Desarrollo psicológico en la primera infancia: Percepción, atención, pensamiento y relaciones sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 19,73 KB

Percepción y Atención

La percepción es el primer proceso psicológico que se desarrolla y se considera la base de otras capacidades cognitivas. Su finalidad es la relación con el entorno, permitiendo el desarrollo de otras capacidades.

Características del sistema perceptivo

Desde el nacimiento, los sentidos están en funcionamiento, aunque falta la maduración de los órganos sensoriales y cerebrales. La precocidad, complejidad y coordinación del sistema perceptivo son cruciales, ya que sobre estas capacidades se asentarán otros logros cognitivos, siendo la principal forma de interacción del bebé con el mundo.

Coordinación Intersensorial

Es la capacidad para recibir información simultánea a través de distintos canales sensoriales (vista, oído, tacto, etc.) perteneciente a un mismo suceso y de una forma integrada.

  • Recién nacido: Gira su mirada al sonido.
  • Recién nacido: Conducta rudimentaria de alcanzar lo que ve.
  • Con pocas semanas: Emparejan distintos tactos de chupete (rugoso y liso) con su apariencia visual.

La estimulación que recibe el niño es polimodal y la percepción es intermodal, lo que les ayuda a construir un mundo perceptivo ordenado y predecible.

El Desarrollo de la Percepción: La Visión

Progresos en el Primer Trimestre

  • Momento del nacimiento: Visión funcional, aunque borrosa de los estímulos que le rodean.
  • Desarrollo de la capacidad de acomodación del cristalino y convergencia de los dos ojos en el mismo objeto: mejora la agudeza visual y la percepción de la profundidad (tridimensionalidad).
  • Mejora la sensibilidad ante el contraste.
  • Progresos en la exploración visual del rostro humano: más sistemática, más compleja, más ordenada, preferencia por las partes internas del rostro y por la información organizada.

Progresos hasta los 12 Meses

  • Mejoras significativas en agudeza visual y percepción de la profundidad. En el segundo semestre se demuestra la percepción de la profundidad por la evitación del vacío ante el “abismo visual”.
  • Seguimiento de un objeto: movimiento suave, lento y controlado.
  • Percepción de colores enmarcados en categorías (4 meses).
  • Exploración de objetos (5-6 meses): crecientemente complejos y reconocimiento de objetos ante un cambio de orientación.
  • Percepción de objetos como totalidades significativas (a partir de los 6 meses): por ejemplo, la diferenciación más clara de las expresiones emocionales de alegría-tristeza o sorpresa-enfado en el tercer trimestre de vida.

La Audición

  • Responden a sonidos (incluso antes de nacer).
  • En el momento del nacimiento, son capaces de hacer discriminaciones auditivas con cierta precisión: prefieren la voz humana a cualquier otro estímulo; muy pronto prefieren la voz de su madre a la de otros adultos.
  • En el primer trimestre: Discriminan entre fonemas parecidos (ba de pa; ma de na; ...). Prefieren las características prosódicas (ritmo, acento, entonación, ...) de su propia lengua.
  • Desde los 3 meses distinguen el tono emocional de las expresiones que les dirigen (alegría-enfado).

Otras Modalidades Sensoriales

  • Olfato: Se perciben olores fuertes desde antes de nacer (los bebés sietemesinos reaccionan a estos olores). Durante los primeros días desarrollan preferencia por el olor de su madre.
  • Gusto: Los bebés sietemesinos desde el momento de su nacimiento reaccionan bien a lo dulce y mal a lo salado y amargo.

Después de la Primera Infancia

La percepción sigue siendo pieza clave en la construcción de la inteligencia (es el canal de entrada de la información). Nos permite analizar estímulos complejos e interpretarlos de modo que constituyan una forma completa reconocible (Banyard et al, 1995). Sobre la base de los procesos madurativos de percepción, se asienta el aprendizaje perceptivo.

"El sujeto que carece de experiencia no ve en un prado más que hierba; en una montaña piedras; en un rostro, ojos, nariz y boca; y en una alfombra, flores o adornos geométricos. Quien tenga experiencia de percepción verá en un prado las más diversas plantas; en una montaña, estratos, una vegetación especial, señales de explotación agrícolas; en un rostro, todos los posibles movimientos anímicos interiores; en el dibujo de una alfombra, determinados símbolos, un tejido y una estructura de nudos" (Aebli, 1995)

La Atención

A partir de los 2 años ganan en:

  • Controlabilidad: Más tiempo en una tarea, mayor focalización voluntaria en un aspecto de la realidad.
  • Adaptabilidad: Mayor flexibilidad ante situaciones y tareas, observar misma realidad desde varias ópticas.
  • Planificación: Uso de estrategias, prever secuencia de acciones, dirigir atención sucesivamente a distintas tareas. Analizar información antes de actuar. Revisar pasos previos. Planificar en colaboración.

