Desarrollo Sensorial Infantil: Estrategias de Intervención Educativa de 0 a 6 Años
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Características de la Intervención Educativa en el Desarrollo Sensorial
Es fundamental plantear intervenciones educativas para niños de hasta 6 años que estén adaptadas a su momento evolutivo. Estas deben suponer experiencias sensoriales significativas que apoyen y enriquezcan la evolución global del niño.
El educador es quien debe acompañar, favorecer y apoyar el desarrollo sensorial del niño desde una programación cuidadosamente realizada.
Objetivos de la Educación Sensorial
- Lograr un desarrollo armónico de cada uno de los sentidos.
- Estimular la perceptividad de todos los sentidos hasta alcanzar sus respectivos umbrales mínimos de estimulación.
- Desarrollar la capacidad de discernir los estímulos sensoriales.
- Desarrollar la capacidad de análisis y recuerdo de las sensaciones recibidas.
- Lograr un nivel de integración sensorial que permita la coordinación entre los diferentes sentidos para un mejor conocimiento del mundo.
- Fomentar la capacidad de emitir juicios de valor sobre lo que se percibe.
Principios Clave para la Intervención Sensorial
A la hora de llevar a cabo cualquiera de las tareas básicas de intervención en el desarrollo sensorial, se debe tener en cuenta lo siguiente:
- La estimulación sensorial se produce a lo largo de toda la jornada escolar y también durante todo el día fuera de la escuela.
- Los pequeños tienen que ser siempre los protagonistas de su aprendizaje.
- Se debe facilitar que realicen exploraciones e indagaciones con libertad y disfrute.
- Las actividades de satisfacción de las necesidades básicas (alimentación, higiene, etc.) generan momentos muy especiales y espontáneos para los descubrimientos y exploraciones sensoriales.
- Es crucial tener paciencia y cariño, fomentando la confianza en sí mismo.
- Seleccionar recursos versátiles, variados, atractivos y seguros (por ejemplo, cuentos con texturas).
- El desarrollo sensorial está íntimamente unido a los movimientos y la construcción del intelecto (y, a su vez, al lenguaje).
- Hay que respetar las preferencias del niño, sin obligarle a experimentar si no lo desea.
Grados de la Educación Sensorial
- Detección: El niño percibe la existencia de un estímulo. Ejemplo: un bebé tocando las distintas texturas de una manta sensorial.
- Discriminación: El niño diferencia un estímulo de otro. Ejemplo: diferenciar ruido-silencio, rugoso-liso, redondo-cuadrado, grande-pequeño. Encender y apagar la luz varias veces para diferenciar la luz y la oscuridad.
- Reconocimiento: El niño identifica un estímulo que ya conocía. Ejemplo: reconocer el sonido de un instrumento musical o de un animal. Agrupar juguetes que representan animales por un lado y juguetes que representan transportes por otro.
- Identificación: El niño es capaz de nombrar o señalar el estímulo. Ejemplo: responder a preguntas como "¿qué animal hace 'muuu'?" o "¿qué animal hace 'beee'?". Reconocer la voz del educador frente a la del panadero.
- Reproducción: El niño imita o reproduce el estímulo. Ejemplo: después de escuchar el "kikirikí" de un gallo, tiene que imitarlo.
- Juicio: El niño emite una opinión o asocia una emoción al estímulo. Ejemplo: "esta música me evoca el atardecer en una playa".
Propuestas de Intervención Sensorial por Áreas
A pesar de que hablamos de diferentes áreas de estimulación sensorial, las propuestas no tienen por qué estar organizadas en torno a cada sentido. En la práctica, pueden convertirse fácilmente en actividades más globalizadas y multisensoriales, que es como normalmente el ser humano recibe los estímulos.
Estimulación del Tacto
Materiales de 6 a 12 meses
- Cesto de los tesoros.
- Pintura de dedos.
Materiales de 12 a 18 meses
- Plastilina.
- Pasillo de sensaciones plantares.
Materiales de 18 a 24 meses
- Juegos de discriminación táctil (línea Montessori).
- Pala, cubos y recipientes que se pueden llenar y vaciar.
Materiales de 2 a 3 años
- Dominós sensoriales.
- Pasta de modelar dura y blanda.
Estimulación del Gusto
Se utilizarán principalmente alimentos seguros y variados para explorar sabores (dulce, salado, ácido, amargo) y texturas.
Estimulación del Olfato
Se pueden realizar actividades como dar un paseo por el campo para oler flores y tierra húmeda. También podemos crear material específico:
- Bolsitas aromáticas.
- Perfumes suaves.
- Frasquitos con tapa y pequeños agujeros que contengan especias.
- Cuentos olfativos.
Ejemplo de actividad: Adivinar frutas por su aroma o elaborar recetas sencillas con los niños (galletas, bizcochos, batidos).
Estimulación del Oído
Materiales de 6 a 12 meses
- Manta sensorial con sonidos (celofán, seda, papel de aluminio).
- Invitarle a hacer sonidos con su cuerpo (palmear, gorjeos).
Materiales de 12 a 18 meses
- Instrumentos musicales de percusión.
Materiales de 18 a 24 meses
- Cuentos sonoros.
- Instrumentos de viento sencillos (pitos, flautas).
Materiales de 2 a 3 años
- Juegos de memoria auditiva.
- Juegos de reconocimiento sonoro (voces, instrumentos, sonidos de animales).
Estimulación de la Vista
Materiales de 6 a 12 meses
- Pelotas de playa.
- Anillas grandes de colores.
Materiales de 12 a 18 meses
- Macroconstrucciones de madera de colores.
Materiales de 18 a 24 meses
- Cilindros o tablillas de colores para emparejar o agrupar (línea Montessori).
- Puzles sencillos.
Materiales de 2 a 3 años
- Juegos de ensartar o enhebrar objetos de diferentes colores.
- Dominós de colores o formas.