Desarrollo Psicomotor y Habilidades de Orientación y Movilidad
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Desarrollo Psicomotor
La persona es un ser global, es una unidad psicomotriz que se expresa a través del movimiento del cuerpo.
Componentes
- Sensorial y perceptivo: A través de los sentidos recibe la información del entorno y el espacio.
- Cognitivo: Conocimiento sobre las cosas, el usuario tiene conciencia sobre la posición que ocupa en el espacio.
- Motor: Interacción física con el entorno.
- Socioafectivo: Las personas con las que se relaciona y su influencia.
Habilidades de Orientación
- Saber en qué lugar estoy, saber qué lugar ocupo, saber la ubicación pasada o destino.
- Capacidades, concepto corporales, espaciales (cerca, lejos), ambiente (objetos que hay alrededor).
Habilidades de Movilidad
- Cambiar y mantener la posición del cuerpo, entre diferentes soportes, desplazarse dentro y fuera del hogar.
Limitaciones en la Orientación y Movilidad
- Psicomotoras desde el nacimiento.
- Causadas por un accidente.
- Debido a enfermedades.
- Por deterioro cognitivo.
Tipos de Barreras Arquitectónicas
- BAU: Urbanísticas, vías y espacios públicos.
- BAE: Edificación, interior del edificio.
- BAT: Transporte, inexistencia de rampas.
- BC: Comunidad.
Dificultades de Interacción con el Entorno
- Dif. de maniobra: Limita el acceso a espacios y desplazamiento.
- Dif. para salvar desniveles: Limita el cambio de nivel, bajando o subiendo.
- Dif. de alcance: Limita llegar a objetos visual o manualmente.
- Dif. sensoriales: Limita la percepción.
- Dif. de orientación: Limita la ubicación en el espacio y tiempo.
- Dif. de control: Limita para realizar acciones, miembros inferiores (equilibrio), miembros superiores (manipulación).
Intervención en Actividades de Movilidad y Orientación (Espacial)
- Persona que no puede moverse por ella misma: Actividades de movilidad pasiva como cambios posturales, aseos. Puede intervenir un fisioterapeuta.
- Personas que pueden colaborar en menor o mayor medida: Actividades de movilidad asistida como transferencias o traslados.
- Personas que se mueven de forma autónoma pero con ayuda: Actividades de guía y acompañamiento, interacción autónoma con mobiliario exterior, son actividades instrumentales fuera del domicilio, ir a diferentes sitios.
Técnicas Específicas para Trabajar Movilidad y Orientación
1. Orientación
- Trabajar conceptos: arriba, abajo, dentro, fuera.
- Aprender recorridos, puntos de referencia.
- Planificación de eventos, rutinas diarias.
2. Movilidad
- Técnicas de movilización para personas inmovilizadas.
- Técnicas de transferencia para trasladar a personas a un lugar cercano.
- Técnicas para facilitar el desplazamiento.
Planificación de Recorridos
- Memorizar puntos de referencia.
- Reconocer las distancias entre dos puntos.
- Intervención del profesional va de más a menos.
- La fase de realización autónoma por parte de la persona.
Recursos Materiales y Estructuras del Ambiente
- Productos de apoyo de movilidad: bastones, andadores, silla de ruedas.
- Productos de apoyo para la orientación: señalización acústica.
AVD (Actividades de la Vida Diaria)
Actuaciones cotidianas que permiten desenvolverse autónomamente en el día a día. Las vamos aprendiendo desde que nacemos, ya sea por observación del entorno o instrucciones de las personas que nos rodean.
Ejemplos de AVD
- Comer y beber: reconocer los alimentos, saber cómo comerlos, usar cubiertos, saber cortar, partir, masticar y beber.
- Regular la micción y defecación: reconocer la necesidad y aguantar hasta llegar al sitio adecuado, manipular la ropa antes y después, limpiarse y lavarse las manos.
- Lavarse: acceder a la ducha, utilizar los materiales adecuados, lavarse, secarse, recoger utensilios.
- Vestirse: seleccionar ropa y calzado, saber abrocharse o anudarse, desvestirse, doblar y guardar ropa.
- Mantener la salud: evitar y prevenir situaciones de riesgo, reconocer síntomas de malestar, seguir tratamiento médico.
- Realizar tareas domésticas.
- Preparar la comida.
- Tomar decisiones y planificar.
Terapia Ocupacional
Es una disciplina socio-sanitaria que se encarga de evaluar las capacidades de la persona para desempeñar las AVD. Se entrena a la persona para que lleve dichas actividades de forma autónoma.
Funciones de la Terapia Ocupacional
- Detectar limitaciones y capacidades.
- Diseñar y aplicar programas de entrenamiento.
- Asesorar y entrenar en los productos de apoyo.
- Crear entornos adecuados y adaptados.
Programa de Entrenamiento de AVD
- Valoración: Observación, entrevista y escalas.
- Planificación del programa: Objetivos, diseño de actividades.
- Ejecución: Se hace en sesiones (recordatorio de la sesión anterior o presentación, sesión, entrenamiento, cierre de la sesión).
- Evaluación.