Desarrollo Psicológico y Sociológico en la Primera Infancia (0-2 años): Vínculos, Funciones Familiares y Factores de Riesgo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,52 KB
Organización de la Comunicación y la Estructura Familiar
Organización de la comunicación preverbal y verbal
La comunicación no verbal o preverbal es fundamental en la interacción entre el niño y los adultos. Se trata de gestos y vocalizaciones que el niño capta y a los que les da significado. En el intercambio del niño con los cuidadores primarios son importantes:
- El contacto visual.
- El diálogo sonoro (el cuidador escucha al niño y le contesta).
- El diálogo tónico (alternancia de tensión-relajación durante el juego y la alimentación).
- El sostén físico y el contacto (caricias, manipulación).
La familia: función materna y función paterna. ¿Qué significa cuidar a un niño?
La familia es el espacio en que los niños realizan sus primeras experiencias de interacción. La alianza familiar se organiza entre el niño y sus cuidadores primarios. Los cuidadores facilitan y guían el desarrollo del niño mientras este crece y logra su autonomía. *«Madre»* y *«padre»* son **funciones**; el buen desarrollo de un niño dependerá de la complementariedad de estas. Ambas poseen acciones específicas.
Evolución del Desarrollo Psicológico en Niños de 0 a 2 Años: Aspectos Clave
¿Qué es esperable observar en la evolución del desarrollo psicológico de los niños entre 0 y 2 años?
- Evaluar el funcionamiento físico, neurológico y sensorial del niño, así como la coordinación de la motricidad fina y la motricidad gruesa, y las capacidades cognitivas.
- Observar la forma en que el niño se vincula con sus cuidadores y personas de su entorno.
- Evaluar el estado de ánimo y los sentimientos que predominan.
- Observar si el niño presenta estados de ansiedad expresados en su conducta.
- Los niños expresan en el juego, y luego verbalizando, las situaciones que viven.
Problemáticas en el Desarrollo Emocional del Niño de 0 a 2 Años
Factores de riesgo y factores protectores
Los factores de riesgo en relación con el desarrollo emocional son aquellas características del niño, de su entorno inmediato o incluso de su medio comunitario y social que constituyen un riesgo de déficit o de distorsión de las condiciones adecuadas para el despliegue de los recursos y de los cambios evolutivos que implica el desarrollo.
Ahora bien, tan importantes como los factores de riesgo son los factores protectores, es decir, recursos propios del niño, o aspectos y modos del entorno que lo rodea, que permiten atravesar de modo más protegido las situaciones adversas que le toque vivir, o que favorecen el despliegue de sus propios recursos.
Situaciones especiales: prematuridad y diversidad funcional
Prematuridad
Luego del nacimiento, el bebé prematuro puede presentar problemas para sobrevivir y crecer. Por eso necesita de la ayuda que se le brinda en el hospital. Los cuidados que le brindan permiten la supervivencia física y una situación de aumento de estímulos: cuantitativos y cualitativos.
El desarrollo psíquico y la estabilidad emocional que habrá de tener el niño dependen de las relaciones con sus cuidadores primarios. Es importante disminuir y organizar la estimulación negativa y aumentar los estímulos que generan seguridad y experiencias tempranas de placer, favoreciendo el vínculo con los padres, el intercambio amoroso a través del contacto ocular, el tacto, la cercanía piel a piel y la voz.