Descartes y el Racionalismo: Pruebas de la Existencia de Dios y el Humanismo Renacentista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

1. Descartes y las Pruebas de la Existencia de Dios

- Argumento de la idea de la perfección divina en nuestra conciencia. Descartes afirma que el que no es del todo perfecto (pues mayor perfección es conocer que dudar) poseía la idea de algo perfecto. Luego, Dios existe y es la causa de la idea que yo tengo de tal perfección absoluta.

- Argumento de la dependencia humana, en su imperfección, respecto a la perfección divina: puesto que existen muchas perfecciones que yo no poseo, mi existencia debe depender de un ser más perfecto que yo.

- Una variante de la prueba ontológica de la existencia de Dios: Descartes afirma que ve de modo claro y distinto que es un ser absolutamente perfecto. Pero, además, en este caso, tal idea debe ir acompañada necesariamente de la existencia, porque negar la existencia de un ser perfecto sería tan contradictorio como negar que en el triángulo sus tres ángulos sean iguales a dos rectos. (También analiza la naturaleza de ese ser perfecto). Un filósofo empirista no aceptaría lo que dice Descartes.

2. Ideas Según Descartes

- Innatas: Proceden del pensamiento, las tenemos desde que nacemos y solo estas son claras y distintas.
Las ideas tienen que tener correspondencia con su contenido, pero no puedo tener en mi mente la idea de algo infinito. Descartes deduce que la idea infinita tiene que ser innata y solo Dios, según el racionalismo, puede darnos ideas innatas. Descartes utiliza a Dios como garantía de que nuestras ideas se corresponden con la realidad, puesto que si Dios es bueno y veraz, no va a permitir que nos equivoquemos.

- Ideas Adventicias: Son las ideas consecuencia del influjo del mundo exterior sobre nuestros sentidos. Son las ideas (las sensaciones, imágenes y conceptos) que pueden explicarse a partir de la experiencia perceptual que tenemos del mundo. Son, por lo tanto, las ideas que dan lugar al conocimiento empírico.

- Ficticias: Son aquellas que fabrica nuestra mente a partir de otras ideas, es decir, se forman por la combinación de adventicias. Se obtienen por la imaginación.

3. El Racionalismo Moderno (René Descartes 1596-1650)

Rompe radicalmente con el mundo antiguo y crea un nuevo método para llegar al conocimiento: la duda metódica. Sin embargo, no pudo desvincularse del todo de la influencia de los pensadores de su época, porque es inevitable que cada momento histórico condicione todo pensamiento posterior. El racionalismo propone a la razón como única fuente de la verdad, contrariamente a lo que afirma el dogma de la fe y a lo que nos revelan los sentidos o la imaginación, que puede ser dudoso. Para los racionalistas, por medio de la razón se pueden conocer proposiciones fundamentales que permitan descubrir por deducción la verdad.

4. Humanismo Renacentista

Antropocentrismo naturalista frente al teocentrismo medieval. (Renovación del pensamiento con respecto a la Edad Media). Movimiento intelectual que se desarrolla durante el Renacimiento, en concreto durante el siglo XV. Se caracteriza por la revalorización de la dignidad del hombre y enlaza con la cultura de la antigüedad clásica. El humanismo es el aspecto filosófico y literario del Renacimiento. El pensador humanista no se limita al estudio de la teología como en los siglos precedentes, sino que se introduce en el estudio de las ciencias humanas, y en especial de las lenguas clásicas, el latín y el griego. Busca en las fuentes de la Antigüedad una nueva forma de pensamiento, resucitando el idealismo platónico frente al aristotelismo escolástico.

Entradas relacionadas: