Desarrollo Psicomotor, Integración Sensorial y Neuropsicología en la Infancia

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Hitos del Desarrollo Psicomotor en el Primer Año

Hitos a 1 mes:

  • Movimientos de brazos en sacudida.
  • Reconocimiento de voces familiares, incluyendo la de los padres.
  • Puños cerrados.

Hitos a 3 meses:

  • Levanta la cabeza y el pecho en posición decúbito abdominal (boca abajo).
  • Empuja los pies hacia abajo sobre una superficie firme.
  • Se lleva la mano a la boca.

Psicomotricidad: Definición, Áreas y Objetivos

La psicomotricidad, originada en la psiquiatría, es una disciplina que considera al ser humano como una unidad integral, que expresa sentimientos y cogniciones a través del cuerpo y el movimiento. Fue introducida por Ernest Dupré en 1905.

Áreas de la Psicomotricidad

  • Educativa: Se aplica en individuos sanos, en el ámbito escolar (0-6 años, preescolar).
  • Terapéutica: Intervención con profesionales como kinesiólogos y terapeutas, para niños con necesidades educativas especiales permanentes (NEEP), como el autismo.
  • Reeducativa: Ayuda a niños que han sufrido un retroceso en su actividad motora debido a un accidente, por ejemplo.

Medios de Acción de la Psicomotricidad

  • Juego
  • Cuerpo
  • Movimiento
  • Relajación

Objetivos de la Psicomotricidad

Servir de soporte para que el niño conozca y gestione sus emociones.

Integración Sensorial

La integración sensorial es un proceso neurológico que nos permite procesar información a través de los sentidos, generando estímulos y respuestas. El sistema nervioso central (SNC) interpreta y organiza la información captada. Ocurre cuando el niño, de forma espontánea, planifica y ejecuta una respuesta adaptativa.

Sentidos Clave en la Integración Sensorial

  • Propiocepción: Informa al organismo sobre la posición de los músculos. Es crucial para el control del equilibrio y la coordinación. Se localiza en músculos, tendones y articulaciones. Ejemplo: Reconocer letras dibujadas en la espalda, sentir diferentes texturas.
  • Sistema Vestibular: Relacionado con el equilibrio corporal y la postura de la cabeza en relación con el cuerpo. Regula el equilibrio y el control espacial. Se ubica en el oído medio. Ejemplo: Balancearse en pelotas.

El Cerebro y sus Funciones

El cerebro es un órgano complejo que controla las funciones fisiológicas e interpreta los impulsos del entorno. Contiene los centros nerviosos del pensamiento, la personalidad, los sentidos y el movimiento. Se divide en dos hemisferios.

Partes del Cerebro y sus Funciones

  • Lóbulo Frontal: Movimientos complejos, razonamiento, pensamiento y emociones.
  • Lóbulo Parietal: Sentidos del gusto y tacto.
  • Lóbulo Temporal: Percepción auditiva, olfato, lenguaje, equilibrio y memoria.
  • Lóbulo Occipital: Asociación de imágenes visuales.
  • Puente (Protuberancia): Transmite información de los movimientos desde la corteza cerebral al cerebelo y viceversa.
  • Bulbo Raquídeo: Transmite impulsos de la médula espinal al encéfalo. Controla funciones cardíacas.

Neuropsicología del Desarrollo

La neuropsicología es una ciencia moderna que busca el equilibrio entre los aspectos psicofísicos, emocionales y relacionales de un individuo.

Desarrollo, Crecimiento y Maduración

  • Desarrollo: Se mide de forma ordenada, por etapas. Sigue dos leyes:
    • Céfalo-caudal: De la cabeza a los pies.
    • Próximo-distal: Del centro del torso a las extremidades.
    Ejemplos: Etapa prenatal, infancia.
  • Crecimiento: Aumento de la masa muscular (cuantitativo). Incluye:
    • Hiperplasia: Aumento del número de células.
    • Hipertrofia: Crecimiento del tamaño de las células.
    Ejemplos: Peso, estatura.
  • Maduración: Es espontánea y ocurre en los procesos de aprendizaje y nacimiento. Es el desarrollo de una conducta específica. Tipos de maduración:
    • Emocional
    • Cognoscitiva
    • Motriz
    Ejemplo: Adquisición de un nuevo aprendizaje, como la lectura.

Desarrollo Psicomotor

Son habilidades que se observan durante la niñez y que permiten relacionarse, reconocer y adaptarse al medio. Incluye el desarrollo:

  • Motricidad fina
  • Motricidad gruesa
  • Social
  • Cognoscitivo
  • Comunicativo

Factores del Desarrollo

  • Prenatales: Cuidados en la alimentación, enfermedades maternas, factores hereditarios.
  • Perinatales: Complicaciones durante el parto, problemas con el cordón umbilical.
  • Postnatales: Calidad y variedad de las experiencias del niño, condiciones genéricas del entorno.

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