Desarrollo Psicológico y Metodologías de Enseñanza en Educación Infantil

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Características Psicológicas y Pedagógicas en la Educación Infantil

Características Psicológicas

  • Organización perceptiva
  • Desarrollo psicomotor
  • Comunicación lingüística
  • Desarrollo de procesos cognitivos: Memoria, Atención, Inteligencia, Imaginación y Creatividad

Características Pedagógicas

  • Preparación previa
  • Carácter significativo
  • Progresión en el aprendizaje:
    • Iniciarlo con facilidad (material, motivación)
    • Orden creciente de dificultad
    • Actividades con un nivel de riesgo suficiente
  • Enseñanza activa
  • Aprendizaje evaluable

Métodos de Enseñanza de la Lectoescritura

Métodos Sintéticos (Ascendentes)

Características:

  1. También llamados ascendentes.
  2. Son tradicionales.
  3. Comienzan por el estudio de signos o sonidos elementales.
  4. El niño realiza una labor de síntesis.
  5. Tienen distintas modalidades.

Modalidades:

  • Alfabético-literal o grafemático
  • Fónico o fonético
  • Silábico
  • Psicofonético

Ventajas: Aprender a leer y escribir, desarrollar conciencia fonológica, universalmente conocido.

Inconvenientes: Monótonos, aburridos, poco atractivos, falta de motivación.

Métodos Analíticos (Descendentes)

Características:

  1. También llamados descendentes.
  2. Parten de los signos complejos hasta los más simples.
  3. Labor psicológica de análisis por parte de los niños.
  4. Principios básicos:
    1. Motivación
    2. Respetar la marcha natural de los niños/as
    3. Se vincula a la significación (aprendizaje significativo)

Inconvenientes:

  • Detractores del análisis y sincretismo (desaparece a los 6 años).
  • Predominio de la percepción visual sobre la auditiva.
  • La escritura se sitúa en una segunda fase tras el afianzamiento de la lectura.
  • Se obvian los mecanismos automáticos de la lectura.
  • Importa más el resultado que el proceso.

Método Global Analítico

Características:

  1. Es una única modalidad.
  2. Parte de los signos complejos escritos.
  3. El maestro dirige el análisis y el niño/a llega espontáneamente.
  4. Depende del grado de dirección del maestro y del grado de espontaneidad de los alumnos.

Método Constructivista

Características:

  1. Es un método analítico especial y el más difundido actualmente en el aula.
  2. Enfocado a diferenciar enseñanza/aprendizaje.
  3. Lo importante es la competencia lingüística y las capacidades cognitivas.
  4. Metodología: uso de MAYÚSCULAS por:
    1. Trazado exclusivo: no confusiones.
    2. Más fáciles de dibujar.
    3. No llevan ligazón.
  5. Bases psicopedagógicas:
    • Distintos tipos de textos.
    • Leer y escribir desde el principio.
    • Trabajan situaciones de lectura y escritura: observación, comparación, clasificación, interpretación, etc.
    • Actividades de composición escrita.
    • Se trabaja según la competencia de los niños.
    • Basado en el aprendizaje significativo de Ausubel.
    • Papel del maestro: facilitar el descubrimiento.
  6. Punto de partida: NOMBRE PROPIO, aunque también se trabaja la ambientación del aula, el rincón de lengua y cuentos (ver material anexo).
  7. Se construirán dos conceptos: etapas y elementos implicados en la escritura.
  8. Elementos:
    • Código alfabético.
    • Convenciones:
      • Orientación de la escritura.
      • Características del soporte: carteles, listas, poesías,…
      • Marcas ortográficas.
  9. Niveles:
    • Tres primeros pre-silábicos.
    • En los últimos ya correspondencia sonora convencional.

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