Desarrollo Sensorial Infantil: Estrategias de Intervención Educativa de 0 a 6 Años

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Características de la Intervención Educativa en el Desarrollo Sensorial

Es fundamental plantear intervenciones educativas para niños de hasta 6 años que estén adaptadas a su momento evolutivo. Estas deben suponer experiencias sensoriales significativas que apoyen y enriquezcan la evolución global del niño.

El educador es quien debe acompañar, favorecer y apoyar el desarrollo sensorial del niño desde una programación cuidadosamente realizada.

Objetivos de la Educación Sensorial

  • Lograr un desarrollo armónico de cada uno de los sentidos.
  • Estimular la perceptividad de todos los sentidos hasta alcanzar sus respectivos umbrales mínimos de estimulación.
  • Desarrollar la capacidad de discernir los estímulos sensoriales.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y recuerdo de las sensaciones recibidas.
  • Lograr un nivel de integración sensorial que permita la coordinación entre los diferentes sentidos para un mejor conocimiento del mundo.
  • Fomentar la capacidad de emitir juicios de valor sobre lo que se percibe.

Principios Clave para la Intervención Sensorial

A la hora de llevar a cabo cualquiera de las tareas básicas de intervención en el desarrollo sensorial, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • La estimulación sensorial se produce a lo largo de toda la jornada escolar y también durante todo el día fuera de la escuela.
  • Los pequeños tienen que ser siempre los protagonistas de su aprendizaje.
  • Se debe facilitar que realicen exploraciones e indagaciones con libertad y disfrute.
  • Las actividades de satisfacción de las necesidades básicas (alimentación, higiene, etc.) generan momentos muy especiales y espontáneos para los descubrimientos y exploraciones sensoriales.
  • Es crucial tener paciencia y cariño, fomentando la confianza en sí mismo.
  • Seleccionar recursos versátiles, variados, atractivos y seguros (por ejemplo, cuentos con texturas).
  • El desarrollo sensorial está íntimamente unido a los movimientos y la construcción del intelecto (y, a su vez, al lenguaje).
  • Hay que respetar las preferencias del niño, sin obligarle a experimentar si no lo desea.

Grados de la Educación Sensorial

  1. Detección: El niño percibe la existencia de un estímulo. Ejemplo: un bebé tocando las distintas texturas de una manta sensorial.
  2. Discriminación: El niño diferencia un estímulo de otro. Ejemplo: diferenciar ruido-silencio, rugoso-liso, redondo-cuadrado, grande-pequeño. Encender y apagar la luz varias veces para diferenciar la luz y la oscuridad.
  3. Reconocimiento: El niño identifica un estímulo que ya conocía. Ejemplo: reconocer el sonido de un instrumento musical o de un animal. Agrupar juguetes que representan animales por un lado y juguetes que representan transportes por otro.
  4. Identificación: El niño es capaz de nombrar o señalar el estímulo. Ejemplo: responder a preguntas como "¿qué animal hace 'muuu'?" o "¿qué animal hace 'beee'?". Reconocer la voz del educador frente a la del panadero.
  5. Reproducción: El niño imita o reproduce el estímulo. Ejemplo: después de escuchar el "kikirikí" de un gallo, tiene que imitarlo.
  6. Juicio: El niño emite una opinión o asocia una emoción al estímulo. Ejemplo: "esta música me evoca el atardecer en una playa".

Propuestas de Intervención Sensorial por Áreas

A pesar de que hablamos de diferentes áreas de estimulación sensorial, las propuestas no tienen por qué estar organizadas en torno a cada sentido. En la práctica, pueden convertirse fácilmente en actividades más globalizadas y multisensoriales, que es como normalmente el ser humano recibe los estímulos.

Estimulación del Tacto

Materiales de 6 a 12 meses

  • Cesto de los tesoros.
  • Pintura de dedos.

Materiales de 12 a 18 meses

  • Plastilina.
  • Pasillo de sensaciones plantares.

Materiales de 18 a 24 meses

  • Juegos de discriminación táctil (línea Montessori).
  • Pala, cubos y recipientes que se pueden llenar y vaciar.

Materiales de 2 a 3 años

  • Dominós sensoriales.
  • Pasta de modelar dura y blanda.

Estimulación del Gusto

Se utilizarán principalmente alimentos seguros y variados para explorar sabores (dulce, salado, ácido, amargo) y texturas.

Estimulación del Olfato

Se pueden realizar actividades como dar un paseo por el campo para oler flores y tierra húmeda. También podemos crear material específico:

  • Bolsitas aromáticas.
  • Perfumes suaves.
  • Frasquitos con tapa y pequeños agujeros que contengan especias.
  • Cuentos olfativos.

Ejemplo de actividad: Adivinar frutas por su aroma o elaborar recetas sencillas con los niños (galletas, bizcochos, batidos).

Estimulación del Oído

Materiales de 6 a 12 meses

  • Manta sensorial con sonidos (celofán, seda, papel de aluminio).
  • Invitarle a hacer sonidos con su cuerpo (palmear, gorjeos).

Materiales de 12 a 18 meses

  • Instrumentos musicales de percusión.

Materiales de 18 a 24 meses

  • Cuentos sonoros.
  • Instrumentos de viento sencillos (pitos, flautas).

Materiales de 2 a 3 años

  • Juegos de memoria auditiva.
  • Juegos de reconocimiento sonoro (voces, instrumentos, sonidos de animales).

Estimulación de la Vista

Materiales de 6 a 12 meses

  • Pelotas de playa.
  • Anillas grandes de colores.

Materiales de 12 a 18 meses

  • Macroconstrucciones de madera de colores.

Materiales de 18 a 24 meses

  • Cilindros o tablillas de colores para emparejar o agrupar (línea Montessori).
  • Puzles sencillos.

Materiales de 2 a 3 años

  • Juegos de ensartar o enhebrar objetos de diferentes colores.
  • Dominós de colores o formas.

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