Descripción y Características de Obras Maestras del Organum, Motete y Canto Medieval
Enviado por MarinitaPlayboy y clasificado en Música
Escrito el en
español con un tamaño de 3,75 KB
Estudio de Obras Clave de la Música Medieval y Renacentista
A continuación, se presenta una descripción detallada de cuatro composiciones fundamentales que ilustran la evolución estilística y formal de la música sacra y profana durante la Edad Media y el inicio del Renacimiento.
Sederunt Principes
Es una obra polifónica, como corresponde a esta etapa de la evolución del arte musical medieval. Se trata en este caso de un organum a cuatro voces.
Características Composicionales
- Voz Sustentante: Observamos que hay una voz que permanece estable, con valores largos, que sustenta toda la composición.
- Diseño Rítmico: Las voces realizan un diseño muy marcado, todas con un ritmo repetitivo.
- Tesitura: Todas las voces, exceptuando quizás la más baja, se encuentran en la misma tesitura y son intercambiables.
- Estilo Melismático: Observamos que, al igual que ocurría a veces en el canto gregoriano, una misma sílaba cubre muchas notas.
- Sonoridad: Las distancias predominantes entre las voces son de intervalos de quinta a octava, lo cual otorga una sonoridad "hueca" a la obra.
Ave Maria Virgo Serena
Es un motete a cuatro voces sobre el texto del Ave María, en latín. Está organizado en varias secciones (A, B, C...), cuyo tratamiento compositivo es variado.
Estructura y Contrapunto
- Sección Inicial: Se utiliza el contrapunto imitativo que el compositor desarrolla con distintos motivos y frases, agrupándolos por lo general de dos en dos palabras.
- Entrada de Voces: En el primer motivo, entra la voz superior, imitada por el Altus, el Tenor y el Bassus. De esta manera se entreteje la textura.
- Textura Homofónica y Bicinium: La voz superior y la voz Altus forman una textura homofónica sobre un pequeño motivo melódico, al que responden de manera imitativa el Tenor y el Bajo. Esto es típico del estilo del autor y se denomina Bicinium (o Bicina).
- Desarrollo: Le sigue una sección homofónica que se va transformando a medida que avanza en otros textos.
Viderunt Omnes
Se trata de un canto responsorial donde se alterna el coro y el solista. Esto viene determinado por la estructura del texto. Es muy ornamentada, con grandes melismas.
Contexto y Carácter
- Texto: Posee texto bíblico, que anuncia la llegada del Mesías.
- Melodía y Carácter: La melodía es sutilmente alegre. Su carácter general es de una alegría serena.
Cantiga: Santa Maria Strela do Dia
Esta audición pertenece al género profano con tema religioso. Es una obra vocal con acompañamiento instrumental.
Análisis Musical
- Ritmo: Marcado y ternario.
- Melodía: Silábica, de ámbito reducido y basada en una escala modal.
- Textura: Monódica con acompañamiento instrumental.
- Aspectos Expresivos:
- Dinámica: Allegro.
- Tempo: Forte.
- Carácter: Alegre, dentro del contexto profano.
- Timbre: Vocal femenina con acompañamiento instrumental de cuerda y percusión.
- Forma: Estrófica con estribillo.
Contexto Histórico
La situamos en la época de la Baja Edad Media. La composición, Santa Maria Strela do Dia, se compuso en la corte de Alfonso X el Sabio.