Descartes: La Duda Metódica como Instrumento hacia la Certeza y las Tres Substancias

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Descartes: La Duda Metódica y las Tres Substancias

La duda (instrumento para llegar a la certeza). Descartes necesitaba un punto firme de partida. La duda es el mecanismo que utiliza Descartes para encontrar un principio evidente. Descartes concibió la idea de construir una ciencia suprema, que llama filosofía primera (el único sistema filosófico válido), deshaciéndose de todas las verdades y opiniones tenidas por ciertas, para empezar de nuevo. Existe una diferencia entre lo que nosotros entendemos por duda y lo que entiende Descartes. La duda cartesiana no es una duda escéptica (como la nuestra), que es un estado permanente, un hábito del pensamiento, un momento en que no somos capaces de afirmar si algo es verdadero o falso. En cambio, para Descartes es un instrumento para alcanzar la verdad, un instrumento para elaborar una filosofía, por eso se llama duda metódica. Sus características son:

Características de la Duda Metódica

  • Duda metódica: Una duda teorética, pues no se extiende al plano de las creencias o normas morales, como se ve en el Discurso del Método, sino sólo al plano de la teoría, de la reflexión filosófica (pero nunca duda de la política y la religión).
  • Es una duda universal: A través de este sistema filosófico Descartes duda de:
    • Los sentidos: “Si alguna vez me han engañado, me hace ser precavido y suponer que pueden engañarme siempre”. Con ello Descartes anula las verdades de la experiencia (los sentidos me pueden conducir a error).
    • Del mundo exterior: Debido a la falta de criterio para distinguir entre el estado de vigilia y el estado de sueño.
    • De sí mismo: “Puede que exista un “duendecillo” o “genio maligno” en mi interior que me induce continuamente a error”.

Reglas del Método Cartesiano

Las reglas del método pueden resumirse en cuatro fundamentales enunciadas por Descartes en su Discurso del método.

  1. Regla 1 (Evidencia): "No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era; es decir, con todo cuidado evitar la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentara tan clara y distintamente a mi espíritu que no tuviese ocasión alguna para ponerlo en duda".
  2. Regla 2 (Análisis): "Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como requiriese para resolver mejor".
  3. Regla 3 (Síntesis): "El tercero, en conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos, suponiendo incluso un orden entre aquellos que no se preceden naturalmente unos a otros".
  4. Regla 4 (Revisión): "Y el último, en realizar en todo unos recuentos tan completos y unas revisiones tan generales que pudiese estar seguro de no omitir nada".

Substancia (Descartes): Aquella que de tal modo existe y no necesita a otra cosa para existir. Tres substancias:

  1. El yo pensante: Descartes dice que él PUEDE dudar del cuerpo y del mundo porque es algo que yo percibo por los sentidos, los cuales no son fiables. Pero Descartes dice que no se puede dudar del alma, ya que en ESTA tengo todos mis pensamientos y es mi subjetividad. La subjetividad es el conjunto de ideas que fluyen en mi Yo. Entonces, Descartes estaba buscando salir de esa subjetividad y entrar a una objetividad, es decir, que las cosas TAMBIÉN existieran fuera del Yo.
  2. Sustancia infinita: Descartes sabe que el yo pensante no es perfecto, pero éste sí tiene la idea de perfección. Si sabemos esto, es porque al comparar nuestra naturaleza sabemos que hay otra que es perfecta, por eso la nuestra es imperfecta, porque no alcanza el GRADO de perfección en el cual está la otra naturaleza. Descartes dice que la idea de perfección es Dios, que es la realidad divina. Al hallar esta respuesta, Descartes deja el subjetivismo a un lado y entra al objetivismo, porque ya Dios es una idea fuera de nosotros, extramental, es lo que nos permite decir que las ideas claras y distintas no son engaño.
  3. Sustancia extensa: Descartes, al hallar el yo y a Dios, nos dice que del mundo no podemos dudar, ya que Dios creó el mundo y Dios es perfecto, entonces Descartes dice, que del cuerpo podemos dudar, pero COMO es creado por Dios y Dios no me engaña, entonces las cosas externas y naturales sí existen.

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