Desarrollo Psicomotor y Motricidad Humana: Modelos, Etapas y Capacidades Clave

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Motricidad Humana: Concepto Fundamental

La Motricidad Humana es definida como “La energía para el movimiento intencional de superación o de trascendencia” (Manuel Sérgio).

Modelos Explicativos del Desarrollo Psicomotor

Modelo de J. Le Boulch: La Psicocinética y sus Etapas

J. Le Boulch introdujo el término Psicocinética, concibiéndola como una ciencia del movimiento humano, que posteriormente evolucionaría a Psicomotricidad. Su modelo se estructura en dos periodos principales, con cuatro etapas en el primero:

  • Cuerpo Impulsivo (0 - 3 meses)

    En esta etapa, la conducta motriz está dominada por las necesidades orgánicas. La motricidad básica se centra en la alimentación y el sueño. Se asemeja al primer estadio de Wallon, caracterizado por reacciones tónicas ante sensaciones de necesidad.

  • Cuerpo Vivido (3 meses a 3 años)

    El niño comienza a establecer relaciones entre sus deseos y las circunstancias externas. El bebé se siente atraído por todo, experimentando el mundo a través del tacto y percibiéndose a sí mismo como receptor y emisor de fenómenos emocionales.

  • Cuerpo Percibido (3 - 7 años)

    Este periodo es crucial para la preparación del niño en el ámbito motor. Se adquieren capacidades perceptivo-motoras, destacando el desarrollo de actividades sensoriales y la importancia del ajuste motor. También son fundamentales la percepción y organización del tiempo y el espacio, el equilibrio y la coordinación.

  • Cuerpo Representado (8 - 12 años)

    Se alcanza la inteligencia analítica (abstracta) y se consolida el esquema corporal. Hacia el final de este periodo, el esquema corporal debería estar estructurado, aunque se reconoce que es una estructura variable.

En el segundo periodo, se desarrollan las capacidades para la especialización motriz. Le Boulch critica la especialización temprana, defendiendo la necesidad de preservar la plasticidad de la motricidad infantil, ya que es inherentemente moldeable, y de proteger a los niños de estereotipos motores prematuros.

Modelo de D. Gallahue: Fases del Desarrollo de Habilidades Motrices

El modelo de Gallahue describe el desarrollo motor a través de fases progresivas:

  • Fase de Movimientos Reflejos

    Caracteriza los primeros meses de vida del individuo.

  • Fase de Movimientos Rudimentarios

    Son los primeros movimientos que efectúa el bebé, a menudo con imperfecciones y carentes de eficacia.

  • Fase de Habilidades Motrices Básicas

    Se adquieren movimientos fundamentales como lanzar, correr o saltar. Esta fase se extiende hasta los 7 años, momento en el que la marcha se asemeja a la del adulto.

  • Fase de Habilidades Motrices Específicas

    Representa una variedad de las habilidades básicas, pero tratadas de forma global y orientadas a un objetivo concreto (ej. saltar a la pata coja, correr con los pies juntos).

  • Fase de Habilidades Motrices Especializadas

    En esta fase, se integran prácticas deportivas y las técnicas específicas asociadas a cada una.

Principios Fundamentales del Desarrollo Motor

  • El ser humano progresa de lo simple a lo complejo y de lo global a lo específico. Por tanto, no es posible enseñar algo específico sin haber consolidado lo básico.
  • Cada sujeto debe superar cada fase para poder acceder a conductas motrices más complejas.
  • Los seres humanos pueden encontrarse en fases diferentes simultáneamente, dependiendo de la tarea o habilidad.
  • Existen factores físicos (como la fuerza, flexibilidad y resistencia) y mecánicos (como la gravedad y las leyes de inercia) que influyen significativamente en el desarrollo motor y en la adquisición de nuevas actividades.

Capacidades Perceptivo-Motrices

Castañer y Camerino (1992) definen las Capacidades Perceptivo-Motrices como "el conjunto de capacidades directamente derivadas y dependientes del funcionamiento del sistema nervioso central".

Estas capacidades fundamentales incluyen:

  • La Corporalidad o Esquema Corporal
  • La Espacialidad
  • La Temporalidad

De la combinación de estas se derivan otras capacidades esenciales como:

  • Lateralidad
  • Ritmo
  • Estructuración Espacio-Temporal
  • Equilibrio
  • Coordinación

El Esquema Corporal: Conocimiento y Control del Cuerpo

Según Le Boulch (1987), el Esquema Corporal es "el conocimiento que tenemos de nuestro cuerpo en estático o en movimiento, en relación con sus diferentes partes y el espacio que le rodea".

Componentes del Esquema Corporal:
  • Conocimiento y Control Corporal
  • Actitud, Relajación, Respiración y Lateralidad
Conocimiento del Propio Cuerpo (Dos Niveles):
  • Conciencia y Conocimiento Corporal: El niño aprende a identificar las diferentes partes del cuerpo, a diferenciarlas y a comprender su función.
  • Control Corporal: Este segundo nivel permite al niño lograr la independización de sus movimientos y la disponibilidad de su cuerpo en relación con la acción.
Actitud o Tono Muscular:

Se entiende por Actitud o Tono la tensión ligera a la que está sometido todo músculo en estado de reposo, ya sea en una actitud postural o cinética (tono de acción o movimiento). Esta tensión es variable en cada músculo y puede manifestarse desde una contracción exagerada (paratonía o catatonía) hasta una descontracción (hipotonía).

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