Desarrollo Profesional Docente: Habilidades y Enfoques Didácticos

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Futuro Docente: Competencias Clave

  1. Completar y reorganizar los contenidos científicos que posee.
  2. Decidir con fundamento qué enseñar.
  3. Decidir con fundamento qué aprendizajes de las ciencias promover.
  4. Seleccionar con criterio contenidos y fuentes de contenidos adecuadas para promover los aprendizajes.
  5. Planificar ambientes escolares y actividades coherentes con los fines perseguidos.
  6. Seleccionar buenos objetos de estudio, con alta potencialidad didáctica y que resulten próximos a los intereses y a los contextos vivenciales de los alumnos.
  7. Diseñar y poner en práctica actividades concretas y secuencias de actividades que sean válidas en un contexto educativo.
  8. Facilitar al alumnado el acceso a las fuentes de información y a los medios necesarios para el desarrollo de las tareas, proporcionándoles la ayuda específica.
  9. Evaluar los diseños de enseñanza, su implementación y resultados.
  10. Introducir los cambios necesarios para mejorar la enseñanza de las ciencias.

Posibilidades Didácticas de las Propuestas

Se concibe la ciencia como un proceso continuo, dinámico y no acabado.

Se parte de experiencias del escolar para la introducción de concepciones científicas, pero ello no adquiere significado para el niño si no percibe su utilidad. Así, se espera que facilite la reestructuración conceptual del niño y la adquisición de las concepciones científicas como modelos y teorías válidos para la realidad y la vida cotidiana. De igual modo con respecto a la adquisición de procedimientos y actitudes propios del trabajo científico.

Los conocimientos que vayan adquiriendo compondrán un punto de partida para nuevos aprendizajes, constituyendo un proceso continuo integrado en una secuencia de contenidos que se basa en el currículo en espiral.

La actividad científica del niño debe posibilitar la interacción del conocimiento previo del alumno con la realidad circundante, y así dar lugar a un proceso de ajuste y reelaboración continuo que permita la adquisición de una comprensión científica de la realidad.

Según Benlloch: Conocimientos y Actitudes Clave

  • Permite a los niños realizar una tarea de planificación.
  • Les enseña a cooperar, a comprender el punto de vista de los otros y adoptar una perspectiva mutua en la búsqueda del consenso.
  • Les permite aprender a autorregular su actividad práctica y mental.
  • Les ayuda a relacionar los principios de la Ciencia con sus propias acciones, experiencias y concepciones previas.
  • Y finalmente les permite aprender reflexionando mediante el diálogo con sus iguales y con la maestra.

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