Desarrollo Psicosocial y Evaluación Psicopatológica: Infancia, Adolescencia y Adultez

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Desarrollo Psicosocial: Infancia, Adolescencia y Adultez

Infancia Media (de 3 a 11 años)

En esta etapa, se exploran varios aspectos cruciales del desarrollo:

  • Identificación del sexo: Cómo se desarrolló la identidad de género.
  • Castigos habituales: Tipos de castigos recibidos en casa y las personas que ejercían el control y la disciplina. Influencia de estos factores en la formación de la conciencia temprana.
  • Primeras experiencias escolares: Impacto de la separación de la madre, primeras amistades y relaciones personales.
  • Escolaridad:
    • Patrones tempranos de comportamiento: asertividad, impulsividad, agresividad, pasividad, ansiedad o conducta antisocial.
    • Calidad del aprendizaje de la lectoescritura y el razonamiento lógico-matemático.
    • Desarrollo de habilidades psicomotoras.
  • Presencia de: pesadillas, fobias, enuresis, masturbación excesiva.

Adolescencia

Se analizan los siguientes aspectos:

  • Manejo de la independización de los padres a través de relaciones con amigos.
  • Idealización de los padres: Determinar si los padres eran o no figuras idealizadas.
  • Vida académica: Participación en actividades grupales, relaciones con compañeros y profesores.
  • Recreación: Hobbies, áreas de interés, etc.
  • Identidad y vida sexual: Nivel de desarrollo de la identidad y la vida sexual del sujeto.
  • Vida Laboral: Experiencia laboral, desde cuándo y en qué ha trabajado, formación y desempeño.
  • Trabajo actual: Motivación, deserción laboral, despidos, problemas y conflictos.

Vida Psicosexual

  • Historia Gineco-obstétrica:
    • Menarquia, fecha de la última regla.
    • Número de embarazos, abortos, partos.
  • Relaciones afectivas: Enamoramientos, noviazgos, matrimonios, convivencias.
  • Relaciones sexuales.
  • Uso de anticonceptivos.

Antecedentes Personales y Familiares

Antecedentes Patológicos

  • Enfermedades infectocontagiosas.
  • Medicamentos que consume el paciente (antihipertensivos, anticonceptivos, etc.) y sus posibles repercusiones en la psique.
  • Accidentes: Pérdida del conocimiento o tendencia al comportamiento parasuicida.
  • Intervenciones quirúrgicas: Cuándo, por qué y tipo de intervención.
  • Antecedentes judiciales: Denuncias previas, violencia familiar.
  • Actitud personal: Qué espera de este proceso, cuáles son sus aspiraciones y objetivos dentro del penal o en su vida actual, en relación al proceso que se le sigue.

Antecedentes Familiares

  • Origen familiar: Paterno y materno. Estudio de ambas ramas. Datos sobre los padres: instrucción, vida emocional, cumplimiento de roles.
  • Hermanos: Datos de filiación, educación, comportamiento filial.
  • Pareja: Conviviente, esposa, amante, enamorada, amiga sexual: cómo percibe su personalidad, las relaciones afectivo-sexuales, conflictos, etc.
  • Parientes del núcleo familiar actual.

Antecedentes Patológicos Familiares

  • Enfermedades y problemas psiquiátricos de familiares cercanos, incluyendo la institucionalización de alguno de ellos.
  • Consumo de sustancias psicoactivas.
  • Parientes encarcelados.
  • Historia de suicidios en la familia.
  • Existencia de trastornos psiquiátricos (alteraciones afectivas, retraso mental).

Evaluación Psicopatológica

Se realiza en primer lugar la evaluación clínica, que describe la suma total de observaciones e impresiones del perito acerca del peritado durante la entrevista. Se considera que el estado mental del sujeto puede variar de un momento a otro.

Objetivo del Examen Mental o Psicopatológico

  • Valorar el estado de las funciones nerviosas superiores de la persona.
  • Determinar su estado emocional (especialmente en el momento del delito, si aplica).
  • Evaluar su capacidad o nivel de inteligencia.

Observaciones Generales

  • Descripción general: Aspecto y apariencia.
  • Comportamiento: Aspectos cuantitativos y cualitativos de la conducta motora, signos de ansiedad.
  • Actitud del paciente hacia el examinador: Colaborador, amable, hostil, interesado, franco, o cualquier otro adjetivo descriptivo.
  • Nivel de contacto establecido.
  • Lenguaje: Cantidad y calidad.

Estudio de la Inimputabilidad

Inimputabilidad

Es un término jurídico que debe ser aplicado por los operadores de justicia dentro del proceso para tomar las medidas de seguridad. Esta figura jurídica encuentra en la pericia psiquiátrica los fundamentos para ser validada como tal, ante la ley.

Cuadros Clínicos e Inimputabilidad

  • Demencias.
  • Trastorno límite de la personalidad (con episodios psicóticos).
  • Psicosis: Esquizofrenia.
  • Trastornos Delusionales Persistentes (Paranoia).
  • Trastornos Psicóticos Agudos y Transitorios.
  • Trastornos Afectivos (Psicosis Maniaco-Depresiva).

Se integran tres aspectos en el Examen Psicopatológico:

  • Valoración de la cualidad de la función comprometida.
  • Cuantificación de la intensidad.
  • Determinación precisa del trastorno.

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