El Desastre de 1898: Impacto, Causas y Consecuencias de la Crisis Colonial Española
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,63 KB
Guerra Colonial y Crisis de 1898
Los objetivos de los gobiernos de la Restauración en cuanto a política exterior fueron: no hacerse notar, mantener la neutralidad en los conflictos y salvaguardar a toda costa los restos del imperio colonial. Los motivos que impulsaron esta política fueron los escasos recursos económicos, una marina muy débil y los beneficios que la economía colonial aportaba a España.
La situación de las colonias se complicó desde la década de los 90, provocando que la lucha por la independencia se hiciera imparable. La opinión pública se encontraba dividida acerca de las guerras coloniales: los partidos dinásticos las apoyaban, mientras que anarquistas, nacionalistas y socialistas las rechazaban. El apoyo popular fue disminuyendo debido al alto coste en vidas humanas y al sistema militar de la redención de las quintas, que permitía a los ricos evitar el servicio de armas.
El Desarrollo del Conflicto
La Guerra de Cuba (1895-1898)
La Primera Guerra de Cuba había acabado con la Paz de Zanjón (1878), pero el retraso en aplicar las medidas de este convenio provocó un nuevo levantamiento en 1895, dirigido por José Martí, quien contó con el apoyo masivo de la población negra y mulata.
El gobierno español envió 200.000 soldados al mando del general Weyler, que empleó una durísima represión: las reconcentraciones. El triunfo final de los rebeldes, en 1898, se debió a la intervención militar de Estados Unidos, que destruyó la armada española con la excusa del hundimiento del acorazado estadounidense Maine, supuestamente por parte de España.
La Guerra en Filipinas (1896)
La guerra en Filipinas, iniciada en 1896, provocó la represión por parte de España, incluyendo el fusilamiento del líder José Rizal. Al igual que en Cuba, los rebeldes consiguieron la independencia con ayuda de Estados Unidos, tras la derrota de España en Cavite.
El Tratado de París y la Liquidación Colonial
España firmó la Paz de París en 1898, en la que reconocía la independencia de Cuba y el protectorado estadounidense en Puerto Rico y Filipinas. También entregaba Hawái a Estados Unidos. El acuerdo fue rechazado por los filipinos, que comenzaron una insurrección contra los Estados Unidos. En 1899, España vendió a Alemania las islas Carolinas y Marianas.
Causas y Consecuencias del Desastre de 1898
Causas de la Pérdida del Imperio Español en Ultramar
Las principales causas que condujeron a la pérdida de las últimas colonias fueron:
- La tardía adopción de las medidas autonomistas, que fueron rechazadas por la oligarquía colonial.
- Falta de apoyos internacionales como resultado de una política exterior aislacionista que había dejado a España fuera del sistema europeo de alianzas.
- Intervención militar de Estados Unidos en apoyo de los independentistas.
Consecuencias de la Crisis de 1898
La pérdida de las últimas colonias que tenía España provocó un gran impacto en el mundo intelectual y en la opinión pública, manifestándose en tres esferas:
1. Consecuencias Ideológicas
El impacto ideológico se expresó de tres maneras:
- Exaltación del sentimiento nacionalista: Explicaba la decadencia de España por el abandono de los valores tradicionales. Tuvo su expresión intelectual en la Generación del 98, con ideólogos como Ramiro de Maeztu o Miguel de Unamuno.
- Nacimiento del Regeneracionismo: Corriente de opinión a favor de la regeneración de España que encontró su propuesta de cambio político en la persona de Joaquín Costa.
- Aparición del Antiamericanismo: La opinión pública hizo responsable del desastre a Estados Unidos.
2. Consecuencias Económicas
- Pérdida de materias primas baratas como el azúcar y el trabajo (mano de obra o productos coloniales).
- Proteccionismo económico para salvaguardar los intereses de la industria textil catalana, que había perdido el monopolio del mercado americano.
3. Consecuencias Políticas
- Los nuevos líderes de los partidos dinásticos (Maura y Canalejas) asumieron algunas propuestas regeneracionistas imprescindibles para el mantenimiento del régimen de la Restauración.
- Pérdida del escaso peso internacional de España.
- Desgaste de la imagen del ejército.
- Comienzo del colonialismo en el norte de África como compensación a la pérdida del imperio de ultramar.