Desarrollo de Sistemas de Información: Análisis, Diseño e Implementación
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1. Análisis de Sistemas de Información
El análisis de sistemas de información consiste en recopilar y organizar información (encuestas, focus groups, entrevistas, cuestionarios, etc.) para determinar la mejor solución para una empresa. Su función principal es dar soporte a las actividades del negocio o desarrollar un producto que genere beneficios. Para lograr esto, un sistema informático utiliza seis elementos fundamentales: hardware, software, operadores, base de datos, documentación y procedimientos.
2. Determinación de Requerimientos
¿Qué son los Requerimientos?
Los requerimientos son las necesidades de cambio, entrega de datos claros, exigencias y la capacidad de reinventarse para obtener información más precisa. Se obtienen a través de:
- Encuestas (abiertas o cerradas)
- Focus groups (cuantitativos)
- Entrevistas
- Cuestionarios
- Investigación
3. Rol del Usuario
Los requerimientos de información surgen de los usuarios. Todos los sistemas de información interactúan con el entorno, incluyendo personas, software, hardware, procesos, subsistemas, entradas y salidas. El rol del usuario es fundamental, ya que interactúa con el sistema ingresando datos. Contar con información adecuada como entrada garantiza un producto de calidad que satisfaga los requerimientos, permitiendo una acertada toma de decisiones y la propuesta de mejoras al sistema.
4. Relevancia de UML
UML (Unified Modeling Language) es un lenguaje gráfico universal cuyos símbolos tienen una interpretación común, lo que facilita la comunicación con los futuros usuarios del sistema.
5. Almacenamiento de Datos e Información
Se almacenan datos que deben ser fidedignos para obtener información correcta.
6. Modelos de Desarrollo de Sistemas
Un modelo de desarrollo establece el orden de las actividades en un proyecto y define las entradas y salidas para cada una. El ciclo de vida del proyecto ayuda a controlar las actividades de principio a fin, mientras que el modelo de desarrollo define la forma en que se construirá el producto.
A. Modelo en Espiral
Este modelo se centra en los riesgos y divide el proyecto en miniproyectos, cada uno enfocado en controlar uno o más riesgos. Una vez controlados todos los riesgos, el modelo finaliza de forma similar al modelo en cascada.
Ventajas:
- Reduce los riesgos del proyecto.
- Incorpora objetivos de calidad.
- Integra el desarrollo con el mantenimiento.
Desventajas:
- Genera un tiempo de desarrollo largo.
- Es un modelo costoso.
- Requiere experiencia en la identificación de riesgos.
El modelo en espiral WINWIN de Boehm define acciones de negociación al inicio de cada paso:
- Identificación de los sistemas o subsistemas clave por parte de los directivos.
- Determinación de las condiciones de éxito por parte de los directivos.
- Negociación de las condiciones de éxito para integrarlas en un conjunto de condiciones para todos los involucrados (incluyendo el equipo del proyecto).
B. Modelo de Prototipos o Evolutivo
En este modelo, el concepto del sistema se desarrolla a medida que avanza el proyecto. Se inicia con los aspectos más visibles y se presenta al cliente la parte desarrollada para obtener retroalimentación. El ciclo continúa hasta que el prototipo se convierte en el producto final.
Ventajas:
- Reduce el riesgo de construir productos que no satisfagan las necesidades de los usuarios.
- Reduce costos y aumenta la probabilidad de éxito.
Desventajas:
- Es difícil conocer al inicio el tiempo necesario para crear un producto aceptable.
- Puede convertirse en una excusa para desarrollar con el modelo de codificar y corregir.
C. Modelo en Cascada
Este modelo ordena rigurosamente las etapas del desarrollo de software, donde cada etapa inicia al finalizar la anterior. Al final de cada etapa se realiza una revisión para determinar si el proyecto puede avanzar a la siguiente fase.
Ventajas:
- Funciona bien en equipos débiles y productos maduros.
- Es fácil de implementar y entender.
- Está orientado a documentos.
- Es un modelo conocido y utilizado con frecuencia.
- Promueve una metodología de trabajo efectiva: definir antes que diseñar, diseñar antes que codificar.
Desventajas:
- En la realidad, los proyectos rara vez siguen una secuencia lineal, lo que puede llevar al fracaso del modelo.
- El proceso de creación del software es largo, ya que debe pasar por pruebas y no se opera hasta que esté completo.
- Los errores de diseño detectados en la etapa de prueba implican rediseñar y reprogramar, aumentando los costos.
- Una etapa no puede iniciarse hasta que la anterior haya finalizado.
D. Modelo Incremental
Este modelo se basa en la evolución para planificar el siguiente incremento. Es interactivo y útil cuando el personal es limitado.
Ventajas:
- Se puede financiar el proyecto por partes.
- Es apropiado para proyectos grandes de larga duración.
Desventajas:
- Requiere mucha planificación administrativa y técnica, así como metas claras para conocer el estado del proyecto.
7. Factibilidad
La factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos. Existen diferentes tipos de factibilidad:
- Financiera: capacidad económica para obtener financiamiento.
- Legal: contar con licencias de software y permisos de funcionamiento.
- Técnica: disponibilidad de recursos humanos operativos, conectividad y recursos tecnológicos.
- Operacional: capacidad para llevar a cabo el proyecto y la preparación de los usuarios internos.
¿Por qué Evaluar la Factibilidad?