La Atención en la Educación Infantil

Todas estas ganancias en atención beneficiarán a la tarea de aprendizaje. Existen importantes diferencias individuales en un grupo de alumnos respecto al modo en que funcionan sus propios procesos cognitivos: desarrollo evolutivo de los aprendices, factores fisiológicos, factores motivacionales, factores experienciales. La escuela, además de tenerlos en cuenta, debe contribuir deliberadamente al enriquecimiento de los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje. Se mejora la atención en Educación Infantil cuando:

  • Se diseñan juegos específicos para ayudar a reforzar la atención.
  • Las explicaciones se apoyan en ilustraciones y objetos.
  • Se conecta con los intereses de los niños.
  • Se diversifican los procedimientos de trabajo.
  • Se alternan trabajos más mecánicos con otros que requieran más atención.
  • Se les presenta material que puedan manipular.

Características del Pensamiento en Bebés (0-2 años)

Pensamiento ligado a la acción

El bebé se relaciona con el mundo a través de los sentidos y la acción. Las cosas no son objetos del mundo físico, sino impresiones sensoriales: elementos “chupables”, “agarrables”, “mirables”, etc. Inteligencia práctica, no conceptual, dirigida a resolver problemas mediante la acción. Reacciones circulares: acciones que, al principio por casualidad, desencadenan un espectáculo interesante que el bebé intentará reproducir una y otra vez, convirtiéndose en herramientas básicas para el desarrollo cognitivo.

Origen de las representaciones mentales

Desde muy pronto también se manifiestan conductas que revelan la existencia de habilidades de representación mental:

  • Permanencia del objeto
  • Imitación diferida
  • Juego simbólico
  • Primeras palabras

Permanencia del objeto: conocimiento de que el objeto continúa existiendo cuando desaparece de los sentidos (especialmente la vista).

Etapas de la permanencia del objeto:

  1. 0-2 meses: El bebé intenta seguir con dificultad el movimiento del objeto y no busca los objetos que han sido ocultados a su vista.
  2. 2-4 meses: El bebé sigue la trayectoria del objeto y se orienta con respecto al lugar donde desaparece de su vista, pero no busca los objetos que han sido ocultados a su vista.
  3. 4-8 meses: El bebé alcanzará el objeto cuando se oculte parcialmente de su vista.
  4. 8-12 meses: El bebé alcanzará el objeto cuando se oculte totalmente a su vista, pero cometerá un error característico (error del subestadio cuarto): busca siempre el objeto donde desapareció por primera vez, aunque se lo escondamos varias veces a su vista.
  5. 12-18 meses: El bebé alcanzará el objeto en el último lugar donde despareció de su vista, pero no es capaz de representarse las trayectorias ocultas. No busca el objeto si lo escondemos sin que lo vea.
  6. 18-24 meses: Finalmente, el niño es capaz de representarse la trayectoria de los objetos escondidos. Por lo tanto, los busca aunque no los haya visto desaparecer.

Al final de este período, el niño comienza a representar las acciones simbólicamente. Esto no solo le permite intuir desplazamientos invisibles, sino que comienza a tener “conocimiento” independiente de las acciones. Es capaz de imitar (incluso de forma diferida) y comienzan los juegos “como si”.

Gran parte de la descripción propuesta se la debemos a Jean Piaget. Los resultados de investigaciones actuales apuntan a que los niños y niñas son más competentes de lo que este autor pensaba.

Características del Pensamiento en Niños de 2 a 6 Años

Gran avance en las formas de pensar y razonar debido a: El desarrollo de las competencias lingüísticas y los avances en la representación mental.

  • Pensamiento simbólico (de 2 a 4 años): Aparición de la función simbólica en sus diferentes manifestaciones, pensamiento basado en los preconceptos y en la transducción (de lo particular a lo particular y que procede por analogías inmediatas).
  • Pensamiento intuitivo (de 4 a 7 años): Aplican un razonamiento más bien ingenuo a los sucesos que ocurren a su alrededor, quieren conocerlo todo y sienten una gran curiosidad por lo que ocurre en el mundo. Progresan en la capacidad para cambiar de perspectiva. Progresan en la capacidad de clasificar.

