Desarrollo Sensorial y Motor en Educación Infantil: Estrategias Curriculares y Organización del Aula

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1. La Estimulación Sensorial en la Primera Infancia

La estimulación sensorial es fundamental para el desarrollo integral del niño, especialmente en la etapa de Educación Infantil.

Importancia de la estimulación en el desarrollo sensorial

  • Fomenta la exploración y contacto con el entorno usando todos los sentidos.
  • Permite que el niño desarrolle la conciencia de sus capacidades sensoriales.
  • Se deben crear experiencias enriquecedoras y agradables, tanto en el aula como en actividades al aire libre (ej. excursiones).

2. El Rol del Educador en el Desarrollo Sensorial y Motor

Funciones del educador en el aula

  • Conocer las necesidades y el nivel de desarrollo de cada alumno.
  • Crear un ambiente seguro y estimulante que favorezca la autonomía.
  • Guiar a los niños en el descubrimiento, respetando su ritmo de aprendizaje.
  • Organizar actividades que integren todos los sentidos, como juegos y exploración de materiales diversos.

3. El Ámbito Sensorial en el Currículo de Educación Infantil

La integración del desarrollo sensorial varía según el ciclo educativo:

Primer ciclo (0-3 años)

Se enfoca en el control progresivo del cuerpo, el diálogo con el entorno, y la percepción a través de materiales como arena, arcilla y agua.

Segundo ciclo (3-6 años)

Fomenta el control corporal, la percepción espacial y temporal, y el uso del lenguaje en la exploración y creatividad.

4. Estrategias y Actividades de Intervención Sensorial

  • Cesto de los tesoros (6-12 meses): Caja con objetos variados para la exploración sensorial.
  • Juego heurístico (1-2 años): Exploración grupal de objetos con una fase de recogida y clasificación.
  • Rincón sensorial (3-6 años): Espacio con materiales variados (frutas, instrumentos, lupas) para que los niños exploren con sus sentidos.

5. Organización del Espacio en el Aula por Edades

  • 0-1 año: Área para descanso y materiales táctiles (alfombras, sonajeros).
  • 1-2 años: Espacio con libros, cuentos con texturas, y objetos personales.
  • 2-3 años: Espacios para juego simbólico y desarrollo de la audición.
  • 3-6 años: Rincones temáticos (lectura, construcción, ciencia, arte) para actividades específicas.

6. Materiales Multisensoriales Recomendados

Metodología Montessori

Ejemplos incluyen la Torre rosa (tamaño), frascos de olor y cilindros de sonido.

Metodología Reggio Emilia

Ejemplos incluyen bloques sensoriales, mesas de luz y Magna tiles.

7. Estrategias y Actividades de Intervención Motriz

Las actividades motrices que se llevan a cabo en el aula se dividen en tres grupos, en función de lo que se trabaje en ellas:

  1. Motricidad Gruesa

    Encaminadas a estimular la musculatura encargada de ejecutar los movimientos globales y amplios, permitiendo el dominio corporal y dinámico.

  2. Esquema Corporal

    Buscan fomentar que el niño experimente y descubra lo que puede hacer con su cuerpo. Que conozca las partes del cuerpo en sí mismo y en el compañero, y que sea capaz de hablar de sus descubrimientos.

  3. Motricidad Fina

    Encaminadas a estimular las partes del cuerpo que ejecutan movimientos precisos. Pueden ser del tipo:

    • Coordinación ojo-mano: Mover objetos, hacer puzles, recortar, pintar, modelar con plastilina, etc.
    • Expresiones faciales: Ser capaces de gesticular con la cara y expresar diversos sentimientos, emitir sonidos con la boca.
    • Motricidad manual: Realizar juegos con gestos, hacer gestos de mímica con las manos.

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