Desarrollo Profesional: Competencias Clave y Certificación Laboral
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Competencias Clave para el Desarrollo Profesional
Competencia: Capacidad de desarrollar eficazmente un trabajo, utilizando los conocimientos, habilidades, destreza y comprensión necesarios, así como los atributos que faciliten solucionar situaciones contingentes y problemas.
Capacidad de planificación y de organización: Es la capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de su tarea, área, proyecto, estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos.
Innovación: Es la capacidad de idear soluciones nuevas y diferentes para resolver problemas o situaciones requeridas por el propio puesto, la organización, los clientes o el seguimiento de la economía donde actúe.
Credibilidad técnica: Es la capacidad necesaria para generar credibilidad en los demás, sobre la base de los conocimientos técnicos de su especialidad.
Desarrollo del personal: Ayudar a que las personas crezcan intelectual y moralmente, mejorando el desarrollo de los demás a partir de un apropiado análisis previo de su DNC.
Orientación al cliente interno: Es la vocación y el deseo de satisfacer a los clientes internos con el compromiso personal para cumplir con sus pedidos, deseos y expectativas.
Competencias de un consultor/administrador de la capacitación: Innovación, desarrollo de personal, orientación al cliente interno, aprendizaje continuo, credibilidad técnica, comunicación, negociación, iniciativa.
Habilidades Esenciales para la Consultoría
Credibilidad técnica: Capacidad para generar credibilidad en los demás, sobre la base de los conocimientos técnicos de su especialidad.
Comunicación: Capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma efectiva, exponer aspectos positivos.
Negociación: Habilidad para dirigir o controlar una discusión utilizando técnicas ganar/ganar, planificando alternativas para negociar los mejores acuerdos.
Iniciativa: Rápida ejecutividad ante las pequeñas dificultades o problemas que surgen día a día de la actividad.
Certificación de Competencias Laborales
¿Qué significa CONOCER?
R= Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral
¿Qué son los Organismos Certificadores?
R= Son entidades autorizadas por el CONOCER para realizar la certificación y para acreditar centros de evaluación. Ejemplo: CEDENA, UNAM
¿Qué son los centros evaluadores?
R= Instituciones interesadas en capacitar y evaluar la competencia laboral de las personas para que alcancen la certificación. Ej: Colegios navales, UNAM
¿Quién integra el CONOCER?
R= Representantes del sector empresarial y social (5 del obrero y 1 del agropecuario) y titulares de secretarías de estado
¿Qué son las normas técnicas de competencia laboral (NTCL)?
R= Son documentos elaborados por un comité, que en consenso con el sector productivo establece para uso en todo el territorio de los Estados Unidos Mexicanos las características y directrices para la evaluación de la competencia laboral.
Capacitación: Es un proceso a través del cual se adquieren, actualizan y desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para el mejor desempeño de una función laboral o conjunto de ellas.