Limitaciones del pensamiento a estas edades

En general, el pensamiento es inestable, discontinuo y centrado en intereses subjetivos.

  • Egocentrismo: Tendencia a tomar el propio punto de vista como único, desechando los otros como consecuencia de la dificultad de diferenciar con claridad el propio yo del mundo exterior.
  • Centración: Atender a un solo aspecto de la realidad. No pueden considerar más de un aspecto al mismo tiempo. Centrarse en un detalle que excluye el resto de la información. Dificultad para coordinar diferentes perspectivas. Trata resolver problemas centrándose sólo en una parte del problema.
  • Irreversibilidad: Incapacidad para recorrer un camino de ida y vuelta. No ejecuta acciones en dos sentidos. No conoce la operación inversa. No conoce la reciprocidad.
  • Estatismo: Se fija más en el estado final que en las transformaciones, aunque éstas sean visibles.

Algunas consecuencias de este pensamiento cuasi-lógico

  • Animismo: Los objetos inanimados tienen “vida”. Son capaces de moverse o de hacer cosas.
  • Artificialismo: Las cosas son producto de la acción humana (o de Dios). Ej. ¿Cuál es el origen de las nubes? “Es algo sólido formado por piedras o tierra hechas por Dios”; “Se forman con el humo de los tejados”.
  • Realismo: No diferenciación entre el pensamiento y los deseos. Supone atribuirle existencia real al mundo subjetivo. Ej. “Se sueña con los ojos”.
  • Fenomenismo: Establecimiento de un lazo causal entre fenómenos que son vistos como próximos.

Implicaciones educativas

  • Aprovechar su inagotable curiosidad.
  • Procurar que la información esté apoyada en un soporte perceptivo.
  • Utilizar contenidos familiares en las que el niño o niña se vean como protagonistas.
  • Desarrollar el conocimiento a través del juego (por ejemplo, adivinanzas y acertijos).
  • Estimular el desarrollo de conceptos de mayor nivel de abstracción a través de la propia experiencia.

La Teoría de la Mente

Capacidad de la que disponemos los seres humanos para representarnos nuestra propia actividad mental y los estados mentales de los demás, atribuyéndoles intencionalidad. Experimento para evaluar la teoría de la mente: Tarea de la falsa creencia. Aparece a partir de los 4 años y juega un papel determinante en las relaciones interpersonales. Los niños con autismo carecen de teoría de la mente; los niños con Síndrome de Down no carecen de teoría de la mente.

Desarrollo Personal: Temperamento

¿Qué es? Naturaleza del temperamento

Conjunto de disposiciones relativamente estables y consistentes, inherentes a la persona y que subyacen y modulan su tendencia a la actividad, estilo emocional, grado de sociabilidad y apertura a los demás.

Estilos de temperamento

  • Fácil (40%): Buen humor. Rutinas regulares. Cariñoso, apacible. Adaptación rápida a las nuevas expectativas.
  • Difícil (10%): Tienden a reaccionar negativamente. Lloran con frecuencia. Rutinas diarias irregulares. Tardan en aceptar las nuevas experiencias.
  • Ralentizado o apático (15%): Nivel de actividad bajo. Es algo negativo. Adaptabilidad lenta. Humor de intensidad baja.

Emociones

Es la respuesta del organismo que nos informa del grado en que un estímulo o situación es favorable o desfavorable.

Manifestaciones de las emociones

  • Físicas: Manifestaciones fisiológicas.
  • Cognitivas: Situación favorable/desfavorable.
  • Motóricas: Actividades motrices.

La expresión de emociones. Primer año

  • Agrado y desagrado (Primeros días)
  • Alegría y malestar (Final del primer mes)
  • Enfado y sorpresa (Segundo o tercer mes)
  • Temor y tristeza (Segundo semestre)

La expresión de emociones. Segundo y tercer año: Emociones sociomorales

  • Vergüenza: Ritmo cardíaco se lentifica, rubor, cuerpo encogido, cabeza baja, ojos y manos sin movimiento, retraimiento, evitación.
  • Orgullo: Ritmo cardíaco se acelera, elevación de ojos, mirada triunfante, sonrisa, incorporación corporal y elevación de brazos, conducta de exhibición de logros.
  • Culpa: Ritmo cardíaco acelerado, respiración irregular, tensión, intentos de reparación de daños, autocastigo.

La expresión de emociones. 3-6 años

El lenguaje tiene una importante influencia sobre las emociones: Se hacen cada vez más diferentes entre sí, cambian las situaciones que provocan ciertas emociones, se expresan con mayor intensidad y rapidez. Adquiere gran protagonismo el miedo (frecuentes pesadillas).

