Descartes: Pensamiento, Tipos de Ideas y la Existencia de Dios
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Pensamiento e Ideas
En esta sección, el tema central es la demostración de la existencia de Dios. Estas demostraciones se basan en el pensamiento y las ideas, nociones que explicaremos a continuación.
Descartes afirma que el pensamiento es la esencia del ser humano; somos “una cosa que piensa” (una res cogitans). Dado que sabemos que existimos porque somos conscientes de que pensamos (Cogito ergo sum), Descartes entiende el pensamiento como todo contenido mental del que somos conscientes. Por lo tanto, el pensamiento no está formado únicamente por las ideas (lo que somos capaces de razonar), sino que también incluye el querer, el imaginar o el sentir. Somos conscientes no solo de nuestros razonamientos, sino también de todos estos contenidos mentales.
A Descartes le interesa especialmente señalar que el pensamiento está formado por ideas, que son los contenidos mentales que representan los objetos del mundo. El pensamiento no opera directamente sobre las cosas mismas, sino sobre las ideas o representaciones de estas. Si no fuera así, nuestra mente no podría, por ejemplo, pensar en las cosas (o soñar con ellas) cuando no las está percibiendo a través de los sentidos.
Las ideas pueden existir en nuestra mente independientemente de la realidad externa. Para explicar esto, Descartes distingue tres tipos de ideas:
- Ideas adventicias: Parecen provenir del exterior del sujeto. Son las ideas de los objetos externos que percibimos a través de los sentidos (por ejemplo, la idea de 'pez', de 'mujer', etc.). Estas ideas parecen dar lugar al conocimiento del mundo exterior.
- Ideas facticias: Son elaboradas en el interior del sujeto; son producto de nuestra imaginación. La mente las construye a partir de la combinación de otras ideas, principalmente adventicias (por ejemplo, una 'sirena' sería la combinación de la idea de 'pez' y de 'mujer').
- Ideas innatas: Son ideas con las que nacemos. Según Descartes, no provienen de la experiencia externa (sentidos) ni son producidas por nuestra imaginación a partir de otras ideas. No se asemejan a objetos exteriores ni pueden ser producto de la combinación de ideas adventicias o facticias. Para Descartes, ejemplos evidentes de ideas innatas son la idea del Yo (pensamiento) y la idea de Dios (perfección, infinitud).
La Idea Innata de Dios como Prueba de su Existencia
Ahora bien, Descartes argumenta: las ideas facticias proceden claramente de mi propia mente. Las ideas adventicias podrían también proceder de mi mente (como en los sueños, donde al despertar nos damos cuenta de que no se correspondían con nada exterior). Sin embargo, las ideas innatas, como la idea de perfección o infinitud, no pueden ser producto de mi mente finita e imperfecta.
Argumenta que yo, que dudo y por tanto soy imperfecto, no puedo ser el origen de la idea de un ser absolutamente perfecto e infinito que encuentro en mi mente. Por consiguiente, debe existir un ser realmente perfecto (Dios) que haya puesto en mí esa idea como la marca del artífice en su obra.