Descubre la Arquitectura de la Casa Milà por Antoni Gaudí

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Casa Milà (La Pedrera)

Título: Casa Milà (La Pedrera)
Autor: Antoni Gaudí
Cronología: 1906-1912
Estilo: Modernista
Tipología: Civil
Materiales: Piedra, cerámica y hierro
Localización: Barcelona

Biografía del Autor

Antoni Gaudí fue el máximo representante del Modernismo catalán. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1873 y donde ya dio señales de su gusto por las formas imaginativas y atrevidas. Elies Rogent, director de la Escuela, dijo de Gaudí: [El texto original no completa la cita]. Eusebi Güell se fijó pronto en su trabajo e inició su mecenazgo, a la vez que una relación de amistad. En el año 1883, Gaudí se hizo cargo de la continuación del templo expiatorio de la Sagrada Familia.

Introducción a la Casa Milà

La Casa Milà constituye un ejemplo del estilo modernista, un estilo que afecta a todas las artes: arquitectura, escultura, pintura, artes menores. Por ello, Gaudí se encargó de diseñar detalles como los interiores, las puertas, ventanas, muebles, lámparas y los balcones llenos de fantasía de hierro forjado.

Es un encargo de la familia Milà con seis plantas; la planta baja se destinaría a tiendas, la planta principal sería la residencia de la familia y el resto se destinaría para el alquiler, un hecho habitual en aquellos tiempos.

Características Arquitectónicas

Materiales

Está construido fundamentalmente con piedra caliza y hierro.

Estructura y Distribución

En realidad, la casa está constituida por dos edificios que comparten la planta baja y la fachada, que en la esquina, como observamos, hace un chaflán ondulado. Tiene seis plantas que se organizan en torno a dos patios, uno oval y otro circular. Estos patios se van ensanchando a medida que ascendemos, lo que favorece la ventilación y la iluminación. Además, tiene sótano y una llamativa azotea.

Planta Libre y Sustentación

La planta es de diseño libre; esto quiere decir que las paredes o elementos de separación de habitaciones no tienen función sustentante, por lo que se pueden cambiar en cualquier momento. Además, en cada planta, los espacios de los pisos pueden ser diferentes.

El edificio se sustenta en una estructura de hierro que combina con piedra y ladrillos (mezcla de materiales). El papel fundamental lo ejercen las columnas inclinadas, arcos parabólicos y bóvedas metálicas. Todo este sistema contribuye a que el muro no tenga función sustentante.

El Exterior: Fachada y Azotea

La fachada tiene una forma ondulada y sinuosa de la piedra, entre los miradores y los balcones, que la hace parecerse a un acantilado, creando un espacio dinámico de entrantes y salientes. Se observan materiales como el hierro forjado de los balcones y la cerámica de la terraza.

Junto al dinamismo de la fachada, es de resaltar el contraste cromático entre la piedra gris, la cerámica de la terraza y el hierro forjado de los balcones con sus originales y dinámicas formas vegetales o filiformes, como algas marinas. Esta fachada es autónoma, no ejerce de muro de carga.

Una parte muy original del edificio es la terraza, el llamado «jardín de los guerreros», rodeados por sus escuderos. Este espacio tan imaginativo es también funcional, ya que estas formas ocultan depósitos de agua, chimeneas y ventilación.

El Interior

En el interior, destacan las columnas y los espacios parabólicos como cubiertas.

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