Desarrollo Personal: Identidad, Autoestima e Inteligencias Múltiples
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB
Actitud
La actitud es la forma en cómo nos desenvolvemos en nuestro entorno, cómo desarrollamos nuestras actividades y la visión que tenemos de las cosas.
Identidad
La identidad es el conjunto de rasgos o características físicas, psicológicas y sociales que permiten diferenciar e individualizar a una persona.
Identidad vs. Confusión de Roles (Erik Erikson)
Según la teoría del desarrollo psicosocial de Erik Erikson, el conflicto entre identidad y confusión de roles se desarrolla durante la adolescencia. Su resolución conlleva a la generación de nuestra identidad.
Autoestima
La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía. Se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos recogido durante nuestra vida.
Escalera de la Autoestima
- Autoconocimiento: Conocer las partes que componen el yo, sus manifestaciones, necesidades y habilidades. "Cuando aprendemos a conocernos, en verdad vivimos".
- Autoconcepto: Serie de creencias que se tienen acerca de sí mismo, que se manifiestan en la conducta. Este se forma a partir de lo que te dicen a lo largo de tu vida.
- Autoevaluación: Es la capacidad de dar valor, ya sea positivo o negativo, a los hechos, pensamientos y conductas, que producen rechazo o satisfacción.
- Autoaceptación: Es admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como un hecho, como la forma de ser y sentirse. Solo a través de la aceptación se puede transformar lo que es susceptible de ello.
Inteligencias Múltiples
Howard Gardner estableció las inteligencias múltiples. Sugiere la presencia de zonas en el cerebro donde se procesa la información recibida del medio externo para después codificarse.
- Corporal-Kinestésica: Es la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos.
- Lógica-Matemática: Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente.
- Visual-Espacial: Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones.
- Musical-Rítmica: Es la capacidad de percibir.
- Verbal-Lingüística: Es la capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita.
- Naturalista: Es la capacidad que muestran algunos individuos para entender el mundo natural.
- Intrapersonal: Es el conocimiento de sí mismo para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento.
Inteligencia Emocional
Planteada por Goleman, la inteligencia emocional, junto con las inteligencias múltiples, determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
Valores
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.
- Valores Universales: Establecen principios que orientan el comportamiento en relación con los demás.
- Valores Personales: Aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas.
- Valores Familiares: Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal.
- Valores Socioculturales: Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos.
- Valores Materiales: Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos.
- Valores Espirituales: Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no materiales de nuestras vidas.
- Valores Morales: Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.
Asertividad
La asertividad es un método de comunicación, una forma de reaccionar ante los conflictos que permite satisfacer las necesidades propias.
Unicidad
El principio de unicidad explica que cada suceso, cada evento, tiene la característica de su singularidad, de su particularidad.