Desarrollo del Razonamiento Lógico-Matemático en la Educación Infantil

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Capacidades Lógicas a Desarrollar en el Niño

A continuación, se detallan las capacidades lógicas fundamentales que se deben fomentar en la etapa de educación infantil:

  • Reconocimiento: Consiste en extraer las características que definen un concepto u objeto. El niño debe expresar qué es, cómo es o dónde está (Objeto-Características). Ejemplo: Un olmo, reconocer sus características de árbol. Los objetos reales son más cercanos a los niños que las imágenes. Se debe potenciar la expresión gestual. Se puede hacer el reconocimiento a través de tarjetas que simbolicen las características de forma, tamaño, color, etc. Estos símbolos deben ser aceptados por los niños para que los reconozcan fácilmente.
  • Identificación: Implica buscar un objeto que tenga unas características dadas, ya sea encontrar el objeto, dibujarlo o hacerlo con plastilina (Características-Objeto). Ejemplo: Hacer un ruido y encontrar un objeto que lo pueda producir. Es importante desarrollar las percepciones visuales, táctiles, auditivas, olfativas y gustativas.
  • Diferenciación: Se trata de buscar un objeto a partir de unas características dadas de entre una colección con características semejantes (Características-Objeto). Ejemplo: De la caja de pinturas, elegir las que sean azules.
  • Discriminación: Consiste en buscar las semejanzas y diferencias entre varios objetos o conceptos, lo cual implica dos acciones consecutivas. Ejemplo: ¿En qué se parecen y en qué se diferencian un gato de un perro?
  • Extensión: A partir de unas características, buscar todos los objetos que las poseen. Ejemplo: Que se levanten todos los niños que cumplen años en enero.
  • Comprensión: A partir de varios objetos, determinar características en común. Ejemplo: Perro, gato, murciélago, vaso (murciélago: palabra de más de dos sílabas y vaso: no es un animal).
  • Cuantificación: Utilización de los cuantificadores (todo, nada, algunos) que sean adecuados para referirse al grado de presencia de una determinada cualidad en objetos y colecciones. Ejemplo: ¿Cuántos niños tienen dos piernas?
  • Operadores Lógicos "NO, O, Y": Se trata de que, a través de reconocer, identificar, etc., los niños puedan trabajar con objetos que no cumplan una característica, que cumplan una característica y otra, y que tengan características comunes.
  • Forma de Representación y Expresión: Asociar a un conjunto su representación gráfica y simbólica cuando surja esa necesidad: para resumir situaciones, ver a simple vista, recordar fácilmente. Ejemplo: Diagrama de Venn.

Las Relaciones en Educación Infantil

Los cuatro tipos de relaciones que se estudian en Educación Infantil son:

  1. Las clasificaciones (relaciones de equivalencia): Agrupar objetos, dibujos, símbolos, etc., según un determinado criterio.
    • Tipos: Dicotómicas, divisiones y dobles dicotomías.
    • Los criterios pueden ser descriptivos, funcionales o constructivos.
    • Las representaciones: Material manipulativo, representaciones gráficas y simbólicas.
    • Las estrategias o consignas que se pueden dar son:
      • Hacer una clasificación con un determinado criterio.
      • Con una clasificación ya hecha, incorporar un nuevo elemento.
      • Dada una clasificación ya hecha, buscar un criterio.
      • Averiguar el número de conjuntos resultantes de una clasificación.
  2. Las seriaciones (órdenes): Están relacionadas con las llamadas relaciones de orden, es decir, se trata de ordenar elementos ascendente o descendentemente según el criterio de orden elegido.
    • Tipos: Lineales y múltiples.
    • Estrategias:
      • Ordenar objetos según un criterio.
      • Colocar un objeto en una serie ya hecha.
      • Buscar el criterio que se ha utilizado para realizar una serie.
  3. Las asociaciones (aplicaciones): Están relacionadas con la idea matemática de aplicación, correspondencia o función y consiste en relacionar objetos de dos en dos según un criterio común a todos. Los criterios pueden ser funcionales, descriptivos y operativos.
  4. Las pautas (series):
    • Tipos: Repetitivos o acumulativos.
    • Los criterios pueden estar relacionados con el movimiento, el sonido, la forma, el tamaño, etc.
    • Las representaciones pueden ser orales, materiales, gráficas o simbólicas.
    • Estrategias:
      • Crear pautas.
      • Ampliarlas.
      • Transferirlas de unos contextos a otros.

¿Qué Necesita el Niño para Construir el Razonamiento Lógico-Matemático?

Para un desarrollo óptimo del razonamiento lógico-matemático, es fundamental que el niño pueda:

  • Observar el entorno a partir de los diversos sentidos.
  • Vivenciar las situaciones a través del propio cuerpo y del movimiento.
  • Manipular y experimentar, favoreciendo la acción sobre los objetos (habilidades frente a conocimientos conceptuales).
  • Jugar.
  • Hacer actividades en entornos simulados (recursos informáticos, tras la manipulación y experimentación).
  • Verbalizar las observaciones, las acciones y los descubrimientos efectuados a través de la interacción, el diálogo y la negociación.
  • Plantear actividades manipulativas y experimentales a partir del trabajo cooperativo.
  • Realizar una programación sistemática con un planteamiento cíclico, no lineal.
  • Adoptar un enfoque global y contextualizado.

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