos.
- Preferir elegir entre un número de opciones.
- Parecer poco comunicativos en ocasiones.
- Estar orientados a beneficios y resultados.
Estilo Expresivo
Orientados a la intuición.
Tienden a:
- Ser directos, abiertos y comunicativos.
- Parecer competitivos y en busca de poder.
- Gustarles solucionar problemas en colaboración con los demás.
- Buscar las relaciones personales, aunque a veces para sus propios fines.
- Motivar y buscar apoyo de los demás.
- Mirar el futuro y ser visionarios, menos orientados al pasado y presente.
- Pasar rápidamente de una idea a otra.
- Ser menos disciplinados en el uso del tiempo.
- Mostrar innovación y creatividad.
- Tomar decisiones basadas en opiniones propias o de los demás.
- Asumir riesgos.
- Gustarles el reconocimiento y prestigio como resultado de su trabajo.
- Responder a opiniones o recomendaciones de los demás en lugar de hechos o la lógica.
- Ser animados y apresurados respecto al habla y a los gestos.
- Mostrar entusiasmo por ideas y proyectos.
Estilo Afable
Orientados a las personas y a la relación.
Tienden a:
- Considerar las relaciones como muy importantes.
- Relacionarse con los demás de una forma cálida y colaboradora.
- Buscar apoyo en los demás en proyectos y preferir una toma de decisiones compartida.
- Mostrar preocupación por el efecto e impacto de los proyectos en las personas involucradas.
- Ser prudentes y cuidadosos.
- Evitar conflictos y buscar apoyo y aceptación personal.
- Ser sensibles respecto a las necesidades de los demás.
- Evitar riesgos, en especial respecto a las relaciones.
- Buscar motivos personales en las acciones de los demás.
- Trabajar con la gente para alcanzar los objetivos.
- Usar opiniones personales en la toma de decisiones.
- Necesitar garantías de seguridad en la toma de decisiones.