Descripción y Características de Obras Maestras del Organum, Motete y Canto Medieval

Enviado por MarinitaPlayboy y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

Estudio de Obras Clave de la Música Medieval y Renacentista

A continuación, se presenta una descripción detallada de cuatro composiciones fundamentales que ilustran la evolución estilística y formal de la música sacra y profana durante la Edad Media y el inicio del Renacimiento.

Sederunt Principes

Es una obra polifónica, como corresponde a esta etapa de la evolución del arte musical medieval. Se trata en este caso de un organum a cuatro voces.

Características Composicionales

  • Voz Sustentante: Observamos que hay una voz que permanece estable, con valores largos, que sustenta toda la composición.
  • Diseño Rítmico: Las voces realizan un diseño muy marcado, todas con un ritmo repetitivo.
  • Tesitura: Todas las voces, exceptuando quizás la más baja, se encuentran en la misma tesitura y son intercambiables.
  • Estilo Melismático: Observamos que, al igual que ocurría a veces en el canto gregoriano, una misma sílaba cubre muchas notas.
  • Sonoridad: Las distancias predominantes entre las voces son de intervalos de quinta a octava, lo cual otorga una sonoridad "hueca" a la obra.

Ave Maria Virgo Serena

Es un motete a cuatro voces sobre el texto del Ave María, en latín. Está organizado en varias secciones (A, B, C...), cuyo tratamiento compositivo es variado.

Estructura y Contrapunto

  • Sección Inicial: Se utiliza el contrapunto imitativo que el compositor desarrolla con distintos motivos y frases, agrupándolos por lo general de dos en dos palabras.
  • Entrada de Voces: En el primer motivo, entra la voz superior, imitada por el Altus, el Tenor y el Bassus. De esta manera se entreteje la textura.
  • Textura Homofónica y Bicinium: La voz superior y la voz Altus forman una textura homofónica sobre un pequeño motivo melódico, al que responden de manera imitativa el Tenor y el Bajo. Esto es típico del estilo del autor y se denomina Bicinium (o Bicina).
  • Desarrollo: Le sigue una sección homofónica que se va transformando a medida que avanza en otros textos.

Viderunt Omnes

Se trata de un canto responsorial donde se alterna el coro y el solista. Esto viene determinado por la estructura del texto. Es muy ornamentada, con grandes melismas.

Contexto y Carácter

  • Texto: Posee texto bíblico, que anuncia la llegada del Mesías.
  • Melodía y Carácter: La melodía es sutilmente alegre. Su carácter general es de una alegría serena.

Cantiga: Santa Maria Strela do Dia

Esta audición pertenece al género profano con tema religioso. Es una obra vocal con acompañamiento instrumental.

Análisis Musical

  • Ritmo: Marcado y ternario.
  • Melodía: Silábica, de ámbito reducido y basada en una escala modal.
  • Textura: Monódica con acompañamiento instrumental.
  • Aspectos Expresivos:
    • Dinámica: Allegro.
    • Tempo: Forte.
    • Carácter: Alegre, dentro del contexto profano.
  • Timbre: Vocal femenina con acompañamiento instrumental de cuerda y percusión.
  • Forma: Estrófica con estribillo.

Contexto Histórico

La situamos en la época de la Baja Edad Media. La composición, Santa Maria Strela do Dia, se compuso en la corte de Alfonso X el Sabio.

Entradas relacionadas: