Desarrollo de Software: Principios y Mejores Prácticas
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Casos de Uso
El primer paso al escribir un caso de uso consiste en definir el conjunto de actores que estarán involucrados.
Actores
Los actores son las diferentes personas o dispositivos que utilizan el sistema o producto dentro del contexto de la función y el comportamiento que se describirá. Representan los roles que juegan las personas o dispositivos conforme el sistema opera.
- Una elipse representa un caso de uso.
- El actor que inicia se encuentra a la izquierda del caso de uso y el que recibe a la derecha.
- Muestra los confines entre el sistema y el mundo exterior.
- Los actores están fuera del sistema, mientras que los casos de uso están dentro de él.
- Un rectángulo representa el confín del sistema.
Concepción de las Relaciones Entre Casos de Uso
- La inclusión le permite reutilizar los pasos de un caso de uso dentro de otro.
- La extensión le permite crear un caso de uso mediante la adición de pasos a uno existente.
- La generalización cuenta con un caso de uso que se hereda de otro.
- El agrupamiento es una manera sencilla de organizar los casos de uso.
Atributos de un Buen Software
- Mantenibilidad: El software debe escribirse de tal forma que pueda evolucionar para cumplir las necesidades de cambio de los clientes.
- Confiabilidad: El software confiable no debe causar daños físicos o económicos en el caso de una falla del sistema.
- Eficiencia: El software no debe hacer que se malgasten los recursos del sistema, como la memoria y los ciclos de procesamiento.
- Usabilidad: El software debe ser fácil de utilizar, sin esfuerzo adicional, por el usuario para quien está diseñado.
Retos
- Heterogeneidad: Los sistemas operan como sistemas distribuidos en redes.
- Entrega: Los negocios de hoy en día deben tener una gran capacidad de respuesta y cambiar con mucha rapidez.
- Confianza: Desarrollar técnicas que demuestren que los usuarios pueden confiar en el software.
Principios Generales
- Propósito: ¿Esto agrega valor real al sistema?
- Simplicidad (MSE): Todo diseño debe ser tan simple como sea posible, pero no más.
- Visión: Mantener la visión y obligar a su cumplimiento.
- Consumo: Otros consumirán lo que usted produce.
- Futuro: Ábrase al futuro: un sistema con larga vida útil tiene más valor.
- Reutilización: Planee por anticipado la reutilización: ahorra tiempo y esfuerzo.
- Reflexión: ¡Piense!
CASE (Ingeniería del Software Asistida por Computadora)
Comprende un amplio abanico de diferentes tipos de programas que se utilizan para ayudar a las actividades del proceso del software, como el análisis de requerimientos, el modelado de sistemas, la depuración y las pruebas.
Características del Software
- El software se desarrolla o construye, no se manufactura.
- El software no se desgasta, pero sí se deteriora.
- La mayoría del software aún se construye a medida.
Introducción
Cuantificable, disciplinado y ordenado.
Ciclo de Vida
Requisitos, modelamiento, construcción, pruebas, implantación, mantenimiento.