Descartes y el Racionalismo: Fundamentos e Impacto en la Filosofía Moderna
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Contexto Histórico y Biografía
Contexto Histórico: Revolución Científica y la Nueva Filosofía
La confianza en la capacidad y autonomía de la razón humana tiene su origen en la revolución copernicana. Los principales resultados científicos son:
- El heliocentrismo de Copérnico.
- Los experimentos de Galileo sobre el movimiento.
Ambos se consiguen a cambio de limitarse a descubrir los fenómenos, renunciar al estudio de las causas finales, acotar el campo de investigación y apoyarse en la experiencia para confirmar las hipótesis.
Biografía y Obra de Descartes
Nació en 1596 en La Haye, pertenecía a una familia de la baja nobleza. Estudió hasta los 16 años. Estudiaba derecho en la Universidad de Poitiers. Conoce a Isaac Beeckman y trabaja para él, y después continúa sus investigaciones en geometría, mecánica y álgebra, buscando un método científico universal. Se mete en el ejército y durante la tregua concibe su método universal para la filosofía. Descubre la ley de la refracción de los rayos luminosos. Termina su tratado El Mundo y La Luz, pero renuncia a publicarlo tras conocer la condena de Galileo.
La obra El Discurso del Método se publica en 1637. Tras el éxito se dedica a la filosofía, publicando en 1641 las Meditaciones Metafísicas. En 1644 publica Los Principios de la Filosofía. En 1643 conoce a Elisabeth de Bohemia. De su correspondencia con esta dama surgirá el tratado Las Pasiones del Alma. Su correspondencia le hace conocer a Pascal y a la reina Cristina de Suecia.
El Pensamiento Cartesiano: Ideas Fundamentales
El Método y la Matematización
El discurso propone un método de verdad que son herederos de las matemáticas. Descartes cree que de esta forma todas las ciencias conseguirían una certeza semejante. El conocimiento de las cosas se consigue reduciéndolas y hallando las relaciones entre cantidades.
Autonomía de la Razón frente a la Fe
La matematización por sí sola no hubiera propiciado el desarrollo científico si no hubiera sido acompañada por la razón. Solo una razón independiente de la religión puede llegar a la verdad. Una vez que la razón se ha separado de la fe, la ciencia podrá descubrir leyes sin que tengan que ser testadas por ninguna autoridad distinta de la experiencia. La fe sigue presionando para mantenerse como criterio de verdad.
La Duda y la Verdad: El Genio Maligno
Hay otras ideas cartesianas que vuelven, por ejemplo, la sospecha de que la realidad en la que creemos no es esa, sino una ilusión de los sentidos, ha sido retomada por varias producciones de cine como Abre los ojos de Amenábar, y el genio maligno en Matrix. En el genio maligno los engaña convirtiendo la realidad digital en la realidad que se impone.
Impacto y Legado del Cartesianismo
Modernidad, Individualismo y Derechos Humanos
La separación razón-fe no ha traído solo el desarrollo y matematización de las ciencias, sino que también ha contribuido a la aparición de posiciones ateas y agnósticas. La razón, según Descartes, llega a la certeza de Dios. Pero la modernidad ha perdido el optimismo racionalista: el hombre ya no cree poseer una razón para afirmar la existencia de Dios. Descartes no defiende un subjetivismo relativista, sino racionalista. La razón es la misma en todos los hombres. Es ahí donde se encuentran las raíces del individualismo que tanto se critica en la sociedad moderna, pero es también donde la reivindicación de la igualdad de derechos para todos ha encontrado uno de sus fundamentos.
La Vigencia del Proyecto Cartesiano
Los descubrimientos en las ciencias y sus aplicaciones técnicas han sustituido la fe en la religión por la fe en la ciencia. El desarrollo de las ciencias sociales o humanas también se explica como consecuencia de la nueva visión del ser humano que vino con el cartesianismo. La informática es la última expresión de la actualidad del proyecto cartesiano. De hecho, se habla de mundo digital, un mundo expresado con 0 y 1, es el ideal cartesiano.
Otros Filósofos Racionalistas
- SPINOZA: Se inspira en manuales de geometría euclidiana, revela su método: todo debe ser reducido geométricamente a partir de la idea de Dios, la cual es una idea innata. Para Spinoza solo existe una sustancia, Dios, y todos sus atributos se identifican entre sí, de manera que se evitan los problemas del dualismo cartesiano.
- LEIBNIZ: Elabora otra solución al problema de las sustancias: para él, existen infinitas sustancias, llamadas mónadas, dotadas de atributos. Entre ellas se da una armonía preestablecida, lo que permite conocer el mundo. Es el mejor de los mundos posibles, puesto que así lo ha dispuesto Dios.
- El racionalismo llevó al filósofo Christian Wolff a afirmar que todo lo real es racional y todo lo racional es real.
En definitiva, Descartes supone un punto de inflexión en la historia del pensamiento, cuyo discurso es:
- Se plantea críticamente todo lo anterior.
- No se ignora que hay que afirmar o negar sus tesis para seguir adelante.