Desarrollo Psicológico en la Adolescencia: Una Etapa de Transformación
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Introducción a la Psicología Evolutiva
La psicología evolutiva estudia los cambios que ocurren desde la adolescencia hasta la vejez. El proceso de información es continuo y se caracteriza por cambios decisivos en la personalidad y otros aspectos psicológicos.
Teorías del Desarrollo
Sigmund Freud
Freud estudió la sexualidad infantil, que evoluciona desde el narcisismo hasta la canalización de las pulsiones sexuales hacia otras personas, primero la madre y luego otros individuos.
Jean Piaget
Piaget se centró en el desarrollo cognitivo del niño, que pasa de lo concreto a lo abstracto. El niño progresa de manipular objetos presentes a representarlos mentalmente, agruparlos por categorías y sustituirlos por posibilidades que se ajustan a reglas o principios lógicos.
Erik Erikson
Erikson, discípulo de Freud, destacó la importancia del ajuste de la personalidad a través de la interacción social en cada etapa del desarrollo.
Lawrence Kohlberg
Kohlberg propuso una teoría sobre la evolución del razonamiento moral, que se divide en tres niveles:
- Nivel preconvencional: El bien y el mal se interpretan en función de la propia conveniencia.
- Nivel convencional: La persona supera el egocentrismo y define lo bueno en función de lo que le agrada.
- Nivel postconvencional: Se alcanzan principios morales abstractos, donde las normas o leyes se consideran irrelevantes en comparación con los valores morales universales.
Inicio de la Adolescencia
La adolescencia es la etapa entre la infancia y la edad adulta, que generalmente se sitúa entre los 13 y 19 años. En España, la mayoría de edad legal se alcanza a los 18 años. Muchos consideran que la madurez se alcanza con la emancipación familiar y la independencia económica. La adolescencia es un concepto biopsicosocial.
Cambios Físicos
La adolescencia se inicia con cambios hormonales, la pubertad, que implica el desarrollo de los órganos sexuales primarios y secundarios. En las mujeres, se produce el aumento de senos y caderas, el crecimiento de vello en axilas y pubis, y la menarquia (primera menstruación). En los hombres, se observa vellosidad en el cuerpo, cara, axilas y pubis, el descenso del tono de voz, y la primera eyaculación. Ambos sexos experimentan un aumento de estatura y peso. El acné, causado por la hiperactividad de las glándulas sebáceas, es común en esta etapa.
Repercusión Psicológica
Los adolescentes tienden a sentirse insatisfechos con su imagen corporal, especialmente en la adolescencia temprana (12-15 años) y en las mujeres, quienes pueden percibir una distorsión de su imagen corporal. Esto puede derivar en trastornos alimentarios como la bulimia, la anorexia y la vigorexia. El interés sexual suele aparecer alrededor de los 10 años, y la menarquia en las mujeres puede ocurrir entre los 9 y 16 años. Desde el punto de vista psicológico, se debate si es mejor una pubertad temprana o tardía. Estudios longitudinales sugieren que la maduración temprana puede ser beneficiosa a corto plazo, pero perjudicial a largo plazo, con menores logros profesionales tanto en hombres como en mujeres.
Desarrollo Cognitivo: Pensamiento Abstracto e Hipotético
El pensamiento adolescente se diferencia del infantil por su capacidad de abstracción. El niño piensa en imágenes y representaciones concretas, mientras que el adolescente desarrolla un pensamiento hipotético, que se aleja de la realidad para considerar posibilidades y consecuencias. Piaget denominó a esta etapa el estadio de las operaciones formales, aunque no todos los individuos alcanzan el mismo nivel de abstracción.
El Egocentrismo Adolescente: Audiencias Imaginarias y Fábulas Personales
David Elkind describió dos fenómenos del egocentrismo adolescente:
- Audiencia imaginaria: El adolescente se cree constantemente observado por los demás.
- Fábula personal: El adolescente se siente único e invulnerable.
Descontrol Emocional y Autonomía Moral
En la adolescencia, la actividad cerebral se concentra en el sistema límbico, mientras que en los adultos predomina el córtex prefrontal. Desde el punto de vista moral, la adolescencia es la etapa de la autonomía moral y los principios universales, según Kohlberg, así como de los compromisos éticos, que se manifiestan en la participación en movimientos sociales, políticos o religiosos. El adolescente juzga las acciones según las intenciones.
Búsqueda de Identidad
La identidad personal es lo que nos define y diferencia de los demás. Incluye dimensiones como la identidad laboral, política, religiosa, estado civil, sexual, cultural, intereses y personalidad. Erikson define la adolescencia como la etapa de la búsqueda de la identidad. James Marcia propuso cuatro estados de identidad:
- Identidad difusa: Falta de compromiso.
- Identidad hipotecada: Compromiso basado en las expectativas de los padres.
- Moratoria de identidad: Exploración sin compromiso.
- Identidad lograda: Compromiso y responsabilidad asumidos.
Los Problemas de la Adolescencia
La adolescencia es una etapa con sus propios desafíos. Se pueden deteriorar las relaciones familiares, inician las primeras relaciones sexuales, a menudo con falta de información y previsión. Aumentan los índices de fracaso escolar por desinterés en los estudios, y es una etapa con mayor incidencia de depresiones y trastornos alimentarios. La agresividad también puede manifestarse en esta etapa.