Desarrollo Táctico y Técnico en Balonmano: Etapa de Aprendizaje Específico (15 Años)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

Etapa del Aprendizaje Específico (15 Años) en Balonmano

Táctica

Colectiva

  • Sistemas de juego: Evolución de la defensa individual a zonas de eficacia.
  • Defensas zonales 3:3 y 3:2:1.
  • Evolución del ataque; estudio del ataque a cada una de estas defensas.
  • Acciones colectivas ofensivas.
  • Mejora del trabajo 2x1 y 3x2.
  • Las fijaciones par e impar. Consecuencias: el pase y va. El bloqueo. El cruce.
  • Acciones colectivas defensivas. Cambios de oponente. Contrabloqueos.

Individual

  • Ataque: El juego sin balón: Desmarques. La finta. El lanzamiento. La variedad en ubicación, forma, tiempo. El lanzamiento con oposición. Las fijaciones. Mejora del transporte del balón. Adaptación a tiempos y espacios menores.
  • Defensa: El marcaje: líneas de tiro y de pase. Variación de los elementos del marcaje. Las ayudas: previas, ante el error. Mejora de las interceptaciones.

Técnica

Ataque

  • Encadenamiento de las tareas básicas del ataque: transportar el balón, moverse sin balón, lanzar.
  • El lanzamiento: mejora básica del trabajo previo. Mejora de los lanzamientos en apoyo y salto.
  • Los pases fundamentales.

Defensa

  • La posición de base.
  • Desplazamientos en posición de base y en carrera.
  • Las interpretaciones.

Aspectos Motores

Progresión en los criterios de la etapa anterior.

Conocimientos Teóricos

Progresión en el conocimiento de las reglas. El balonmano juego y deporte (introducción del entrenamiento como tal). Estudio de los errores como motivación para el entrenamiento.

Aspectos Psicológicos

Desarrollo del aprecio al entrenamiento como medio de mejora. El respeto a los demás. Fomento de la valentía. Motivación para aplicar en los partidos aquello que se entrena.

Contraataque

Aspectos Individuales

  • La velocidad de reacción: la anticipación en la conquista de espacio.
  • La lucha por los balones incontrolables.
  • El transporte del balón: campo visual. Pasar y recibir sin pararse. Pasos largos. El bote en contraataque.
  • El lanzamiento: no saltar hacia el portero.

Aspectos Colectivos

  • Equilibrio en la distribución de misiones al iniciar: Lucha por el balón. Conquistar el espacio.
  • El reparto de espacio en el transporte de balón.
  • Situaciones 2x1 y 3x2 en el contraataque.

Ataque Posicional

Aspectos Individuales

  • Lanzamientos: el lanzamiento con oposición. El lanzamiento con poco ángulo.
  • El transporte de balón: el juego con jugadores interiores (pivotes). Utilización de la fuerza de pase adecuada.
  • Los movimientos de jugadores: las fijaciones. Las fintas. Los desmarques.

Aspectos Colectivos

  • Procedimientos tácticos: el pase y va. Los bloqueos. Los cruces.
  • La resolución de situaciones de ventaja 2x1, 3x2.
  • Los sistemas de juego: ataque 3:3. El juego en la 1ra línea: atacar en puesto. Atacar en puestos colindantes. El juego de la 2da línea.

Balance Defensivo

Aspectos Individuales

  • Velocidad de reacción.
  • Exigencia de actitud defensiva en toda la fase.
  • El ataque del balón.
  • Interceptaciones.
  • El control de jugadores.

Aspectos Colectivos

No bajar el puesto, organizarse en función de las circunstancias hasta que se consigue organizar la defensa.

Defensa Posicional

Aspectos Individuales

  • El marcaje en línea de tiro: dominio de los 4 factores.
  • Las interceptaciones: tratadas de forma global.
  • Las ayudas ante el error.

Aspectos Colectivos

  • Procedimientos tácticos: el cambio de oponentes (tradicional). El deslizamiento.
  • Sistemas de juego: el sistema 3:2:1. Los movimientos en función del balón. El trabajo ante transformaciones.

Aspectos Físicos

Iniciación al trabajo genérico de: resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad. Importancia de la agilidad como cualidad compleja a trabajar.

Aspectos Psicológicos

Fomento de: espontaneidad, firmeza, coraje. Mejora del autocontrol. Fomento de: capacidad analítica, capacidad receptiva. Control emocional. Capacidad de focalización de la atención.

Entradas relacionadas: