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Etapas del Barroco

Primer Barroco:


policoralismo, bajo contínuo y música modal.

Barroco medio:


la música vocal e instrumental adquieren parecida importancia.

Barroco último:


predominio de la música instrumental, vuelta al contrapunto.

Música profana renacentista

Sirve fundamentalmente a la monarquía.

Opera

Obra dramática cantada, nacida en el Barroco, en la que los actores representan una historia en un escenario. Precisa de escenario, orquesta, coro y solistas. Consta de la obertura o preludio, que es la parte instrumental que la precede, y las partes cantadas o interludios, que son partes instrumentales que se intercalan en la ópera.

La ópera se basa en la monodia intercalada. Hay diversos sistemas para cantar el texto:

Recitativo:


se inventó en la Camerata Florentina. Sirve para recitar una poesía semicantándola. Se acompaña del bajo continuo.

Arioso: forma de cantar más adecuada que el recitativo.

Aria:


manera que tenía el solista de lucirse.

Hay dos tipos de ópera:

Seria:


carácter aristocrático. Personajes y temas mitológicos y dioses de la antigüedad.

Bufa:


carácter popular. Personajes de clase media.

También hay algunas variantes
: cómique en Francia, singspiel, en Alemania y la zarzuela española.

Händl:


nace en Alemania, viaja por Italia y se establece en Inglaterra, donde desarrolla su carrera musical. Compone música coral y lleva a una maestría insuperable el primer Barroco del contraste. Su música es de carácter extrovertido y cortesano. Compuso obras muy importantes como Júlio César, Alcina y Rodelinda, Música acuática o Música de Fuegos Artificiales.

Música religiosa barroca

Utiliza el policoralismo, que utiliza dos, tres o más coros al mismo tiempo para dramatizar. El autor más destacado es Giovanni Gabrielli, que compone para S.Marcos de Venecia.

Oratorio:


forma vocal religiosa, de carácter narrativo, sin representación escénica. En ella se canta un drama de carácter religiosos sobre el AT o el NT en el que intervienen la orquesta, los coros y los solistas. El compositor más importante es Giacomo Carissimi con su obra
Jepthe.

Cantata:


forma musical, compuesta sobre un texto, profano o religioso, de carácter lírico y no narrativo en el que intervienen solos, orquesta y coros. El compositor más importante es Alessandro Scarlarlatti.

Pasión:


Gigantesca cantata para glorificar la Pasión y muerte de Cristo. Los personajes son el evangelista que narra, los personajes del Evangelio y el pueblo. No hay representación y el elemento unificador son los corales.

Johann Sebastián Bach (1685-1750)

fue padre de numerosos hijos, alguno de ellos músicos importantes como Karl Philipp Emmanuel y Johann Christian. Fue un organista y músico que se inspiró en el pasado musical e hizo una síntesis entre el estilo francés, el italiano y el alemán.

Era un hombre religioso, ligado al protestantismo, y su obra es mayormente religiosa.

Lleva a un gran equilibrio principios contrapuestos: monodia y polifonía, armónía y contrapunto.

En su obra se distingue música religiosa, múscica de órgano y música profana.

De sus obras religiosas destacan las cantatas (compuso más de 200) y las pasiones, como la Pasión según S. Mateo y S. Juan. Otras obras importantes son el Álbum de Ana Magdalena, Tocatta y fuga en Rem, los conciertos de Bandenburgo, las variaciones de Goldberg, el Clave bien temperado y Vacaciones.


Música instrumental barroca

Nacen nuevas formas como la suite, la sonata, el concertó y la fuga.

Se emplean las mismas técnicas que en la música vocal, sobre todo el policoralismo instrumental.

Contrasta diversos planos sonoros de la orquesta (estilo concertato): tutti, concertino o solo.

Contraste entre movimientos veloces y lentos.

Se inventan nuevos instrumentos o se les da un nuevo uso a los existentes

Se consigue que estos instrumentos adquieran gran velocidad, tengan mayor brillantez y capacidad expresiva.

Orquesta Barroco

Formada por:

Cuerda: 5 violines primeros y 5 segundos, 4 violas, 5 violonchelos y 2 contrabajos;

Viento: 2 flautas, 2 oboes, 2 fagots y 2 trompetas;

Percusión: 2 timbales; Bajo continuo realizado por el clavicémbalo.

Instrumentos del Barroco

Viento: oboe, fagot y flauta travesera; Cuerda:
cuarteto de cuerda y guitarra; Percusión: timbales.

Suite:


es la uníón en una sola obra de varias danzas de distinto ritmo y carácter. Consigue dar el sentido dramástico de contraposición. Se divide en 4 partes: 1. Grave 2. Allegro. 3. Moderato y 4. Vivo

Concertó:


forma barroca para orquesta, que suele constar de 3 movimientos: Allegro, Lento, Allegro.

Antonio Vivaldi (1676-1741)

sacerdote, gran violinista, representa la culminación del Barroco instrumental italiano. Sus obras continen vitalidad rítmica y belleza en las melodía. Destacan las Cuatro Estaciones, Stravaganza y Il Cimiento de la armónía e de la Invenzione.

Fuga:


composición instrumental o vocal que se realiza a partir de un solo tema, del que deriva el total de la obra a través del uso de la imitación.

Zarzuela:


obra de teatro cantada en castellano, en la que alternan las escenas habladas con las cantadas. Componen este género Juan Hidalgo, poniendo música a una obra de Calderón, y Antonio Linares y Sebastián Durón.

Tonadilla:


obra escénica y hablada, corta, divertida y satírica, que pinta las constumbres españolas.

Padre Soler:


músico catalán que trabajó para los reyes en El Escorial componiendo música religiosa e instrumental. Discípulo de Scarlatti, compone Seis conciertos para órgano, Quintetos con cuerda y órgano o clave y centenares de Sonatas para clave.

Instrumentos clasicistas

Vieto: clarinete y trompa; Teclado-cuerda: piano.

Orquesta clásica

Cuerda: 10 violines primeros y 10 segundos, 8 violas, 6 violonchelos y 4 contrabajos.

Viento: 2 flautas, 2 oboes, 2 fagots, 2 trompetas, 2 clarinettes y 2 trompas.

El director ocupa un puesto delante de la orquesta y no toca.

Sonata:


composición para piano u otros instrumentos compuesta por 3 o 4 movimientos: 1. Allegro, 2. Adagio, 3. Minuetto, 4. Final. Un dúo es una sonata para 2 instrumentos, trío para 3, cuarteto para 4...

Sinfonía:


composición para todos los instrumentos de la orquesta compuesta de 3 o 4 movimientos: 1. Allegro, 2. Adaggio, 3. Minuetto, 4. Allegro finale.

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