Desarrollo Psicomotor Infantil: Las Etapas de Pierre Vayer y el Esquema Corporal
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Etapas de Pierre Vayer en su obra 'El Diálogo Corporal'
Esta teoría centra la acción educativa en niños de dos a cinco años y la divide en tres etapas fundamentales:
- Exploración: El niño entra en contacto con los diversos aspectos y elementos del mundo exterior y con los demás.
- Conocimiento: Los niños aprenden a controlar sus acciones, lo que les conduce a los primeros elementos del conocimiento.
- Representación: Ya tienen la capacidad de controlar, comparar y coordinar sus acciones.
P. Vayer propone una serie de ejercicios que van aumentando gradualmente su dificultad y se refieren a estos ámbitos: la construcción del yo corporal, las primeras nociones de volumen, altura, longitud y números, y la relación ante el mundo de los demás.
Hacia una educación sin comportamientos estancos
Esta pedagogía propuesta desea evitar condicionamientos intelectuales y aspira a ser una pedagogía de observación y escucha, prescindiendo de la edad y del supuesto potencial de los alumnos. A nivel sensoriomotor, a través de una situación motriz y por una polarización de la atención, se alcanza el nivel perceptivomotor.
Nociones primitivas y fundamentales
Las bases del conocimiento se pueden reagrupar en torno a un cierto número de valores semánticos primitivos, elaborados a partir de la percepción: noción de gravedad, de tamaño, de velocidad, de dirección, situación y orientación.
Expresión y diferentes formas de abstracción
Una situación, una noción o una relación que ha sido vivida puede expresarse siempre de diferentes maneras:
- A través del gesto más o menos simbólico.
- Por medio del grafismo.
- Por el lenguaje verbal.
- Por medio del sonido.
El Esquema Corporal
Diferentes autores definen el esquema corporal de la siguiente manera:
- Pierre Vayer: Como la organización de las sensaciones relativas a su propio cuerpo en relación con los datos del mundo exterior.
- B. Lièvre: Es el conocimiento y conciencia que un individuo tiene de sí mismo en tanto que ser corporal.
- Le Boulch: Como una intuición global o conocimiento inmediato de nuestro cuerpo.
- Wallon: Es una necesidad que se constituye según las necesidades de la actividad.
- José Luis Pastor: Ofrece una propuesta globalizada con carácter instrumental que determina la capacidad funcional del organismo y como condición necesaria para la formación e identificación del yo corporal.
- J. A. García: Consiste en una representación mental de su propio cuerpo.
El Control Respiratorio
La respiración es el intercambio de gases entre el organismo y el medio externo. Este intercambio se realiza en los pulmones. La tarea del aparato respiratorio consiste esencialmente en la captación de oxígeno para el organismo, que es un elemento necesario para la vida. La renovación del aire pulmonar se verifica por medio de dos movimientos alternativos:
- La inspiración, que es un fenómeno más activo y consiste en introducir aire atmosférico.
- La espiración, que es un fenómeno más pasivo y consiste en la expulsión del aire inspirado.
La respiración y el esquema corporal
Ayuda a la percepción del propio cuerpo y va asociada al descubrimiento del tono muscular a través de la actividad de relajación.
Estimulación de la capacidad respiratoria
La respiración refleja y mecánica de la que parten los seres humanos se puede transformar, en el período de bipedestación u otros momentos de crecimiento y maduración, en una respiración incompleta que solo cubriría una parte de las necesidades que debiera atender.
Respiración profunda o abdominal
Se realiza en dos fases:
- Inspiración: Se llena de aire primero la base de los pulmones y después el resto.
- Espiración: Se expulsa el aire, apretando el diafragma hacia arriba contra el tórax, hacia la base de los pulmones, que se deben ir comprimiendo hasta expelerlo por completo.