La evaluación de la factibilidad permite tomar la mejor decisión sobre si un proyecto debe ser estudiado, desarrollado o implementado. El éxito de un proyecto depende del grado de factibilidad en cada aspecto (financiera, legal, técnica y operacional).
8. Validación de Datos
La validación de datos es el proceso de filtrar datos para aceptarlos o rechazarlos en un sistema informático. Permite detectar:
- Potenciales problemas en el análisis.
- Eventos inusuales durante el muestreo.
- Errores en la transcripción de datos.
- Errores en la presentación de datos.
9. Workflows
Un workflow es un flujo de trabajo que representa los procesos o tareas utilizando indicadores (banderas o semáforos). Por ejemplo, se puede utilizar para hacer seguimiento a un título.
Beneficios del Uso de Workflows:
- Ahorro de tiempo y mejora de la productividad y eficiencia.
- Mejora del control de procesos a través de la normalización de los métodos de trabajo.
- Mejor atención y servicio al cliente.
- Mayor flexibilidad en los procesos.
- Optimización de la circulación de información interna con clientes y proveedores.
- Integración de procesos empresariales.
El objetivo de los workflows es acercar personas, procesos y máquinas, ahorrando tiempo y acelerando el trabajo. Facilitan la automatización de los flujos de trabajo e integran los procesos de la empresa.
10. Carta Gantt
La Carta Gantt es una representación gráfica de barras que muestra la duración de las actividades en un proyecto (calendarización de actividades).
Ventajas:
- Es sencilla y fácil de entender.
- Ofrece una representación global del proyecto.
- Permite realizar modificaciones sin dificultad.
- Se puede gestionar con paquetes computacionales.
Desventajas:
- No muestra claramente las relaciones de precedencia entre actividades.
- No permite optimizar el desarrollo del programa.
- No muestra las actividades críticas o claves del proyecto.
11. Planificación
La planificación ofrece una serie de ventajas para la empresa:
- Contribuye a que las actividades sean ordenadas y tengan un propósito.
- Ayuda a visualizar amenazas y oportunidades.
- Proporciona una base para el control.
- Obliga a visualizar el panorama completo.
- Dirige la atención hacia los objetivos.
12. Diseño de Sistemas
El diseño de sistemas es el proceso de aplicar técnicas y principios para definir un proceso o sistema con el suficiente detalle para permitir su interpretación y realización física (diseño lógico).
13. Tipos de Usuarios
Usuarios Internos:
Son los empleados del negocio para el cual se está construyendo el sistema y representan el mayor porcentaje de usuarios. Incluyen empleados administrativos, staff técnico y profesional.
Usuarios Externos:
Acceden al sistema a través de la página web para visualizar y descargar archivos. Son usuarios dados de alta en la aplicación con una licencia de usuario externo (solo web). Estas licencias son gratuitas e ilimitadas.
14. Datos/Información
Los datos e información deben ser:
- Relevantes
- Precisos
- Completos
- Adecuados
- Oportunos
- Con un nivel de detalle adecuado
- Comprensibles
15. Seguridad
La seguridad de un sistema de información consiste en asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas y redes.
Otros Conceptos Importantes
- Sistemas en línea: entregan una respuesta inmediata al usuario.
- Interfase: es la frontera entre el usuario y el sistema con el que interactúa.
- Diagramas de diálogo: muestran las diferentes actividades de un sistema de forma gráfica.
- Interfaz de usuario: debe facilitar el uso del sistema y evitar errores en las acciones a realizar.
- Estrategias de diálogo: incluyen conducción por menú, teclado y preguntas y respuestas.
- Función de ayuda: permite auxiliar al usuario rápidamente.
- Auditoría interna: evalúa y mejora la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección.
- Auditoría: comprende la evaluación objetiva de la evidencia realizada por auditores internos para calificar el cumplimiento de normas y políticas de la organización.
- Control interno: debe ser evaluado por personal calificado para determinar su adecuación y efectividad.
- Responsabilidad del auditor interno: objetividad, alcance, responsabilidad, autoridad, independencia y naturaleza.
- Auditoría forense de sistemas de información: disciplina auxiliar en procedimientos judiciales para enfrentar los desafíos de los delincuentes informáticos.
- Sistema de información: conjunto de partes que interactúan para entregar información.
- Retroalimentación: permite la mejora continua del sistema.
- Modelo de desarrollo en cascada: comprende etapas que se ejecutan una tras otra.
- Frontera de un sistema: está relacionada con el alcance del sistema.
- Propuesta de desarrollo de un sistema: surge de los requerimientos de los usuarios.
- Etapa de análisis: se interpreta los requerimientos para obtener una solución para el usuario.
- Carta Gantt: permite trabajar con los tiempos de cada tarea y los usuarios.
- Modelo de desarrollo en espiral: trabaja y evalua los riesgos en cada etapa.
- Prueba alfa: se trabaja con el usuario para enseñarle el funcionamiento del sistema.
- UML: utiliza diagramas para representar las diferentes actividades de la organización.
- Factibilidad operacional: se refiere a cómo se llevará a cabo el proyecto y si los usuarios internos están preparados.
- Medio ambiente: interactúa con un sistema de información.
- Factibilidad técnica: considera los recursos tecnológicos y operativos.
- Diagrama de casos de uso: los usuarios pueden especificar sus necesidades a través de los actores.
- Flujos de información: son útiles en los diagramas de estado.
- Procesos: necesitan una o más entradas para entregar información procesada.
- Workflows: pueden ser utilizados por los sistemas de información para controlar procesos.