Descolonización Cultural y la Crítica Postcolonial: Fanon, Said y Spivak
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Postcolonialismo y Crítica Postcolonial
Colonización Cultural
Durante su dominio colonial, la intrusión británica supuso también una colonización cultural mediante:
- La imposición del sistema británico de gobierno y educación.
- La imposición del inglés como lengua oficial en las escuelas, universidades, gobierno y negocios.
Esto a la larga se tradujo en una degradación de la cultura, las tradiciones e incluso la apariencia física de los pueblos subyugados, lo que a su vez produciría un profundo sentimiento de alienación y una imagen negativa de sí mismos y de su cultura indígena.
Educación Colonial
Inculcaban valores morales y culturales británicos en los pueblos indígenas. Así trataban de imitar la apariencia, forma de hablar y estilo de vida de los colonizadores y evitaban la rebelión entre los “sujetos coloniales”: programados para creer en la superioridad de la cultura británica (civilizada y desarrollada) y en su propia inferioridad (salvaje y subdesarrollada).
Ideología Colonial
- Colonizadores: centro del mundo, civilizados, nosotros.
- Colonizados: en los márgenes, salvajes, ellos “el otro” diferente, inferior.
Crítica Postcolonial
Frantz Fanon
Nació en la colonia francesa de Martinica en 1925. Estudió medicina y psiquiatría en Lyon. Hoy en día es conocido principalmente como pensador anti-colonialista por su defensa de la descolonización y sus estudios sobre la psicopatología de la colonización. Su vida y sus trabajos han inspirado movimientos de liberación anti-colonialistas durante varias décadas.
Black Skin, White Masks es el primer análisis de los efectos del racismo y la colonización. Fanon parte de su propia experiencia como negro en un mundo blanco. Analiza la relación colonizador-colonizado desde un punto de vista psicológico. El título hace referencia a la teoría de Fanon de que para escapar de la asociación tradicional de negritud con maldad, el negro se pone una “máscara” blanca.
Edward Said
Activista palestino e importante crítico político y teórico literario. Nació en Jerusalén, entre El Cairo y EEUU. En su biografía cuenta que sufrió una crisis de identidad mientras crecía. Ingresó en la Universidad de Columbia como profesor en 1963, donde dio clases de inglés y literatura comparada durante décadas. Crítico con el imperialismo occidental, su libro Orientalism (1978) es considerado el texto fundacional de los estudios post-colonialistas. En 2002 se le concedió el premio Príncipe de Asturias.
Orientalism:
- Se trata de un estudio de cómo las potencias coloniales francesa y británica representaban los territorios del norte de África y del Oriente Medio, y sus gentes a finales del siglo XIX y principios del XX.
- El “Oriente” = el nombre colectivo que usa Said para referirse a estos lugares.
- “Orientalismo” = se refiere a la suma de representaciones orientales de Oriente.
- En los capítulos finales Said analiza también como el Orientalismo sobrevive todavía en muchas de las representaciones actuales de Oriente (especialmente en la de los territorios árabes) sobre todo a través de los medios de comunicación, a pesar de la descolonización de estos países.
Características del Orientalismo
- El Orientalismo elabora y se asienta en divisiones binarias: Oriente (ignorancia y salvajismo) y Occidente (conocimiento y civilización).
- El Orientalismo es una fantasía occidental: la visión occidental del Oriente se basa en suposiciones y no en lo que realmente existe en las tierras orientales. Orientalismo = construcción, imágenes creadas que adaptan la realidad oriental a la concepción occidental.
- El Orientalismo es una institución: las fantasías sobre Oriente son transmitidas y se mantienen como hechos científicos y verdades irrefutables gracias a un sistema de instituciones que las apoyan.
- El Orientalismo es literario: se asienta en una multitud de escritos literarios.
- El Orientalismo es legitimador: las representaciones orientalistas sirven para justificar el dominio colonial occidental en las tierras orientales y legitiman el dominio sobre la gente colonizada y la imposición de las estructuras políticas, judiciales y educativas de los colonizadores.
- El Orientalismo puede ser latente o manifiesto: Latente se refiere a aquellas fantasías sobre el Oriente que permanecen constantes a lo largo del tiempo, y manifiesto: son aquellas representaciones particulares del Oriente producidas en momentos históricos concretos.
Estereotipos sobre el Oriente
- El Oriente es intemporal: el Oriente es visto como ajeno a cualquier cambio histórico, inalterable y detenido en la antigüedad, primitivo y retrasado.
- El Oriente es extraño: el Oriente es extrañamente diferente.
- El Orientalismo establece estereotipos raciales: Oriente se convierte en un lugar donde los occidentales se encuentran con razas que son supuestamente inferiores a ellos.
- El Orientalismo establece estereotipos de género: “el oriente afeminado”, “la oriental exótica y sexualmente promiscua”.
- El Oriente es femenino: el Orientalismo otorga al Oriente un rol de género concreto, el femenino, al caracterizarlo como pasivo, sumiso, exótico. Mientras que Occidente se reserva el papel masculino activo, dominante, heroico.
- El Oriente es degenerado: todas las anteriores características crean esta idea que justifica la necesidad de civilizarlo y de imponer valores occidentales más elevados para salvar a los orientales de sí mismos.
Gayatri Chakravorty Spivak
Can the Subaltern Speak? Pensadora india y crítica literaria. Spivak hace referencia al estatus del sujeto subalterno de aquellos que no gozan de una posibilidad de expresarse y de ser escuchados. Subalternos son aquellos sujetos de grupos oprimidos y sin voz. También hace especial énfasis en la condición de la mujer en la India.
Fases Principales de la Crítica Postcolonial
- Fase Temprana: fase en la que la crítica postcolonial aún no era conocida como tal. Se centraba en el análisis de las representaciones orientales de los países coloniales y sus gentes, y las criticaba por sus limitaciones y su parcialidad.
Obras: Heart of Darkness de Joseph Conrad (Representación de África), A Passage to India de E. M. Forster (representación de la India), L’étranger de Albert Camus.
- Segunda Fase: fase en la que ya se habla de la crítica post-colonial como tal. Supuso un cambio de objetivos: los críticos postcoloniales se centran ahora en la exploración de la obra de escritores post-coloniales y en su representación de su propia sociedad. Conceptos centrales en esta fase: diversidad, hibridez y diferencia.