Desarrollo de la Religiosidad y la Moral en la Infancia: Etapas y Educación

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Pregunta Clave

¿En qué momento de la evolución de la religiosidad y la moral se encuentra un niño? ¿Cómo concibe a Dios? ¿Cómo debe educarse en la religión? ¿Qué se debe evitar?

Etapa 0: Fe Primordial (0-3 años)

Esta etapa se caracteriza por el desarrollo de la confianza básica. El niño aprende a sentirse amado y seguro, lo cual está íntimamente ligado a las relaciones intrafamiliares. La confianza, la sabiduría y el poder que percibe a su alrededor le brindan seguridad y protección. Esta es la experiencia inicial de la fe.

  • Ningún niño descubre a Dios espontáneamente.
  • La esperanza actúa como motor de desarrollo.
  • Un estancamiento en esta etapa puede llevar al pietismo (creer que Dios solo proveerá cosas positivas).

La educación en esta fase es principalmente ambiental. El niño observa, pregunta sobre lo religioso y percibe la importancia que sus padres dan a ritos, gestos, fiestas e imágenes. La gestualidad paterna es crucial para la educación inicial en la fe.

Recomendaciones:

  • Explicar brevemente cuando el niño pregunte.
  • Nunca usar a Dios como una amenaza ("Dios te va a castigar").

Etapa 1: Fe Intuitiva-Proyectiva (3-6/7 años)

Esta etapa es intuitiva porque se basa en lo que el niño observa y aprende de los adultos. Es proyectiva porque atribuye a Dios las características de las figuras significativas que le rodean. Dios es visto como el creador del universo. El niño comienza a desarrollar un sentido de responsabilidad y culpa. Su religiosidad es egocéntrica, buscando satisfacer sus necesidades afectivas a través de la divinidad.

La religiosidad en esta etapa es:

  • Antropomórfica: Dios es percibido como grande y mágico.
  • Animalista.
  • Ritualista.

Objetivos educativos:

  • Fomentar el contacto con la naturaleza y su misterio.
  • Promover el misterio de la amistad y el amor solidario.
  • Presentar una imagen afectuosa y alegre de Dios.

Evitar:

  • Nociones de "Dios policía".
  • Afirmaciones como "Dios está en todas partes" (en un sentido literal).
  • Creencias simplistas sobre los milagros.

Etapa 2: Fe Mítico-Literal (6/7-9 años)

El niño tiende a creer en mitos relacionados con los orígenes de la experiencia religiosa, Dios o personajes religiosos. Comienza a distinguir entre fantasía y realidad. La relación con Dios se vuelve recíproca: "Si eres bueno con Dios, él lo será contigo". Un estancamiento en esta etapa puede llevar a una vivencia "mercantilista" de la fe.

Enfoque educativo: Transmitir la experiencia de la fe a través de historias de personajes concretos de los textos sagrados.

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