El Desarrollo Psicomotor y la Expresión Corporal en la Educación Infantil

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Importancia del Lenguaje Corporal y Gestual en la Etapa de Educación Infantil (E.I.)

La expresión corporal es la capacidad del cuerpo para manifestarse "como es" ante el mundo exterior con un lenguaje propio, configurado por gestos, expresiones faciales, movimientos, posturas, contacto corporal y orientación y localización en el espacio.

El Lenguaje Corporal como Instrumento de Desarrollo

El lenguaje corporal reconoce al cuerpo como el instrumento y al movimiento como su manifestación visible. Este proceso:

  • Desarrolla las capacidades perceptivo-motrices, la temporalidad, la espacialidad y el descubrimiento de las capacidades del cuerpo y del esquema corporal.
  • Comprende la iniciación en el desarrollo de habilidades motrices, de locomoción, de manipulación y de equilibrio.

Este componente promueve en los niños el descubrimiento de la capacidad de actuar sobre su propio cuerpo y sobre los objetos. También incentiva a sentir y a reconocer su cuerpo y sus posibilidades de movimiento, y a sentir y a explorar el tiempo como noción de duración y el espacio en relación con su cuerpo, así como los objetos y las personas que lo rodean. Además, favorece el desarrollo de la imaginación a partir de actividades de dramatización, donde el niño puede revivir sus fantasías.

Características de la Expresión Corporal Infantil

  • Son las manifestaciones que el niño hace con su cuerpo (movimiento, gestos...).
  • Es la primera forma de expresión y, al menos hasta los 2 años, el principal vehículo de comunicación.
  • Permite tomar conciencia de su esquema corporal, experimentar la realidad temporal, tomar conciencia del mundo exterior y del espacio que comparte con los demás.
  • Al principio son espontáneas y luego intencionadas.
  • Utilizará su cuerpo de forma propia como vehículo de expresión.
  • Es imprescindible la comunicación entre el niño y el adulto.
  • El lenguaje corporal afectivo es importante porque crea un entorno cercano y estable.
  • Los soportes básicos para trabajarla son la música, el ritmo y el movimiento.

Relación entre la Expresión Corporal y el Desarrollo Psicomotor

La expresión corporal está ligada al desarrollo psicomotor del niño, ya que partirá del nivel de evolución de este. Por otra parte, nos permite trabajar otras áreas fundamentales:

  • El lenguaje.
  • El mundo que le rodea (su entorno).
  • El conocimiento de sí mismo, partiendo de las capacidades psicomotoras del niño.
  • El desarrollo emocional.

Beneficios de la Expresión Corporal en Educación Infantil

La expresión corporal nos ayudará a:

  • Que los niños/as de E.I., a medida que vayan conociendo y controlando su cuerpo, se muestren más seguros en la realización de las tareas de la vida cotidiana.
  • Permitir a los niños relacionarse con las demás personas. También permitirá sentirse apreciado y valorado por los adultos y por sus iguales.
  • Que los niños aprendan a utilizar su cuerpo para realizar aquellas actividades que sean necesarias para desenvolverse en su vida cotidiana.
  • Permitir mostrar sus emociones y tensiones, así como acceder a los estados de ánimo de cada persona, captando sus mensajes.

La expresión corporal facilitará que comprendan las situaciones y los motivos de las conductas de los demás.

La Representación Teatral y el Juego Dramático en E.I.

¿Qué supone la Representación Teatral para los niños de E.I.?

La representación teatral (4) permite:

  • Vivir diferentes situaciones y sentimientos (aprendizaje de profesiones: hacer de enfermo, de madre, de comprador, de profesora...).
  • Potenciar la creatividad, a partir de diferentes tipos de expresión.
  • Asimilar y dominar el espacio y el tiempo, así como el propio esquema corporal.
  • Desarrollar la expresión corporal, lingüística, plástica y rítmico-musical.

Diferencia entre Juego Dramático y Representación Teatral

Juego Dramático:

Supone la puesta en acción de las capacidades expresivas y comunicativas del niño o de la niña a través de su cuerpo mediante el movimiento y los gestos. Al mismo tiempo, le permite exteriorizar emociones, sentimientos, deseos y tensiones escondidas. Se da importancia al proceso de realización y no al resultado final, con el fin de que el niño potencie sus cualidades imaginativas y creativas.

Representación Teatral:

Se plantea de manera grupal, lo que supone una distribución de personajes, un reparto de papeles diferentes y una coordinación de los unos con los otros. Tiene como objetivo representar un espectáculo (el teatro) en un escenario. (Esto permite que los niños vivan diferentes situaciones y sentimientos, potencien su creatividad e imaginación, asimilen y dominen el espacio, como el propio esquema corporal, y desarrollen la expresión corporal, lingüística, plástica y rítmico-musical).

Modalidades y Recursos del Juego Dramático

Modalidades del Juego Dramático:

  • La dramatización de canciones y poesías.
  • El mimo.
  • Las marionetas.
  • Los juegos de magia.

Recursos del Juego Dramático:

  • Las máscaras.
  • El maquillaje escénico.
  • Vestidos de fantasía o disfraces.
  • El texto, la música y los sonidos.

Función de la Educadora en el Juego Dramático

La educadora debe (5):

  • Sugerir, organizar y dirigir.
  • Participar en el juego dramático (sin quitar protagonismo a los niños).
  • Prestar atención a los procesos del niño en aquellas situaciones expresivas que aparecen, aprovechándolas para dar valores educativos y morales, aprendizajes que lo vayan formando.
  • Hacer correcciones de pronunciación y postura.
  • Desarrollar habilidades como la capacidad de observación, la creatividad, la expresividad y actitudes primordiales para la vida y que figuran como objetivos educativos en estos niveles.

La Danza como Forma de Expresión Corporal

Definición y Tipos de Danza

La danza es la integración del ritmo con el movimiento corporal basada en un esquema concreto.

Tipos de Danza:

  • Danza en rueda.
  • Danza en rueda simple.
  • Danza en rueda mimada.
  • Danza en rueda dialogada.
  • Danza en líneas.
  • Danza en parejas.

Etapas Evolutivas de la Danza

  • Antes de los 18 meses.
  • Entre los 18 y 24 meses.
  • Entre los 24 y 36 meses.
  • A partir de los 36 meses.

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