Desarrollo Personal y Profesional: Claves de Valores, Competencias y Mentalidad

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Valores Fundamentales

Tipos: Primarios, Secundarios.

La fórmula: Experiencia (infancia + educación + personas alrededor) = Valores = Acciones finales.

Misión Personal

Define el ser y hacer, creando un fin en la mente.

Según Covey: Busca el equilibrio y la relación entre quiénes somos y qué hacemos. Es un concepto profundo que dirige nuestra parte mental-espiritual y social-personal.

La fórmula del objetivo: Esfuerzo + Persistencia + Dirección = Objetivo.

Eficacia vs. Eficiencia

  • Eficacia: Mide los resultados logrados en función del objetivo.
  • Eficiencia: Mide el esfuerzo empleado para lograr dichos resultados.

Según Covey: La eficacia se encuentra en el equilibrio entre la Producción (P - los huevos de oro) y la Capacidad de Producción (CP - la aptitud o el medio que los produce).

Claves para una Exposición

Preguntas a Responder

¿Dónde? ¿Quién? ¿Por qué? ¿Qué? ¿Cómo?

Estructura Básica

  1. Introducción
  2. Cuerpo / Desarrollo
  3. Conclusión

Comunicación No Verbal

Componentes Principales

  • Movimiento del cuerpo (kinésica)
  • Características físicas
  • Paralenguaje
  • Accesorios y entorno

Elementos del Paralenguaje

  • Tono
  • Resonancia
  • Articulación
  • Tiempo / Velocidad
  • Volumen
  • Ritmo

Jerarquía de Necesidades de Maslow

  1. Autorrealización
  2. Reconocimiento
  3. Afiliación
  4. Seguridad
  5. Fisiología

Competencias Emocionales en la Empresa

Competencias Intrapersonales

  1. Autoconocimiento: Conciencia emocional, Autovaloración precisa, Confianza en uno mismo.
  2. Autorregulación: Autocontrol, Confiabilidad, Integridad, Adaptabilidad, Innovación.
  3. Motivación: Orientación al logro, Compromiso, Iniciativa, Optimismo.

Competencias Interpersonales

  1. Empatía: Comprensión de los demás, Orientación hacia el servicio, Aprovechamiento de la diversidad, Conciencia política.
  2. Habilidades Sociales: Influencia, Comunicación, Manejo de conflictos, Liderazgo, Colaboración.

Competencias Genéricas en el Ámbito Profesional

Competencias Intrapersonales

  • Autonomía
  • Flexibilidad
  • Comprensión
  • Compromiso
  • Toma de decisiones
  • Organización y planificación
  • Orientación al logro
  • Autoconfianza
  • Autocontrol
  • Proactividad
  • Autoaprendizaje
  • Autocompromiso
  • Capacidad de análisis

Competencias Interpersonales

  • Trabajo en equipo
  • Orientación al cliente
  • Liderazgo
  • Resolución de conflictos
  • Habilidades sociales
  • Habilidades comunicativas
  • Desarrollo de personas
  • Asertividad
  • Empatía
  • Influencia

Modelos Mentales

Concepto

Son las imágenes, supuestos e historias que tenemos en la mente acerca del mundo, de nosotros mismos, de los demás y de las instituciones. Sin ellos, no podríamos enfrentarnos al entorno.

Importancia: Existe una relación directa entre los valores, las creencias y los modelos mentales en el desarrollo de competencias.

El Cambio a través de los Modelos Mentales

Los modelos mentales forman parte de nuestra existencia y operan permanentemente en cualquier ámbito de nuestra vida, condicionando nuestras percepciones. Sobre esas percepciones generamos interpretaciones y éstas, a su vez, definen nuestras acciones.

Proactividad vs. Reactividad

Grado de Proactividad: Las personas proactivas centran sus esfuerzos en su círculo de influencia; se dedican a las cosas sobre las cuales pueden hacer algo. Por otro lado, las personas reactivas centran su energía en el círculo de preocupación (aspectos sobre los que tienen poco o ningún control).

Zonas de Aprendizaje y Desarrollo

  • Zona de Confort: Estado actual donde nos sentimos cómodos y seguros. Contiene nuestro conocimiento y habilidades adquiridas. Es una base, pero no permite el crecimiento.
  • Zona de Expansión (o Aprendizaje): Aquí es donde se produce el aprendizaje y el crecimiento. Requiere salir de la zona de confort, enfrentando nuevos retos y adquiriendo nuevas habilidades.
  • Zona de Pánico: Un estado de ansiedad o miedo tan elevado que bloquea la capacidad de aprender. Se alcanza al alejarse demasiado o muy bruscamente de la zona de confort.

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