Desarrollo Psicomotriz Infantil: Enfoque Vivencial y Control Tónico

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Enfoque Pedagógico: La Vivencia

Esta teoría defiende una educación vivencial, unitaria y global que proporcione el paso de la vivencia motriz al pensamiento abstracto sin tropiezos ni lagunas.

Experiencias en Sesiones Psicomotrices

Primer Tiempo: Actividad Psicomotriz Espontánea

Consiste en una actividad psicomotriz espontánea en la que se coloca a los niños en una situación de creatividad que les permite la liberación de pulsiones y motivaciones inconscientes a través del movimiento. En este periodo, los niños y el grupo se van adaptando y van pasando de actividades más simples a otras más complejas.

Segundo Tiempo: Análisis Perceptivo

Los educadores solicitan un análisis perceptivo de una manera natural. En la creación espontánea del tiempo anterior, se impone una actividad al grupo y a partir de aquí los educadores hacen una propuesta o pregunta. Si no se da esta situación de realización grupal, el educador, después de un tiempo prudencial, guía la atención del grupo hacia la situación que le parece más aprovechable. Se puede solicitar un análisis perceptivo a partir de cualquier situación. Todo ello conlleva que cada niño compruebe que lo que hace y lo que hacen los otros es verdad; cada uno ve las cosas de una manera diferente, pero ninguno está equivocado.

Tercer Tiempo: Intelectualización de lo Vivenciado

Los niños abstraen y expresan las vivencias, nociones o relaciones que han vivido en los dos tiempos anteriores de la sesión. Lo pueden hacer por un gesto simbólico, por un sonido o en lenguaje verbal.

El Esquema Corporal

El esquema corporal se va produciendo al mismo tiempo que se lleva a cabo el desarrollo del individuo, como resultado de un único proceso, en sus áreas: sensorial, motora, socioafectiva, del lenguaje y cognitiva. Este concepto se refiere a:

  • Los propios límites del espacio.
  • Las posibilidades motrices.
  • Las posibilidades de expresión corporal.
  • Las percepciones de las propias partes del cuerpo.
  • El conocimiento verbal de las partes del cuerpo.

También consiste en la representación mental del propio cuerpo, de sus segmentos, de sus posibilidades de movimiento y sus límites espaciales, por ejemplo: tocar dedos, hacer el robot, imitar.

El Control Tónico

La actividad muscular encargada de mantener la postura a través de cierto grado de tensión se llama tono muscular.

Objetivos del Control Tónico

  • Desarrollar la capacidad tónica.
  • Desarrollar mecanismos que puedan evitar la conducta.
  • Controlar el equilibrio.
  • Desarrollar la capacidad expresiva.

Relación entre Control Tónico y Postural

En este sentido, se deberán realizar prácticas que sirvan para que los niños reciban el máximo de estímulos tanto en posiciones estáticas como en actividades dinámicas, lo que les obligará a adoptar distintos grados de tensión muscular según el grado de dificultad.

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