Desarrollo Psicológico: Apego, Moralidad y Socialización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

Aspectos del Apego que Favorecen un Apego Seguro

  • Sensibilidad: Reaccionar de manera rápida y adecuada a las señales del niño.
  • Actitud positiva: Expresar cariño y afecto al niño.
  • Responsividad: Estructurar interacciones en las que la madre y el hijo presten atención a lo mismo.
  • Sincronía: Estructurar interacciones tranquilas y recíprocas con el niño.
  • Apoyo: Concentrarse en las actividades del niño y brindarle apoyo emocional.
  • Estimulación: Dirigir frecuentemente las acciones hacia el niño.

Desarrollo Moral

Moralidad

Conjunto de principios e ideales que ayudan al individuo a distinguir el bien del mal, actuar de acuerdo con esta distinción y sentirse avergonzado de la conducta que viola sus normas o orgulloso de la conducta virtuosa.

Componentes de la Moralidad

  • Afectos morales: Sentimientos que rodean las acciones buenas o malas y que motivan los pensamientos y acciones morales.
  • Razonamiento moral: Forma en que conceptualizamos el bien y el mal, juzgamos la moralidad de las acciones y tomamos decisiones sobre nuestro comportamiento.
  • Comportamiento moral: Comportamiento congruente en situaciones en las que surge la tentación de violar las normas morales.

Teoría del Desarrollo Moral de Kohlberg

Moralidad Preconvencional (hasta los 9 años)

  • Obedece las reglas de la autoridad para evitar el castigo u obtener una recompensa.
  • No hay parte innata, todo es aprendido.
  • Reglas externas al yo (figura de autoridad).
  • Moralidad basada en interés personal.
  • Bondad o maldad depende del castigo.
  • Seguimiento de normas por recompensa.

Moralidad Convencional (9-3 años)

  • Obedece las reglas y normas sociales para ganar aprobación (recompensa).
  • Busca mantener un orden social (interés por los demás).
  • Evaluación moral basada en la intención de la persona.
  • Evaluación moral basada en la legalidad.

Moralidad Postconvencional (más de 13 años)

  • Bien y mal en función de principios de justicia (contrato social).
  • Comprensión compleja de la ley.
  • Moralidad como principios individuales de conciencia (pocas personas llegan a este nivel).

Desarrollo Social

Habilidad de considerar el punto de vista del otro, capacidades para asumir las perspectivas de otras personas y entender sus sentimientos y pensamientos.

EdadConsideración del Punto de Vista del Otro
3-6 añosCapacidad egocéntrica/indiferenciada: solo tiene consciencia de su propia perspectiva.
6-8 añosConsideración social informativa del punto de vista del otro: reconoce que las personas pueden tener perspectivas diferentes, pero cree que suceden porque han recibido información diferente.
8-10 añosConsideración autorreflexiva del punto de vista del otro: reconoce que teniendo la misma información podemos tener diferentes puntos de vista.
10-12 añosConsideración del punto de vista de terceros: puede asumir la perspectiva de otra persona que no esté en esa situación.
12-15 añosConsideración social del punto de vista del otro: intenta entender el punto de vista del otro comparándolo con la perspectiva del sistema social.

Entradas relacionadas: