Descripción Técnica y Funcionamiento de los Componentes de la Suspensión Neumática

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Componentes Esenciales de la Suspensión Neumática en Vehículos

1. Válvulas de Control de Presión

Válvula de Descarga Neumática

Esta válvula realiza las funciones cruciales de mantener la presión residual (de retorno) y de limitar la presión máxima en el sistema. Para evitar daños en las balonas, se requiere una presión mínima en el sistema, la cual debe ser superior a 3,5 bares.

Funcionamiento:

  • Si la presión del resorte neumático supera los 3,5 bares, el cuerpo de la válvula asciende, superando la fuerza de los dos muelles antagonistas.
  • Esto provoca la apertura de los asientos de válvula 1 y 2.
  • La presión del resorte neumático pasa hacia el deshidratador y, posteriormente, del filtro de descarga hacia el exterior.

La función de limitación de la presión protege el sistema contra una presión excesivamente alta, activándose a partir de 13,5 bares.

Válvula de Cierre Transversal

Se trata de válvulas 2/2 normalmente cerradas, utilizadas específicamente para cargar y descargar los resortes neumáticos. Funcionan de manera conjunta para los ciclos de ascenso y descenso, ya que estos ciclos solo se pueden regular para el eje completo.

2. Elementos de Almacenamiento y Detección

Acumuladores de Presión (P)

Permiten disponer de una reserva de aire comprimido esencial para elevar rápidamente el nivel del vehículo sin necesidad de la intervención inmediata del compresor.

Sensor de Presión (P)

Este sensor está integrado en la unidad de válvulas y se utiliza para controlar la presión tanto en el acumulador como en los resortes neumáticos. La información sobre la presión del acumulador es vital para realizar la regulación ascendente y para el autodiagnóstico del sistema.

3. Regulación y Control Electrónico

Transmisores de Regulación de Nivel

El nivel del vehículo se detecta con ayuda de este transmisor, que determina la carrera de contracción del eje trasero con respecto a la carrocería. Este sensor funciona según el principio Hall.

Unidad de Control (ECU)

La unidad de control suele recibir las señales de entrada de una serie de componentes y sistemas. Estas señales son procesadas en la unidad de control para convertirse en señales de salida. La ECU decide, a partir de las señales de entrada, cuál de las funciones reguladoras se ha de controlar.

Habitualmente, el vehículo se eleva o desciende en función de:

  • La velocidad de marcha.
  • El ajuste del pulsador para la variación de nivel.

Si la unidad de control detecta una avería que pueda afectar al funcionamiento, se mostrará un mensaje de advertencia a través del display del cuadro de instrumentos.

4. Componentes de Suspensión

Resortes Neumáticos y Amortiguadores

En los vehículos turismo se suelen emplear los resortes neumáticos con balonas tubulares arrollables, que permiten establecer largos recorridos de la suspensión y requieren poco espacio. En función del diseño del eje, los resortes neumáticos pueden ir separados del amortiguador o bien pueden estar combinados con este.

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