Desarrollo y Repertorio de la Música Profana Medieval: Trovadores, Juglares e Instrumentos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

La Música Profana Medieval: Origen y Desarrollo

Aunque la Iglesia medieval era muy poderosa y desaprobaba el uso de la música como entretenimiento, fuera de los monasterios y de los templos se desarrolló, especialmente a partir del siglo XI, un amplio repertorio de música profana. Esta música fue creada y difundida, entre otros muchos, por goliardos, trovadores, troveros y juglares. Este repertorio incluía tanto canciones como danzas, todas de carácter monódico.

Los Trovadores: Poetas y Compositores Cortesanos

Los trovadores fueron poetas compositores cortesanos, casi siempre nobles, que tuvieron gran importancia durante los siglos XII y XIII. Desarrollaron su arte en las cortes francesas de la época y extendieron su influencia sobre todo en Alemania y España.

Temática y Contexto

Los temas de las canciones de los trovadores se relacionaban fundamentalmente con los ideales caballerescos de la época:

  • El amor a una dama.
  • La fidelidad a un rey o señor feudal.
  • El honor y la guerra.

En la península ibérica, también los poetas nativos imitaron el lenguaje de los trovadores. El ejemplo más significativo lo encontramos en la obra de Alfonso X el Sabio.

La Cantiga y Alfonso X el Sabio

Este rey fomentó la creación de una monodía lírica típicamente hispana llamada cantiga. Para ello se trajo a su corte a los trovadores franceses más importantes de la época, como Gerard Riquier. Alfonso X llegó a escribir más de 400 cantigas, casi todas ellas dedicadas a la Virgen María.

Tanto las canciones de los trovadores, llamadas chansons, como las cantigas, eran monódicas y solían interpretarse con un acompañamiento instrumental. Además, no estaban escritas en latín, sino en la lengua de cada lugar. En concreto, las cantigas solían estar escritas en galaico-portugués, ya que se consideraba en aquella época que era la lengua más poética de entre las que había en la península.

Definición de Lírica: Género literario al que pertenecen las obras escritas generalmente en verso y caracterizadas por predominar en la expresión de los sentimientos íntimos del autor.

Los Juglares: Músicos Ambulantes y Difusores Culturales

Los juglares eran músicos ambulantes que divertían a campesinos y nobles con sus cantos, danzas y acrobacias. Constituían una clase de músicos profesionales que aparecieron por primera vez hacia el siglo X. Eran hombres y mujeres que iban solos o en pequeños grupos, de aldea en aldea, de castillo en castillo, ganándose el sustento con su arte.

Por lo general, no eran compositores: cantaban, tocaban y bailaban al son de canciones compuestas por otros. Los juglares portaban noticias sobre batallas y acontecimientos de interés por las diferentes poblaciones, siendo por ello bien recibidos por la gente del pueblo.

Aunque al principio fueron marginados por la Iglesia, durante los siglos XI y XII su situación comenzó a mejorar. Muchos se organizaron en cofradías que luego llegaron a convertirse en gremios de músicos que ofrecían adiestramiento profesional, a la manera del conservatorio moderno. Otros se convirtieron en instrumentistas profesionales, llamados ministriles.

Los Instrumentos en la Edad Media

La Iglesia de la Europa Medieval consideraba que los instrumentos musicales eran un símbolo pagano. Sin embargo, en el ámbito de la música profana se utilizaba una amplia variedad de instrumentos de viento, cuerda y percusión, que servían tanto para acompañar el canto como para interpretar danzas instrumentales.

Los instrumentos medievales se clasificaban por la potencia de su sonido y no por el método que se empleaba para producirlo. En este sentido, se distinguían dos tipos de instrumentos:

Instrumentos Altos

Eran aquellos que tenían una gran potencia de sonido y por ello se utilizaban para hacer música al aire libre. Entre ellos destacaban las cornetas, sacabuches y chirimías.

Instrumentos Bajos

Eran aquellos que tenían poca sonoridad, se utilizaban en el interior de las casas y los palacios y servían de acompañamiento de las voces. Eran sobre todo los instrumentos de cuerda y las distintas flautas dulces.

Entradas relacionadas: