Desarrollo Personal y Habilidades Sociales a Través del Deporte: Fundamentos Técnicos, Tácticos y Actitudinales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

OFT: Promover y ejercitar el desarrollo personal en un contexto de respeto y valoración de la vida y el cuerpo humano, hábitos de higiene personal y social y de cumplimiento de normas de seguridad. Trabajo grupal y de equipo.

OF: Desarrollar el sentido de equipo, y actitudes de trabajo colaborativo y de respeto por las reglas del juego.

CMO: Práctica de juegos deportivos. Contenidos básicos aplicados a los juegos deportivos. Aspectos técnicos. Utilización de los espacios físicos y tiempos de juego. Aplicación de Reglamentos de Juego.

Actividades motrices y desarrollo de habilidades sociales y personales:

Aprendizajes Esperados: Demuestra dominio de nociones y fundamentos técnicos, tácticos básicos durante la práctica de juegos deportivos de colaboración y oposición.

Aplican durante el juego los roles aprendidos y respetan las reglas del juego.

1. Conceptual:

Identifican los aportes fundamentales que significa el trabajo en equipo y la higiene personal para la adquisición de hábitos de vida diaria.

2. Procedimental:

Distinguen y ejecutan en forma efectiva juegos de cooperación y actividades orientadas al desarrollo personal y respeto.

3. Actitudinal:

Valoran los juegos de colaboración como un factor educativo que genera hábitos de vida saludable y se muestran alegres luego de haber realizado las actividades.

Contenidos:

Conceptual

Práctica de juegos deportivos.

  • Contenidos básicos aplicados a los juegos deportivos:
  • Aspectos técnicos.
  • Aspectos tácticos.
  • Utilización de los espacios físicos y tiempos de juego.
  • Aplicación de Reglamentos de Juego.
  • Actividades motrices y desarrollo de habilidades sociales y personales.

Procedimental

Ejercicios de coordinación y desarrollo de actividades motrices y desarrollo de habilidades sociales y personales.

Actitudinal

Comprender y valorar el desarrollo personal en un contexto de respeto y valoración de la vida y el cuerpo humano, hábitos de higiene personal y social y de cumplimiento de normas de seguridad, trabajo grupal y de equipo.

Actividades

Conceptual

Normas de seguridad para prevenir accidentes.

Procedimental

Práctica de juegos deportivos de colaboración y oposición. En las primeras clases aprenderán los contenidos básicos del baloncesto, ejemplo: bote del balón, lanzamiento al aro, etc.

Pasan el implemento de juego a sus compañeros y lo reciben por parte de ellos.

Aplican sistemas simples de juegos para avanzar con el implemento hasta el campo rival, ya sea jugando con uno o más compañeros de juego o en forma individual.

Para luego terminar con una simulación de juego para trabajar el trabajo en equipo.

Actitudinal

Valorar actividades de juegos de colaboración a través de trabajos en pareja y grupales.

Criterios de Evaluación: Actividad de evaluación

Demuestran dominios de nociones de movimientos técnicos básicos, tanto motrices como teóricos.

Respetan las reglas del juego y acatan decisiones de equipo.

Progresión de trabajo durante la unidad.

Conceptual

Demuestran dominios de nociones de movimientos técnicos básicos, tanto motrices como teóricos.

Respetan las reglas del juego y acatan decisiones de equipo.

Progresión de trabajo durante la unidad.

Procedimental

Ejecutan los juegos de forma efectiva.

Actitudinal

Valoran los juegos y el respeto a sus compañeros como un factor fundamental en hábitos de vida activa y saludable al término de la unidad.

Indicadores:

Conceptual

Demuestran dominios de nociones de movimientos técnicos básicos, tanto motrices como teóricos.

Respetan las reglas del juego y acatan decisiones de equipo.

Progresión de trabajo durante la unidad.

Procedimental

Aplican durante el juego roles de cada uno.

Respetan reglas del juego.

Se realiza una evaluación escrita y otra práctica para obtener un registro de lo aprendido.

Actitudinal

Valoran el sentido de equipo, y actitudes de trabajo colaborativo y de respeto por las reglas del juego.

Rúbrica

  • Conoce los beneficios que le aportará conocer reglas y normas de seguridad.
  • Conoce los beneficios que le aportará la práctica de juegos deportivos.
  • Identifica beneficios a futuro debido a la práctica de juegos deportivos de colaboración y oposición.
  • Realiza de forma efectiva los ejercicios.
  • Respeta tiempos y normas de seguridad.
  • Aprecia la práctica de los juegos deportivos.
  • Demuestra motivación y perseverancia.

Entradas relacionadas: