Desarrollo Profesional: Competencias Clave y Certificación Laboral

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Competencias Clave para el Desarrollo Profesional

Competencia: Capacidad de desarrollar eficazmente un trabajo, utilizando los conocimientos, habilidades, destreza y comprensión necesarios, así como los atributos que faciliten solucionar situaciones contingentes y problemas.

Capacidad de planificación y de organización: Es la capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de su tarea, área, proyecto, estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos.

Innovación: Es la capacidad de idear soluciones nuevas y diferentes para resolver problemas o situaciones requeridas por el propio puesto, la organización, los clientes o el seguimiento de la economía donde actúe.

Credibilidad técnica: Es la capacidad necesaria para generar credibilidad en los demás, sobre la base de los conocimientos técnicos de su especialidad.

Desarrollo del personal: Ayudar a que las personas crezcan intelectual y moralmente, mejorando el desarrollo de los demás a partir de un apropiado análisis previo de su DNC.

Orientación al cliente interno: Es la vocación y el deseo de satisfacer a los clientes internos con el compromiso personal para cumplir con sus pedidos, deseos y expectativas.

Competencias de un consultor/administrador de la capacitación: Innovación, desarrollo de personal, orientación al cliente interno, aprendizaje continuo, credibilidad técnica, comunicación, negociación, iniciativa.

Habilidades Esenciales para la Consultoría

  • Credibilidad técnica: Capacidad para generar credibilidad en los demás, sobre la base de los conocimientos técnicos de su especialidad.

  • Comunicación: Capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma efectiva, exponer aspectos positivos.

  • Negociación: Habilidad para dirigir o controlar una discusión utilizando técnicas ganar/ganar, planificando alternativas para negociar los mejores acuerdos.

  • Iniciativa: Rápida ejecutividad ante las pequeñas dificultades o problemas que surgen día a día de la actividad.

Certificación de Competencias Laborales

¿Qué significa CONOCER?

R= Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral

¿Qué son los Organismos Certificadores?

R= Son entidades autorizadas por el CONOCER para realizar la certificación y para acreditar centros de evaluación. Ejemplo: CEDENA, UNAM

¿Qué son los centros evaluadores?

R= Instituciones interesadas en capacitar y evaluar la competencia laboral de las personas para que alcancen la certificación. Ej: Colegios navales, UNAM

¿Quién integra el CONOCER?

R= Representantes del sector empresarial y social (5 del obrero y 1 del agropecuario) y titulares de secretarías de estado

¿Qué son las normas técnicas de competencia laboral (NTCL)?

R= Son documentos elaborados por un comité, que en consenso con el sector productivo establece para uso en todo el territorio de los Estados Unidos Mexicanos las características y directrices para la evaluación de la competencia laboral.

Capacitación: Es un proceso a través del cual se adquieren, actualizan y desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para el mejor desempeño de una función laboral o conjunto de ellas.

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