Desarrollo Psicosexual Infantil: Las Etapas de Freud Explicadas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB
Desarrollo Psicosexual Infantil: Las Etapas de Freud
Etapa oral (0-1 año): Es caracterizada por la vivencia del placer a través de la boca, por la succión donde el bebé encuentra su satisfacción. Cuando no succiona, se frustrará, y este será el conflicto que tendrá que superar. El final de esta etapa estará marcado por el destete, donde el bebé pasará su centro de placer al ano.
- Chupar la sábana o cualquier cosa es una fijación, no un trastorno.
- Se supera con el destete.
Etapa anal (2-3 años): Desarrolla el placer a través de la expulsión de los excrementos y la orina. El placer se obtiene al eliminar la tensión que produce la retención. Aprender a controlar los esfínteres urinarios y rectal será necesario para superar esta etapa.
La teoría psicoanalítica relaciona estos conceptos con los de autoridad y rebeldía. Cuando el niño no desea aprender a controlar los esfínteres, dejándose llevar así por el placer inmediato, será rebelde.
- Placer = controlar el esfínter.
- Hay mucha manipulación de los hijos a los padres.
- Rebeldía: el niño no controla su esfínter y orina o defeca cuando quiere.
- Se supera con la controlación del esfínter.
Etapa fálica (4-5 años): Se empieza a explorar los genitales. Es cuando descubren que existen dos sexos diferentes y cuando surgen las preguntas sobre el origen de la vida. Durante esta etapa, quizás la más importante de la teoría, los niños deben superar: el complejo de Edipo y el complejo de Electra. Estos complejos suponen que los niños en esta edad se enamoran del progenitor de distinto sexo, desarrollando cierta competencia con el otro para conseguir mayor atención por parte de la persona amada.
- Se superan cuando la niña se ve como la madre y el niño como el padre.
- Aquí la fijación es cuando hay una represión de los deseos sexuales.
- Complejo de Edipo: El niño ve como primer objeto de amor a su madre, y su padre se interpone en su camino. El niño sentirá deseos de eliminarle, pero el miedo hace que supere dicho complejo, cesando la necesidad de poseer a su madre. El niño supone que su madre no tiene pene porque ha sido castigada por su padre. Siente miedo de enfrentarse a él porque no quiere que le ocurra lo mismo. Superar esta etapa sería que el niño sea capaz de reprimir ciertos deseos incestuosos y que pueda identificarse con su padre.
- Complejo de Electra: Versión femenina del complejo de Edipo. Las niñas se enamoran de su padre, descubren que ni ellas ni las madres tienen pene, pero su padre sí. El miedo de perder el amor del padre debe ser superior a la ansiedad de castración (así se llama en teoría psicoanalítica a la ansiedad que sienten las niñas cuando descubren que no tienen pene). Si el miedo es mayor, la niña se acabará identificando con la madre. La superación tiene que ver con la adquisición de valores morales que vienen de la identificación con la madre.