Descifrando el Código: Fases y Métodos para el Desarrollo de la Lectura
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La lectura es uno de los aprendizajes más importantes e indiscutibles que proporciona la escuela. Ayuda a desarrollar la capacidad de ser más críticos y comprensivos. La lectura es un instrumento esencial de aprendizaje y de desarrollo de capacidades cognitivas superiores como la reflexión y el espíritu crítico. Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto.
Objetivos de la Lectura
- Leer para buscar información: lectura veloz, selectiva. Requiere agilidad y destreza visual para desechar información no significativa.
- Leer para aprender: lectura lenta, con retrocesos continuos, implica estrategias de relación con conocimientos previos.
- Leer para disfrutar: lectura lenta, caracterizada por ser pausada y reflexiva.
- Leer para comunicarse.
Fases del Aprendizaje de la Lectura
Fase Logográfica
- No decodifican.
- No reconocen la correspondencia fonema-grafema (nombre, PAPÁ, MAMÁ, logotipos, títulos de películas, dibujos y lecturas).
- La palabra es un todo indivisible.
Fase Alfabética
- Descubrimiento del sistema de escritura alfabético.
- Ya sí que hay reconocimiento de la grafía.
- Descubren que el sistema que tenemos es alfabético.
- Ruta subléxica.
- Conciencia fonológica para la descodificación: segmentación de la palabra en sílabas y fonemas (grafías).
- Distinción de grafías.
- Confusión en la dirección de los grafemas.
- Confusión sapo con sopa.
- Autonomía: puede descifrar lo que lee, pero no hay significado.
- No hay objetivo de lectura.
- Es una simple decodificación (como leer por leer porque no entiende lo que lee. Sabe que cada grafía tiene un sonido, es capaz de darle un sonido a cada grafía, pero no leen sabiendo el significado).
Fase Ortográfica
- Ya se reconocen otros elementos mayores más complejos.
- Comienzan a establecer relaciones entre los diferentes elementos de una oración.
- Ya empiezan a tener conciencia del significado de los elementos que leen.
- Ruta subléxica y léxica.
- Reconocimiento visual de palabras.
- Reconocimiento de elementos morfológicos, léxicos y sintácticos.
- Búsqueda de significado.
- El principiante no hace una lectura global.
- Aumenta la velocidad lectora.
Etapas del Proceso de Lectura
Decodificación
Consiste en descifrar el código, es decir, en identificar los signos gráficos, las palabras y establecer la correspondencia entre esas formas gráficas y los sonidos.
Precomprensión
Anticipo de ideas, antes de entrar a trabajar el texto, el alumno aún no sabe de qué va el texto, pero yo ayudo a activar conceptos para que el alumno sea capaz de comprender el texto.
Realización de hipótesis sobre el tema, contenido.
Indicadores que Intervienen en la Anticipación de la Lectura
- Ilustraciones.
- Tipografía.
- Soporte material del texto.
- Disposición del texto.
- Situación comunicativa.
- Tipo de texto.
- Paratexto: título, subtítulos.
- Conocimientos previos.
Comprensión
- Reconocer palabras y frases y su significado.
- Acudir al contexto para conocer el significado de una palabra.
- Formulación y verificación de hipótesis, para ver si están atentos y se quedan con la información clave.
- Entender el mensaje global.
- Discriminar ideas principales y secundarias.
- Dividir el texto en partes significativas.
- Seguir la organización de un texto.
- Saber leer entre líneas, inferencias (lo más complicado).
Interpretación
- Construcción final del significado.
- Valoración del texto. Puedo generar una opinión del mismo.
Modelos de Procesamiento de la Lectura
1. Modelos de Procesamiento Ascendente o Sintéticos
- Desarrollo de la conciencia fonológica.
- Grafía y su nombre (método alfabético), grafía y sonido (método fonético).
- Discriminación de grafía entre letras y en palabras.
- La sílaba como unidad de trabajo. Actividades de segmentación silábica.
- Actividades con palabras.
- Lectura de enunciados sencillos.
- Parten de las unidades más simples para llegar a las más complejas.
- Importa el aprendizaje del proceso de decodificación.
Método Alfabético
- Se parte de la letra (P, p “pe”).
- Se aprende el abecedario y el nombre de las letras.
- Más memorización.
- Menos comprensión.
Método Fonético
Se conoce el sonido de cada grafema, parte del valor fonético [m] mmmmm.
- Suelen acompañarse de imágenes y la palabra que contiene el sonido o los sonidos.
- Se conocen las vocales, las consonantes y después se forman sílabas y palabras.
Método Silábico
- La unidad mínima de aprendizaje es la sílaba.
- Se aprenden primero las vocales y luego su combinación con las consonantes.
- Segmentan palabras en sílabas.
- Identifican sílabas en palabras.
- Añaden sílabas a palabras.
Método Montessori (Método Sintético)
- De una manera natural.
- La estructura del método es fonética sensorial, aunque introduce en las actividades ejercicios que ponen en juego lo grafomotriz, lo auditivo y lo motor:
- Ejercicios preparatorios musculares de brazo y mano para la escritura.
- Imagen visual, auditiva y táctil de los signos lingüísticos para la memorización de los mismos (grafías en papel de lija; escribirlas con pinturas de dedos).
- Período de construcción y reconstrucción de palabras.
- Pronunciación de palabras que contengan los sonidos memorizados.
- Escritura en pauta Montessori.
Ventajas: +autonomía, +aprendizaje rápido.
Desventajas: -motivadores, -ausencia de significado, comprensión.
2. Modelos de Procesamiento Descendente o Analíticos
Parten de unidades con sentido para descender hasta las unidades sin sentido. Ahora sí que intenta descifrarse/trabajarse el significado.
Método Léxico
Parte de una unidad léxica.
- Palabras con su significado son la base del aprendizaje.
- Parten de unidades con sentido para descender hasta las unidades sin sentido.
Método Global
Parte de un significado con significado.
- Frase con su significado: palabras, sílabas, letras.
- Asociada a la memorización.
- Se descubren sílabas, sonidos y sus combinaciones.
Ventajas:
- Niño accede a significado.
- Fomenta creatividad e investigación.
- Mejora ortografía.
Desventajas:
- Aprendizaje lento.
- Inexactitud lectora.
- Percepción visual sobre auditiva.
- No hay autonomía.
Método Constructivista
Intentar ligar el aprendizaje de la lengua escrita a la realidad más inmediata del aprendiz ligado al interés.
- Aprendizaje significativo: integrar y relacionar el nuevo conocimiento con el previo.
- Conectar con la necesidad y el interés del aprendiz.
- El maestro es mediador, creador de situaciones y condiciones necesarias para que tenga lugar el aprendizaje. Situaciones que sean significativas.
- El maestro evalúa las posibilidades de aprendizaje, teniendo en cuenta: zona de desarrollo real y zona de desarrollo óptimo (ser consciente de lo que el niño ha alcanzado para proponerle retos que estén próximos a ello).
- Propone conflictos.
- Interacción con materiales reales y de calidad.
- Incitación a la reflexión.
- Actividades conectadas con la realidad fuera del aula.
- Leer y escribir es comprender y producir textos según necesidades y finalidades concretas.
- Se suele comenzar por el nombre.