Desarrollo de Proyectos Didácticos: El Ciclo del Agua en el Aula de Magisterio
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Examen de Didáctica: Proyecto del Agua - Pasos Detallados
Pasos de un proyecto: (proyecto del agua)
Elección del tema
Durante una sesión de clase en asamblea, los niños propusieron posibles temas sobre los que podríamos investigar. Al final, elegimos el más votado.
¿Qué sabemos?
Comentaron aspectos del tema que ya conocían. Pedagogía del error. Tomar conciencia de lo que se sabe es un paso esencial del aprender a aprender.
¿Qué queremos saber?
Se les pidió que pensaran qué querían saber acerca del tema elegido. Se apuntaron en la pizarra y luego en el cuaderno. Es muy importante, ya que las preguntas de los niños van a ser el motor del aprendizaje.
Organizamos nuestras preguntas en subtemas
Ayudamos a los niños a aprender a estructurar su pensamiento, estableciendo un marco clasificatorio por categorías conceptuales. Aprender así a relacionar conceptos.
Elaboramos entre todos un mapa conceptual
El mapa conceptual conviene que adopte la forma de un mural y que se mantenga expuesto hasta el final del proyecto. Así recuerda continuamente a los niños el conocimiento que tienen que construir. Los mapas conceptuales son una herramienta muy valiosa en el proceso de aprender a aprender. Ayudan a jerarquizar y relacionar los conceptos, por eso es importante que los niños aprendan a realizarlos.
Formamos equipos de investigación de los subtemas
Se divide la clase en equipos de trabajo. A cada equipo se le asigna por consenso un subtema.
Lluvia de ideas por equipo sobre preguntas a investigar
Cada equipo realiza una lluvia de ideas de preguntas a investigar sobre su subtema.
Comunicación de preguntas por equipo al resto de la clase
Cada equipo comunica al resto de la clase las preguntas de su subtema por si alguien desea comentar o agregar algo. El trabajo de cada equipo va a ser una contribución al conjunto de la clase como Comunidad de Aprendizaje.
¿Cómo podemos saber lo que nos interesa?
En gran grupo, los niños y sus maestras sugieren fuentes de información para encontrar respuestas a las preguntas. La biblioteca de aula comenzará a enriquecerse con las aportaciones de todos.
Investigación por equipos
Cada equipo, con la orientación de la maestra, investiga sobre el subtema y escribe sus preguntas y respuestas en cuartillas. Con las producciones elaborarán un libro de la clase sobre el tema. La maestra actúa como facilitadora, guía en el proceso de investigación de los niños, así potencia su pensamiento. Cuando es necesario les ayudan a comprender lo que no entienden.
Informes de los equipos
Los diversos equipos van exponiendo. A medida que los alumnos van explicando su trabajo, se va completando el primer mapa conceptual. Este mapa conceptual es una síntesis de lo descubierto entre todos. Quedará reflejada la contribución de cada uno y la relación entre los distintos conocimientos.
Exposición de lo aprendido
Exposición de todo lo aprendido a través de todos los lenguajes que resulten pertinentes para esta inmersión temática: diversas formas de expresión del conocimiento. Globalización de las áreas. Hay diversas modalidades de inteligencia, debemos potenciarlas todas, por eso es muy importante la inmersión temática.
Autoevaluación del trabajo realizado
Comparamos lo que sabíamos antes y lo que sabemos ahora. Al principio habíamos dicho algunas cosas que estaban bien y otras que no. Evaluamos entre todos. Es aprender a realizar metacognición, componente esencial del aprender a aprender. Les va a ayudar a valorar su esfuerzo mancomunado. Se evalúan los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Realización de un control individual de lo aprendido: Pero no es el clásico control estresante. Resulta mucho más fácil estudiar, porque no se trata de memorizar cosas, sino de fijar conocimientos previamente.