Desarrollo Psicosocial y la Implementación del Modelo Biopsicosocial en Atención Primaria

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El Ciclo Vital y el Desarrollo Psicosocial

El ciclo de vida se entiende como el desarrollo progresivo desde el nacimiento hasta la muerte. Las etapas cambian debido a nuevas exigencias, el enfrentamiento y la adaptación, lo que conduce a la crisis, motor fundamental del desarrollo.

Etapas del Desarrollo Psicosocial (Según Erikson)

  1. Etapa de la Lactancia (Nacimiento - 1 año)

    Cuidado de la madre. Sensación de confianza básica, optimista y esperanzado. Crisis: Desconfianza.

  2. Muscular / Segunda Infancia (1 - 3 años)

    Movilización, control de la musculatura y capacidad de vocalización. Desarrollo de la Voluntad. Crisis: Sentimientos de duda, vergüenza o inseguridad en sí mismo.

  3. Preescolar / Edad de Juego (3 - 6 años)

    Búsqueda de Independencia (Iniciativa). Crisis: Riesgo de Inferioridad o culpa.

  4. Etapa Escolar (6 - 12 años)

    Desarrollo de la Competencia (Laboriosidad). Búsqueda de la Eficacia.

  5. Adolescencia (12 - 20 años)

    Definición de quién es y su papel en la sociedad. Crisis: Identidad, lealtad y fidelidad.

  6. Juventud / Etapa Adulto Joven (20 - 40 años)

    Tomar decisiones fundamentales, independizarse de los padres y encontrar un lugar en la sociedad. Virtud: Amor. Conflicto: Intimidad vs. Aislamiento.

  7. Etapa Adulto Media y Madura (40 - 60 años)

    Cuidar y facilitar el desarrollo de los más jóvenes (padres, profesores, etc.). Conciencia de la mortalidad más real. Conflictos familiares. Conflicto: Generatividad vs. Autoabsorción (Riesgo de autoabsorción).

  8. Senectud / Adultez Tardía (Final del Ciclo Vital)

    Cerrar el ciclo biológico. Búsqueda de sabiduría y trascendencia. Crisis: Desesperanza por proyectos incompletos.

Reforma del Sistema de Salud y Modelos de Atención

Motivaciones para la Reforma del Sistema de Salud

  1. Costos crecientes en salud.
  2. Insatisfacción con el sistema actual.
  3. Diferencias en materia de equidad.

Atención Primaria de Salud (APS)

La APS promueve la municipalización, contribuyendo a la descentralización y a la incorporación de la atención de salud al ámbito local.

Modelo Integral de Salud

Este modelo se enfoca en la Prevención, Promoción y Tratamiento oportuno, dirigiéndose a la persona integral más que solo a la enfermedad.

Objetivos del Modelo Integral de Salud

  1. Acercar la atención a la población beneficiaria, logrando mayor satisfacción y capacidad resolutiva, y controlando costos.
  2. Alcanzar un aumento creciente de las acciones de promoción y prevención, en relación con las acciones asistenciales.
  3. Incorporar mecanismos eficientes y efectivos de participación.
  4. Entregar atención de calidad.

Paradigma Biopsicosocial de la Salud

Este paradigma es más operativo y pragmático. Considera la mirada del ambiente social, no necesariamente solo de la familia.

Características del Modelo Biopsicosocial

  • Se centra en el individuo.
  • Es sistémico.
  • El médico no es el único objetivo (énfasis en el equipo).
  • Requiere de destrezas de entrevistador.
  • El individuo es considerado un Todo.
  • La relación médico-paciente-familia influye en la curación.
  • El diagnóstico incluye aspectos biológicos, emocionales, culturales y sociales.
  • El problema es definido por el paciente.
  • El tratamiento considera recursos internos.

Estrategias de Implementación del Modelo de Salud Familiar

Sectorización: La población asignada a cada centro de salud se divide por sectores. Cada sector considera un tamaño de población determinado, asegurando accesibilidad y equidad a la población asignada.

El equipo de salud multidisciplinario es clave para lograr un enfoque integral de salud a lo largo del ciclo vital.

Otras estrategias incluyen la descentralización del SOME (Servicio de Orientación Médico Estadístico) y la atención de urgencias y cirugía menor.

Los centros de salud son unidades de Investigación operativa y pueden realizar docencia.

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