Desarrollo Socioemocional, Moral y de Género en la Infancia

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Desarrollo Socioemocional

Teoría Bioecológica de Bronfenbrenner

El desarrollo se produce por la interacción del individuo con sus entornos. Se distinguen cuatro sistemas:

  • Microsistema: Contexto más próximo al individuo, formado por la familia, la escuela o el grupo de iguales.
  • Mesosistema, Exosistema y Macrosistema.

Factor de riesgo: Aumenta la probabilidad. Factor protector: Disminuye la probabilidad.

Programas de Promoción del Desarrollo Socioemocional

Internacionales

  • Programas SEL (Social and Emotional Learning)
  • The Incredible Years (Classroom Dinosaur Curriculum)
  • First Step to Success (ICPS)
  • Promoting Alternative Thinking Strategies (PATHS)

España

  • Fundación Marcelino Botín (Madrid y Cantabria)
  • Plan de Educación Emocional y Social de Gipuzkoa
  • GROP (Cataluña)

Desarrollo Moral y Educación

Teoría de Turiel - Dominio Moral

Según los niños, el daño físico + daño psicológico + imparcialidad o justicia = constituyen acciones morales. Juzgan que los problemas morales son obligatorios y no contingentes a la existencia de reglas o consensos, no se basan en dictados de autoridad ni pueden validarse. El razonamiento moral de los niños es más desarrollado.

  • Moral: Derechos y bienestar de las personas, principios obligatorios que señalan qué tipo de acciones deben ser evitadas.
  • Social: Convenciones - reglas que implican relaciones sociales entre personas. Estaría orientado a un mayor conocimiento específico, sus justificaciones se basan en el entendimiento de la organización social, etc.
  • Personal: Serie de acciones que el individuo considera que pertenecen fundamentalmente a sí mismo, son preferentes a otras alternativas.

Ambos dominios, moral y social, aparecen pronto.

Orientando un Dilema Moral en Clase

  1. Presentar el dilema: Mediante lectura, representación o dibujos.
  2. Recapitular: (términos, conflictos y alternativas) e insistir en qué debe hacer el protagonista.
  3. Reflexión individual: El alumno seleccionará una alternativa y la expresará por escrito.
  4. Discusión del dilema: Global/individual. Resumen y argumentos.

Pautas para la Redacción de un Dilema Moral

  1. Centrarlo en una situación hipotética o real y definir a los protagonistas.
  2. Describir el conflicto.
  3. Preguntar qué debería hacer el protagonista.
  4. Formular otras preguntas.

Orientación General para Dilemas Morales

  1. Creación de una atmósfera adecuada.
  2. No obligar a participar.
  3. Dialogar sobre la pregunta central y otras cuestiones.
  4. Elaboración (motivación y controversia).

Educación Moral - Empatía

La inestabilidad emocional predice la agresividad. La emocionalidad positiva predice la conducta prosocial.

Dimensiones de la Empatía

  • Toma de perspectiva: Intentos esporádicos por adoptar la del otro.
  • Fantasía: Capacidad de ponerse en situaciones ficticias.
  • Preocupación empática: Compasión, cariño ante el sufrimiento del otro.
  • Malestar personal: Ante experiencias negativas de otros.

Narcisismo: No mostrar egoísmo.

Mark Hauser: El dolor propio y el de otros activan las mismas zonas del cerebro.

Conducta Moral

Se basa en:

  • Normas convencionales: Regulan formas arbitrarias sociales.
  • Normas morales: Se encargan de regular la conducta que afecta a derechos básicos y deberes.

2-6 años: Se hace referencia a lo que está bien y mal.

Componentes de la Moral

  • Cognitivo: Conocimiento de la naturaleza y razón de ser de las normas.
  • Afectivo: Sensaciones experimentadas ante acciones justas o equivocadas.
  • Conductual: Realización de comportamientos morales.

Teorías no Cognitivas del Desarrollo Moral

  • Psicoanálisis: Se basa en la afectividad, con el Ello (instinto-deseo) y el Superyó (normatividad).
  • Aprendizaje: Se basa en la conducta, con el refuerzo (premia las conductas que respetan normas) y el castigo (a las que las transgreden).

Teorías Cognitivas del Desarrollo Moral

Dan importancia a la capacidad de comprender y juzgar. Existe un genuino desarrollo moral, un progreso desde formas primitivas a otras más avanzadas.

Teoría de Piaget

  • Moral heterónoma: Principio de autoridad, criterios externos, carácter coercitivo.
  • Moral autónoma: Reciprocidad, igualdad, moralidad flexible.
Etapas del Desarrollo Moral según Piaget
  • Premoral (2-4 años): Carece de reglas, no hay consciencia de las mismas.
  • Realismo moral (5-7 años): Se origina por la presión del adulto sobre el niño al imponer las normas. El niño cree que las reglas no se pueden cambiar y vienen dadas. Existe una práctica de las reglas.
  • Relativismo moral (8-11 años): Interiorización y generalización de reglas y consignas. Cooperación entre iguales. Se consideran las consecuencias, intenciones y circunstancias de los actos.
  • Razonamiento moral (después de los 11 años): Cooperación entre pares y valoración de normas y conductas.

Teoría de Kohlberg

Los niños no pueden emitir juicios morales sólidos hasta no alcanzar cierto nivel de madurez cognoscitiva, pero también de estabilidad emocional y afectiva.

Niveles y Estadios del Desarrollo Moral según Kohlberg
  • Preconvencional (Infancia + Primaria): Los actos son buenos o malos por las consecuencias materiales que aportan.
    • Estadio 1: Castigo y obediencia - moralidad heterónoma - evitar el castigo físico, sometiéndose a la autoridad adulta y su dominio. Orientación a obedecer.
    • Estadio 2: Cuidar de uno mismo - moralidad instrumental - cooperación, intercambio de favores.
  • Convencional (Adolescencia + Adultez):
    • Estadio 3: Moralidad interpersonal - buena conducta que agrada a los demás.
    • Estadio 4: Ley y orden - cumplir con el deber, lo prometido y mostrar respeto.
  • Postconvencional (Algunos adultos):
    • Estadio 5: Contrato social - proteger los derechos humanos.
    • Estadio 6: Principios éticos y sociales - valorar la vida humana, principios de justicia, igualdad y libertad.

Desarrollo Psicosocial

Entre el primer y segundo año, los bebés se convierten en infantes y emerge el sentido del yo.

Sentido del Yo

Primer aspecto que emerge en el contexto de la relación del bebé con su cuidador. Entre los 4 y 10 meses, pueden comenzar a experimentar un sentido de mediación personal y operatividad personal: consciencia de poder controlar eventos externos.

El Autoconcepto

Imagen que se tiene de uno mismo. Describe lo que se conoce y siente acerca de uno mismo y dirige las acciones.

Autoconcienciación

Es el conocimiento consciente del yo como un ser distinto e identificable. Se trata de un proceso gradual que se puede estudiar con el reconocimiento del espejo. Entre los 6 y 24 meses, no se reconocen en el espejo con la nariz pintada. Cuando se reconocen, prefieren su imagen a la de los demás. Entre los 20 y 24 meses, usan pronombres en primera persona y más términos descriptivos. El juego del "peek-a-boo" ayuda a la diferenciación entre yo y otro. ¡Las rutinas son importantes!

2 años: Etapa terrible de berrinches.

18-36 meses: Autonomía vs. Vergüenza

Empiezan a tener juicio propio y emerge la virtud de la voluntad. El control de esfínteres y el lenguaje les hacen más independientes.

Socialización e Interiorización

Proceso de desarrollo de hábitos, valores y motivos que les hacen miembros responsables de la sociedad. La interiorización de normas sociales y la conformidad con las normas de los padres es un paso previo a la conformidad con las normas sociales. Los niños exitosos hacen propios los estándares de la sociedad.

Autorregulación

Es el cimiento de la socialización y vincula todos los dominios del desarrollo (físico, cognitivo, social y emocional). El desarrollo pleno se produce hasta la niñez temprana, tardando unos 3 años.

Conciencia

Normas internas de comportamiento que controlan la propia conducta y producen incomodidad emocional cuando se violan.

Control Inhibitorio

Consciente y esforzado de los impulsos, contribuye al desarrollo de la conciencia. Según Freud, emerge a los 5-6 años, marcando el inicio del desarrollo moral. A los 13 meses, distinguen entre obediencia comprometida y situacional (solo les hacen caso cuando está la figura paterna).

Factores que Influyen en el Éxito de la Socialización

  • Seguridad del apego
  • Aprendizaje por observación
  • Sensibilidad padre-hijo
  • Temperamento del hijo
  • Cooperación receptiva: Disposición entusiasta a cooperar armoniosamente con cualquiera de sus padres.

Sociabilidad

  • 6-12 meses: Balbucean con otros bebés.
  • 1 año: Menor atención a personas y más a objetos.
  • 1-3 años: Interés por otros y cómo tratar con ellos.
  • 2-3 años: Las actividades cooperativas y la comprensión social aumentan.

Estudio NICHD (EE. UU.): La calidad de la crianza es el mejor predictor de los logros de los niños. El cuidado infantil externo de alta calidad compensa el cuidado materno insensible. Los niños se apegan a los proveedores de cuidados infantiles.

Desarrollo de Género

5 Perspectivas del Desarrollo de Género

  • Enfoque biológico: El origen está en las diferencias biológicas.
  • Enfoque evolutivo del desarrollo: Darwin, selección natural sexual.
  • Enfoque psicoanalítico - Teoría psicosexual: Freud, resolución del conflicto emocional inconsciente con el progenitor del mismo sexo.
  • Enfoque del aprendizaje social: Bandura - múltiples modelos y variaciones.
  • Teoría cognitiva del desarrollo: Kohlberg - una vez que el niño sabe qué sexo es, clasifica la información sobre el género y actúa en función de ello (constancia de género, identidad de género (2-3 años) y estabilidad de género).

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