Desarrollo del Transporte y la Industria Textil en la Revolución Industrial Británica

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Red de Transportes Interior Británica

De forma paralela al desarrollo del comercio exterior, se activa y desarrolla enormemente el comercio interior en Gran Bretaña. Este hecho activa aún más la economía y se basa en una importante red de transportes interna.

Bases de esta Red

  • A lo largo del siglo XVIII, el gobierno británico invierte en la mejora y seguridad de los caminos.
  • Los puertos se agrandan y mejoran, comunicándose con los caminos.
  • A lo largo del siglo XVIII, se promueve la construcción de importantes canales que comunican los caudalosos ríos británicos. Este hecho también es posible por el relieve del país, predominantemente llano y de escasa altitud sobre el nivel del mar.

Estructura de la Primera Industrialización Inglesa: La Industria Textil

Nuevos Productos y Cambio de Lugar de Trabajo

A lo largo del siglo XVIII se produce un cambio en la estructura laboral: aparece la fábrica (factory system), la cual supone tres cosas:

  1. Un mismo local en el que se realiza toda la producción, y en el que se concentran máquinas y herramientas, trabajadores y productos.
  2. Una organización del trabajo con horarios, puestos y tareas definidos.
  3. Una concentración del capital.

También surgen nuevos productos en este siglo: se pasa de la utilización de la lana como materia prima al algodón. Como dato curioso, en 1750 se prohibió la importación del algodón a las compañías comerciales porque perjudicaba la producción lanera nacional, pero en 1774 se legaliza y comienza la producción masiva de piezas de este tejido en el país.

Las Máquinas

Se desarrollan a lo largo del siglo XVIII como consecuencia del desarrollo técnico de los inventos científicos.

1733: Telar de Lanzadera Volante

Se inventa el telar de lanzadera volante, que reduce el tiempo necesario para tejer una tela, aumentando además el tamaño de la pieza. La rapidez en el tejido de piezas de tela que se produce con la introducción de este telar planteó un grave déficit en la cantidad de hilo necesario. Técnicos y científicos, pagados por los dueños de las fábricas, comienzan a investigar sobre la manera de producir hilo más rápido.

1765: Máquina de Hilar Manual Jenny

Se inventa la máquina de hilar manual Jenny. Esta máquina reducía el trabajo equivalente a 6 u 8 ruecas y solo servía para hilar algodón.

1769: Máquina de Hilar Water Frame

Se inventa la máquina de hilar Water Frame (trono de agua), llamada así porque su fuente de energía era el agua, ya no humana. Estas máquinas se instalaron en las primeras fábricas de hilaturas modernas.

1779: Máquina de Hilar Mule

Se inventa la máquina de hilar Mule, que es una mezcla de las dos anteriores y que llegaba a mover 650 husos.

1785: Telar Mecánico

Ante el superávit de hilo, se plantea la necesidad de inventar una máquina que fabricara rápidamente piezas de tela. Esta máquina fue el telar mecánico a vapor de Cartwright. Esta es considerada la primera y verdadera máquina moderna. A partir de este momento, todas las fábricas en las ciudades adaptaron sus instalaciones para poder instalar máquinas de vapor.

Las Fuentes de Energía y el Hierro

La aplicación de los conocimientos científicos al trabajo práctico (técnica) hizo que las tradicionales fuentes de energía (animal, eólica e hidráulica) fueran sustituidas por el carbón.

El carbón producía una elevada temperatura y fue aplicado a la primera máquina industrial relevante: la máquina de vapor por J. Watt (1781). En esta máquina, el calor producido por la combustión del carbón, y llevado al aire caliente (vapor de agua) a través de un circuito estanco (cerrado), producía un movimiento rotatorio continuo (rotación universal) que era capaz de mover, por medio de complejos engranajes, las nuevas máquinas de las fábricas.

La producción aumentó espectacularmente, lo que llevó a los empresarios a obtener enormes beneficios. Esto atrajo la creación de un número cada vez mayor de fábricas, con importantísimas consecuencias económicas y sociales.

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