La Descolonización de Argelia: Conflicto, Resistencia e Independencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

La Descolonización Francesa: Un Contexto General

En el caso de las colonias francesas, la descolonización se llevó a cabo, en general, de forma pacífica y fue producto de una negociación, especialmente tras el fracaso que supuso la guerra en Indochina. Por tanto, se siguió el modelo británico de solución negociada a la independencia.

La emancipación de las colonias francesas en África comenzó en 1956, el mismo año de la derrota en Indochina. De hecho, dos años más tarde, la mayoría de las colonias francesas en África ya se habían independizado. Ese mismo año, en el África subsahariana, Francia concedió la independencia a su parte del protectorado de Marruecos, lo que obligó a España, un par de meses después, a conceder la independencia en el norte de Marruecos y a la constitución del Reino de Marruecos con el sultán Mohamed V como rey.

Exactamente igual sucedió con Túnez, que también obtuvo la independencia en ese mismo año. Prácticamente, solo le quedaba Argelia como colonia importante, aparte de algunas islas de la Polinesia y del Caribe.

Argelia: Un Caso Excepcional de Descolonización Violenta

El caso de Argelia fue diferente a los otros, puesto que no fue de forma pacífica. Esto se debía a que Argelia estaba mucho más integrada en la metrópoli, ya que en ella vivían más de un millón de colonos franceses y de otras nacionalidades, como españoles.

La Presencia Colonial y la Demografía

Desde el siglo XIX, Argelia había experimentado una emigración de jornaleros de carácter temporal, que trabajaban en el esparto. Sin embargo, estas migraciones se volvieron poco a poco definitivas, ya que los jornaleros se establecieron allí. Frente a este millón de colonos, había entre ocho y nueve millones de musulmanes.

El Surgimiento del Frente de Liberación Nacional (FLN)

Las primeras insurrecciones en Argelia estallaron en 1954 y estuvieron protagonizadas por el Frente de Liberación Nacional (FLN), cuyo principal dirigente fue Ben Bella. Este partido agrupaba a sectores muy diversos de la sociedad argelina; no era un partido homogéneo, puesto que incluía a sectores islamistas, demócratas, socialistas y comunistas, que tenían como único objetivo común la independencia y la creación de un estado argelino que denominaban democrático, soberano y social, enmarcado en los principios islámicos.

La Guerra de Argelia: Un Conflicto Cruento

La independencia aquí fue fruto de una larga guerra de liberación muy cruenta, ya que no fue reconocida oficialmente como guerra. Fue un conflicto lleno de atentados de carácter terrorista y una represión fortísima por parte del ejército francés, que supuso la muerte de casi un millón de personas, de las cuales solo 30.000 eran franceses. Las torturas, las deportaciones masivas y las acciones de castigo sobre la población civil por parte del ejército francés fueron prácticas muy comunes.

El Debate en Francia y la Oposición Intelectual

Esto hizo que, dentro de Francia, la guerra contra Argelia fuera objeto de un debate político y social muy fuerte. Buena parte de los intelectuales franceses estaban en contra de las acciones de "guerra sucia" del gobierno, como Jean-Paul Sartre y Albert Camus.

Entradas relacionadas: