Desarrollo Turístico Sostenible: Objetivos, Programas y Control del Plan
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Fase 5: Objetivos del Plan de Desarrollo Turístico
Teniendo en cuenta los resultados de la fase anterior (DAFO), se fijarán los objetivos o las metas para lograr un desarrollo turístico sostenible. Los objetivos son las metas que se plantean:
- Traducen la visión en un conjunto estructurado de resultados deseables y cuantificables.
- Conducirán al éxito de la planificación, pues ofrecerán soluciones a los problemas reales y a los potenciales.
Su redacción debe permitir visualizar el resultado final:
- Se usarán verbos que expresen la acción que se quiere lograr (en forma de infinitivo).
- Se precisarán los indicadores de la propia misión.
- Plasmarán los resultados que se desea conseguir.
Los objetivos unen la estrategia a los procesos para lograrlo
Si no sabemos dónde queremos llegar, difícilmente escogeremos bien el camino. Reconocida la estrategia y cómo llevarla a cabo, se pueden lograr ventajas competitivas.
Estos objetivos deben reunir cuatro requisitos:
- Deben ser pocos y claros.
- Realistas y alcanzables con los medios disponibles en la comunidad local.
- Los objetivos deberán ser cuantificables y, por tanto, susceptibles de evaluación en el tiempo.
- Estar consensuados por el conjunto de agentes implicados en el sector.
Fase 7: Definición y Desarrollo de Programas y Actuaciones
Las estrategias se desarrollan a través de acciones concretas y suelen agruparse por ejes temáticos o programas. Las actuaciones deben concretarse hasta poder responder a las siguientes preguntas:
- ¿Quién es el responsable?
- ¿Cómo se implantará?
- ¿Dónde se materializa?
- ¿Cuánto dinero costará?
- ¿Cómo se va a financiar?
- ¿Cuánto tiempo llevará acometerla?
Cada actuación debe incluir:
- Descripción de la actuación.
- Localización.
- Agentes implicados. Responsables de la ejecución.
- Coste económico. Distribución presupuestaria.
- Nivel de prioridad: aconsejable, necesario, urgente.
- Posibilidades de financiación externa.
- Periodo de ejecución.
Fase 8: Organización y Control de la Implantación de la Planificación
La planificación debe concebirse como un proceso continuo. El plan debe contener:
- Cronograma de actuaciones previstas.
- Planificación presupuestaria.
También hay que definir los mecanismos de evaluación y control del proceso: supervisión y corrección.
Tras ello, comienza la implantación del plan. Es la fase final, pero la más importante del Plan. Se centra en la intervención real y asignación de recursos para llevar a cabo los objetivos y estrategias del Plan. Su éxito, en parte, se relaciona con las fases anteriores al facilitar su aplicación y el consenso general. Supone continuidad en la práctica de concertación social con posterioridad a la aprobación del Plan a través de la Comisión de seguimiento del Plan. Mantenimiento de este órgano permanente de participación, evaluación de repercusiones de las acciones propuestas y fidelidad de las actuaciones respecto de los objetivos iniciales.