Descripción de los 5 Tipos de Situaciones Meteorológicas Clave en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

Fenómenos Meteorológicos Extremos y Estacionales en la Península Ibérica

6. Tiempo del Este: Temporal en Levante

Esta situación se da sobre todo en otoño y provoca abundantes precipitaciones en la costa levantina, pudiendo causar inundaciones.

  • En Altura: La corriente en chorro dibuja una dorsal sobre Europa Central y Occidental y una vaguada en el Mediterráneo.
  • En Superficie: Los centros de acción se disponen de manera que canalizan sobre la Península aire mediterráneo del este: cálido, húmedo e inestable.

Las precipitaciones se acentúan por el ascenso orográfico del aire en los relieves montañosos paralelos a la costa. Los ríos mediterráneos ven aumentar su caudal y se pueden producir inundaciones.

7. Gota Fría (DANA): Precipitaciones Intensas

La Gota Fría (Depresión Aislada en Niveles Altos) es una situación que se da en el otoño, ya que después del verano el agua del mar está más cálida y son más frecuentes las irrupciones de aire frío en altura.

  • En Altura: La corriente en chorro dibuja sobre la Península una profunda vaguada, que puede llegar a desgajarse del chorro principal, generando una borrasca sobre las costas mediterráneas, cantábricas y el suroeste o sur peninsular.
  • Efecto: Esta borrasca, de aire muy frío, desciende hasta el suelo y obliga a ascender violentamente el aire cálido y húmedo de las capas bajas.

Esto provoca fuertes precipitaciones, a veces torrenciales, que pueden ser catastróficas.

8. Tiempo Cálido y Estable

Esta situación está dominada por el anticiclón de las Azores, variando sus efectos según la estación.

  • En Altura: La corriente en chorro circula con trayectoria zonal alta en latitud.
  • En Superficie (Verano): El anticiclón de las Azores canaliza el aire Tm, ocasionando tiempo caluroso y seco en el interior, y en el litoral, caluroso y bochornoso por la humedad. Las altas temperaturas provocan el calentamiento y el ascenso del aire, pero no llueve.
  • En Superficie (Invierno): Este anticiclón causa nieblas de irradiación o heladas en el interior.

Durante las demás estaciones suben las temperaturas y hace sol.

9. Ola de Calor

Situación dominante en verano, caracterizada por temperaturas muy elevadas y sequedad.

  • En Altura: La corriente en chorro dibuja una cresta sobre el norte de África que afecta a la Península.
  • En Superficie: Corresponde con la masa de aire Tc, originaria del Sáhara, caracterizada por su elevada temperatura, sequedad y estabilidad.

Esta situación produce olas de calor con temperaturas muy elevadas, especialmente en el sur peninsular, y calima, pues el aire trae en suspensión partículas de polvo y arena. No suele provocar lluvias, solo ocasionalmente genera tormentas. Durante las demás estaciones produce temperaturas más altas de las habituales. En Canarias, el aire sahariano llega con vientos del este.

10. Tiempo Tormentoso de Verano

Las tormentas estivales se generan por dos mecanismos principales:

  1. Calentamiento Excesivo del Suelo: El calentamiento del suelo se transmite al aire situado encima de él y ocasiona bruscos movimientos ascendentes que atraviesan las altas presiones en altura, alcanzando los niveles altos donde las temperaturas son muy frías, lo que genera la formación de nubes y tormentas.
  2. Inestabilidad en Altura: También se producen cuando las altas presiones en altura se resquebrajan por la presencia de aire frío, que ocasiona intensos aguaceros.

Entradas relacionadas: