Desarrollo Psicomotor y Conciencia Corporal: Conceptos Esenciales en Psicología Educativa
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Cuestiones Clave sobre el Desarrollo Psicomotor, la Conciencia Corporal y las Habilidades Motrices
I. Fundamentos del Esquema Corporal y el Tono Muscular
El esquema corporal en una definición genérica es: b) La representación que cada uno hace de sí mismo y la relación con el espacio y objetos que nos rodean.
La herencia: a) No incide de manera decisiva en la preferencia lateral.
Los niños comprenden el movimiento por su función: a) Verdadero.
El tono muscular: b) Es imprescindible para la realización de cualquier actividad física.
II. Enfoques Pedagógicos y Desarrollo Psicomotor
La aproximación psicopedagógica es un movimiento que centra su trabajo en el aspecto relacional (diálogo corporal niño-mundo): a) Verdadero.
La organización de la estructura motora es una de las fases del desarrollo psicomotor: a) Según la corriente psicocinética.
En los saltos podemos distinguir dos o tres fases dependiendo del grado de dificultad: a) Verdadero.
El método psicocinético se caracteriza por la noción “reestructuración recíproca”: a) Verdadero.
En la educación vivenciada de Lapierre y Aucouturier, se plantea como referencia básica el nivel de conocimiento de los alumnos: a) Verdadero.
Todos los desplazamientos se inician con la marcha: c) Falso.
El gateo es la habilidad motriz habitual que los niños dominan en primer lugar: a) Verdadero.
Con la educación física en la edad infantil: c) Se consigue un desarrollo íntegro.
La aproximación psicopedagógica es un movimiento que parte de los trabajos previos realizados con niños con dificultades en el aprendizaje: a) Verdadero.
III. Objetivos y Percepción en la Educación Psicomotriz
Los objetivos de la educación psicomotriz son: c) Educar la capacidad sensitiva, perceptiva y representativa.
La educación psicomotriz es desde el punto de vista educativo: c) Las dos anteriores son correctas.
La información que al niño le resulta útil para la realización del movimiento le viene al niño por los siguientes canales perceptivos: c) Visual, auditivo, táctil y kinestésico.
La sensación de movimiento es una percepción funcional de uno mismo de carácter segmentario: a) Verdadero.
Las situaciones que implican el desarrollo de los aspectos estructurales de la percepción de uno mismo deberán estar en relación con los aspectos funcionales: a) Verdadero.
La primera fase dentro de la educación de la respiración es: b) Percepción de la función respiratoria.
¿Qué autor distingue estos tipos de conductas: motrices de base, neuromotrices y perceptivo-motrices?: c) Vayer.
IV. Expresión Corporal y Habilidades Motrices
Dentro de los propósitos de la expresión corporal en primer lugar: c) Las dos respuestas anteriores son correctas.
Son objetivos de la expresión corporal: c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Las cualidades del movimiento son: c) Ninguna de las anteriores es correcta. (fuerza, resistencia, agilidad, velocidad y coordinación)
La destreza es, en referencia a lo que abarca: a) Un concepto amplio.
La habilidad es, en referencia a lo que abarca: a) Un concepto amplio.
La destreza tiene: a) Carácter global.
La habilidad tiene: a) Carácter global.
El espacio es: c) Ambas son correctas.