Descartes problema ético o moral
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EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO: es
El fundador de la Filosofía Moderna y principal pensador de la corriente
Filosófica del Racionalismo, es una escuela filosófica que considera a la
Razón, frente a los sentidos, como única fuente de conocimiento verdadero. Lo
Fundamental es buscar un conocimiento cierto y seguro sin ningún tipo de duda.
Su
Prioridad será buscar un método que nos ayude a modo de guía a razonar. Este método
Debe ser compatible con la forma de pensar de la Razón humana. Lo primero que
Hace es analizar la forma de actuar de la Razón. En la Razón, se distinguen dos
Modos de conocimiento: la intuición o luz natural, conocimiento de las ideas
Simples que surgen de la propia razón de forma clara y distinta, cuya verdad es
Evidente e indudable;
Y la deducción, que es el conocimiento de una sucesión de
Intuiciones de las ideas simples y de las conexiones que la razón descubre
Entre ellas para llegar a verdades complejas, juicios o leyes. El método deberá
Cumplir cuatro reglas que permitan desarrollar estos modos y que nos lleven a
Un conocimiento seguro. La primera regla es la evidencia, aceptar como
Verdadero solo aquello que se muestra de forma clara y evidente. La segunda es
El análisis, se dividen las ideas complejas hasta llegar a las ideas simples y
Evidentes para que puedan ser intuidas. La tercera es la síntesis, busca desde
Lo ya intuido construir las verdades complejas. La cuarta es la enumeración,
Por la que al final se deben revisar los pasos anteriores para estar seguros de
Su correcta aplicación. Descartes aplicará este método para buscar una verdad
Indudable y llegar así a una metafísica cierta y segura. Para encontrar esta
Verdad evidente aplicará la duda metódica: a través de un proceso de duda se
Buscará llegar hasta aquello que resulte evidente e indudable. En la primera
Duda, dudará del conocimiento que proviene de los sentidos pues pueden
Engañarnos. En la segunda duda, dudará de la existencia de la realidad
Extramental ya que resulta imposible distinguir la vigilia del sueño. En la
Tercera duda, dudará del conocimiento que proviene de la razón, de las ideas de
Razón o de los razonamientos, pues se puede suponer la existencia de un genio
Maligno que nos lleva hacia el error cuando creemos estar en lo cierto. Afirma,
No podemos dudar que dudamos, mientras pensamos no podemos dudar que estamos
Pensando y por lo tanto que existimos. La primera intuición de una verdad indudable
Es pienso, luego existo. Y si existo lo hago como un yo pensante, afirmando, la
Existencia de la sustancia pensante (cogito)
Como primera verdad indudable.
EL PROBLEMA DE Dios Y LA REALIDAD: METAFÍSICA Y TEOLOGÍA: partirá del cogito, la Verdad indudable, para construir una metafísica cierta. El cogito piensa ideas Que pueden dividirse hipotéticamente en tres tipos: adventicias, parecen Provenir del exterior; facticias, aquellas que construye la mente a partir de Otras ideas; e innatas, aquellas que la razón tiene en sí misma y no son ni Adventicias ni facticias. Entre las ideas innatas se encuentra la idea de Infinito, que identifica con la idea de Dios. Según Descartes, la idea de Infinito (Dios) que existe en nuestra mente no es adventicia, pues no puede Proceder del exterior, ni facticia, pues no puede ser producida por la mente, Así pues deberá ser innata. Aplicará el Principio de causalidad para demostrar la existencia de Dios. Esa idea de infinito Debe ser causada por un ser a su vez infinito y, como consecuencia, afirmará Que Dios existe pues es la causa necesaria de nuestra idea de Dios o de Infinito. Afirmará una variante del Argumento Ontológico según la cual el Propio concepto de Dios al implicar su perfección necesariamente conlleva su Existencia pues si no sería imperfecto, defenderá que Dios debe existir por la Necesidad de una primera causa para el cogito que sea, a su vez, incausada. El Dios afirmado, la sustancia infinita, es infinito, omnisciente, perfecto y Bueno. Así, Dios existe sin duda alguna y es la garantía, el fundamento, de que A mis ideas sobre el mundo exterior les corresponde una realidad extramental, Pues Dios es bueno y no me engaña. Por tanto, ya no podremos dudar de la Existencia de la realidad extramental. Esta sustancia extensa es concebida como Si fuera una máquina y será explicada a través del Mecanicismo. Existen tres Sustancias: el cogito (la sustancia pensante), Dios (la sustancia infinita) y La realidad exterior (la sustancia extensa). Descartes definirá “sustancia” Como todo aquello que existe independientemente de cualquier otro ser, por ello Sólo Dios sería sustancia en sentido estricto pues es el único que no necesita Una causa ajena a sí mismo para existir al ser necesario. Sin embargo, como la Extensa (la realidad exterior) y la pensante (el cogito) son independientes Entre ellas también pueden ser consideradas sustancias. PROBLEMA DEL SER HUMANO Y LA MORAL: ANTROPOLOGÍA Y ÉTICA afirmará un dualismo según el cual alma (el Cogito) y cuerpo (sustancia extensa) mantienen una lucha permanente siendo dos Sustancias diferentes. La relación de las dos se da a través de la glándula Pineal, haciendo posible al alma gobernar el cuerpo a través de dicha conexión. El ser humano es la sustancia pensante (el cogito), independiente de la Sustancia extensa (que en este caso es su cuerpo físico). El cuerpo, actúa como Una máquina (tal y como defiende el Mecanicismo) y no puede comportarse de Forma libre. Sin embargo, el alma (el cogito), inmortal, actúa de forma libre y Debe gobernar a esa misma máquina. Con el desarrollo de la perfección del alma Se consigue la felicidad. Descartes identifica el desarrollo de la perfección Del alma con el desarrollo de la libertad. La libertad se consigue con el Dominio y guía de los deseos y pasiones es cuando el sujeto no se encuentra Dominado por la sustancia extensa sino que gobierna en él su cogito siendo, por Tanto, auténticamente libre. La libertad es así concebida como la realización Por la voluntad de lo que propone el entendimiento como bueno y verdadero. No Tendrá un sistema ético terminado sino que defenderá una moral provisional. Los Seres humanos deberán actuar moralmente de forma moderada, de acuerdo a las Costumbres y leyes de los distintos lugares. Así, con esta moderación el error No será nunca absoluto mientras se busca, de ahí que sea una moral provisional, Esa ética cierta que producirá la Razón.