Comprensión y regulación de emociones. 2-6 años

  • 3-4 años: Conocer que ciertas situaciones provocan determinadas emociones (recibir un regalo: alegría; castigo: tristeza).
  • 4-6 años: Aprender a diferenciar entre el estado emocional interno y la expresión conductual externa (no me río cuando alguien se cae, aunque me haga gracia).

Autoconcepto

Conocimiento que uno tiene de sí mismo como ser único. En la escuela infantil:

  • Organización: Representaciones aisladas, falta de coherencia y coordinación.
  • Contenidos: Características concretas y observables; atributos categoriales relativo sobre todo a actividades, rasgos físicos, cosas que se tienen.
  • Ejemplos: “Me visto sola”, “Juego a la pelota”, “Tengo dos hermanos”, “Tengo el pelo largo”.

Autoestima

Dimensión valorativa y enjuiciadora del yo. Dominios entre los 4 y 7 años: Competencia física, competencia cognitiva y académica, aceptación por los iguales, aceptación por los padres. Factores determinantes: Grado de aceptación de las personas más significativas y cercanas. Tipo y calidad de las relaciones que con ellas se establecen. Hasta los siete u ocho años los niños no son capaces de valorarse de forma global.

Las Relaciones con los Iguales: Interacciones, Relaciones de Amistad y Grupo

Interacciones entre iguales de 3 a 6 años

  • Aumento e intensificación de las interacciones entre iguales: las interacciones se hacen más coordinadas y complementarias.
  • Los niños de estas edades acuden más al lenguaje como recurso comunicativo.
  • Se hacen cada vez más hábiles en hacer entender sus intenciones y deseos, en adaptar sus estrategias de comunicación a las características del otro (edad, género), en compartir y en acoplar la conducta al ritmo de la interacción.
  • Tipos de interacciones que delatan la competencia social a estas edades:
    • De juego (por ejemplo, juego sociodramático)
    • Prosociales (aumento de interacciones prosociales)
    • Agresivas (disminución de interacciones agresivas)

El Grupo: Estatus Social entre Compañeros

Métodos sociométricos. Tipos de estatus en el grupo

  • Popular: Muchas elecciones positivas y pocas negativas.
  • Rechazado: Muchas elecciones negativas y pocas positivas.
  • Controvertido: Muchas elecciones positivas y muchas elecciones negativas.
  • Ignorado: Pocas elecciones positivas y pocas negativas.
  • Medio

Niños populares

  • Organizan las actividades del grupo.
  • Sociable, amistoso y participativo.
  • Se adapta a las reglas.
  • Habilidades de resolución de problemas.
  • Fuerte identidad de género.
  • Carácter firme.
  • No especialmente agresivo.
  • Inteligencia y rendimiento por encima del promedio.

Niños rechazados

Agresivos

  • Altas tasas de conflicto.
  • Dificultad cognitiva para interpretar las claves sociales.
  • Impulsivos, caprichosos e inmaduros.
  • Pocas soluciones positivas.
  • Manejan mal las relaciones.
  • Satisfechos con sus relaciones.
  • Visión negativa de las cosas.

Tímidos

  • Pocas interacciones sociales.
  • No dificultad cognitiva para interpretar las claves sociales.
  • Grandes dificultades para actuar.
  • Carecen de habilidades sociales.
  • Poco satisfechos con sus relaciones.

Niños ignorados

  • Pasan desapercibidos.
  • Pueden tener habilidades sociales, pero las interacciones son escasas.
  • Evitan los conflictos.
  • No son agresivos.
  • No sufren por estar solos.

Niños controvertidos

  • Valoración ambigua.
  • Conductas sociales positivas y negativas.
  • Son agresivos, pero ayudan, participan y organizan.
  • Son disruptivos.
  • Frecuentemente son líderes.

Estatus social y competencia social futura

  • El ser popular es un poderoso predictor de la adaptación futura.
  • Los niños rechazados agresivos son los que tienen peor pronóstico (el estatus de rechazo es el más estable).
  • Los niños rechazados son considerados de riesgo ya que tienen mayores probabilidades de sufrir desajustes personales y sociales.
  • Los niños controvertidos pueden llegar a ser populares o rechazados, por lo que es necesaria la prevención.
  • Los niños ignorados no suelen presentar más dificultades de adaptación que la media de la población; el único riesgo es acabar siendo rechazado por timidez.

Entradas relacionadas: