El Desarrollo Socioafectivo en la Infancia: Apego, Emociones y Trastornos

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1. La Afectividad en la Infancia

1.1. ¿Qué es la afectividad?

La afectividad se compone de la vivencia y la expresión de los diferentes estados de ánimo en relación con las personas más próximas, el entorno físico y consigo mismo.

Desde su nacimiento, los niños tienen la necesidad de crear unos lazos afectivos con su madre, su padre o la persona que lo cuida. Estos lazos son necesarios para su desarrollo armónico.

Sus principales manifestaciones son:

  • Sentimientos y emociones: Son muy evidentes y necesarias entre el adulto y el niño durante la primera infancia. Se relacionan con estados de ánimo positivos como pueden ser: el amor, el cariño… También están relacionados con estados de ánimo negativos: odio, desprecio, pena…

1.1.1. Diferencias entre emociones y sentimientos (cuadro comparativo)

EmocionesSentimientos
DefiniciónEstados de excitación o excitación fisiológica que aparecen en cada persona como respuesta a un estímulo.Emociones pensadas y sentidas, que permanecen aún en la ausencia del estímulo que las ha generado.
EstímuloExternoNo es necesario
DuraciónMás breveMás duraderos
IntensidadMás intensasMenos intensos
ControlNo es posible controlar la reacción fisiológica que produce un estímulo.Se puede modificar el sentimiento que nos invade, según el pensamiento asociado a la emoción vivida.
OrigenInnatos y aprendidosAsociados a pensamientos

2. El Papel de la Escuela en el Desarrollo Afectivo

Los niños que no se sienten acogidos en la escuela infantil, ya sea por conflictos con sus compañeros o porque sus cuidadores no cubren sus necesidades básicas, lo reflejarán en sus relaciones socioafectivas, en la familia y en su desarrollo en general.

En la escuela, los niños interactúan con sus compañeros y educadores.

Hay niños que están más tiempo en la escuela que con sus familias, por eso es tan importante la relación que establecen con sus compañeros y educadores, ya que esta tendrá consecuencias importantes para su desarrollo.

3. Miedos en Bebés de 8 Meses al Ingresar en la Escuela Infantil (Según Bridges)

  • Angustia de separación: Porque lo separan de la madre.
  • Ansiedad a las personas desconocidas: Porque en la escuela infantil hay personas extrañas para ellos.

3.1. ¿Qué es la autorregulación de las emociones?

Es la capacidad de regular y contener las emociones y expresarlas de manera socialmente correcta.

3.2. ¿Qué supone?

Encontrar una manera adecuada de expresarlas.

3.3. Ejemplo de cómo solucionar una situación conflictiva de manera asertiva:

  1. Empatía.
  2. Dejar enfriar.
  3. Pensar qué y cómo.
  4. Lugar, momento, persona, manera: Adecuadas.
  5. Mensajes “yo”, siento, pienso…, expectativas, soluciones.

3.4. ¿Es positiva la respuesta instintiva o la represión de la expresión emocional?

La respuesta instintiva, como por ejemplo que el niño tire los juguetes, es inútil.

Y la represión de la expresión emocional puede provocar estrés.

4. Aspectos que Condicionan la Expresión de las Emociones

Existen dos aspectos a tener en cuenta:

  • Cada cultura condiciona la expresión de las emociones de diferente forma.
  • El papel del lenguaje da un salto fundamental a partir de los 2 años porque el niño adquiere un cierto dominio y puede expresar lo que siente.

5. Factores que Influyen en la Formación del Vínculo de Apego

  1. Presencia mantenida en el tiempo de la figura principal de apego:
    • Cuando desaparece la figura de apego, si no existe posibilidad de poner un nuevo vínculo de apego, surgen obstáculos emocionales graves.
    • Para que se produzca un desarrollo emocional normal es necesario haber podido establecer un lazo afectivo estable en los primeros años de vida.
  2. Sincronía en la relación.
  3. El contexto cultural.
  4. Tipo de apego de los padres.
  5. Calidad del cuidado y características propias del bebé.
  6. El contexto familiar.

6. Los Celos en la Infancia

6.1. ¿Los celos se consideran normales o patológicos?

Los celos en un principio son normales; sin embargo, si se reprimen o se ridiculiza al niño pueden llegar a convertirse en patológicos.

6.2. ¿Por qué el niño realiza conductas infantiles cuando siente celos ante el nacimiento de un hermano?

Porque el pequeño se siente como un príncipe destronado con el nacimiento de un hermano. Si la madre se comporta igual que con el pequeño, este recuperará la atención de su madre.

6.3. ¿De qué aspectos puede depender que los celos se manifiesten de diferente manera?

Puede depender del estatus que ocupa en la familia con sus hermanos, el sexo del niño, los cuidados y la atención que reciba por parte de la familia.

6.4. ¿Qué comportamientos pueden provocar los celos por el nacimiento de un hermano?

Pueden provocar retraimiento, cambios en el sueño y la alimentación, agresividad, rabietas o conductas de fastidio hacia el bebé.

Los celos encubiertos son los que excesivamente cuidan del hermano para llamar la atención de sus padres, pero cuando están a solas con el bebé manifiestan conductas de fastidio hacia el pequeño.

7. Las Rabietas en el Desarrollo Infantil

7.1. ¿Son las rabietas actuaciones normales en el desarrollo del niño?

Las rabietas son comportamientos normales en el desarrollo del niño. Aparecen entre 1 y 2 años y desaparecen a los 4.

Son comportamientos coléricos a través de los cuales manifiestan su frustración por la incapacidad de hacer o conseguir algo que desean.

7.2. Pautas de actuación ante las rabietas:

  • Si no se le pasa, ignorarle si se puede.
  • No darle otra cosa que le gusta, la volverá a pedir.
  • Mantener la calma. Si no, sería un mal ejemplo.
  • No concederle en ese momento lo que quería para no reforzar su conducta.
  • No razonar en el mismo momento, no escuchan.

8. Características del Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Déficits en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos (3 áreas):

  • En los comportamientos de comunicación no verbal usados para las interacciones sociales.
  • En la reciprocidad social y emocional. No muestran interés en relacionarse ni emocionalmente ni socialmente.
  • En el desarrollo y mantenimiento de relaciones correctas, por ejemplo, dificultades para compartir.

Patrones de comportamiento restringidos y repetitivos:

  • Insistencia en la monotonía.
  • Patrones repetitivos del habla, haciendo movimientos o manipulación de objetos.
  • Reacción inusual a los estímulos sensoriales o interés inusual por los aspectos sensoriales del entorno.
  • Intereses muy restringidos y fijos con un grado anormal de intensidad y de focalización.

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