Desarrollo Perceptual y Estrategias de Intervención para Personas con Discapacidad Visual
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,35 KB
Desarrollo Perceptual en Personas con Discapacidad Visual
La popular creencia de que las personas ciegas tienen extremadamente desarrollados el resto de los sentidos, e incluso que poseen un sexto sentido, es únicamente un mito. Numerosos estudios ponen de manifiesto que los niños ciegos tienen ejecuciones inferiores a los videntes en un gran número de tareas táctiles y auditivas, si bien las diferencias tienden a desaparecer a medida que los niños crecen y se desarrollan.
La Integración Sensorial y la Visión
Una de las funciones primordiales de la visión es ayudar a integrar las diferentes modalidades sensoriales y mejorar la comprensión de las sensaciones que recibimos por diferentes vías. El niño que puede contemplar aquello que está manipulando, siente los sonidos que produce el objeto mientras lo maneja. El niño ciego tiene mayores dificultades porque no puede integrar todas estas sensaciones de manera simultánea.
Conforme avanza en su desarrollo, el niño ciego puede dominar el mundo perceptual y extraer significado de las experiencias sensoriales, pero sin la visión, la adquisición de este dominio es más difícil. Al niño ciego le llevará más tiempo que a los demás niños utilizar el resto de sus sentidos de forma eficaz.
Una vez que es capaz de usar el resto de los sentidos eficazmente, parece tener una extrema habilidad, ya que necesitan hacer un mejor uso de ellos que las personas videntes. Sin embargo, no existe ninguna evidencia de que las personas ciegas posean mayor agudeza sensorial que las videntes.
Intervención Educativa y Necesidades Especiales
Se realizarán adaptaciones del currículo con la finalidad de satisfacer las necesidades educativas especiales que de modo general pueden presentar:
- Fomentar el desarrollo armónico y equilibrado en los ámbitos cognitivo, psicomotor, afectivo y social.
- La estimulación y aprovechamiento de la visión residual.
- La adquisición del código Braille como sistema alternativo para la lectoescritura.
- La estimulación de otros sentidos para la percepción y obtención de información: tacto, oído, olfato y gusto.
IBSA: Federación Internacional de Deportes para Ciegos
Para la IBSA, "el deporte es el mejor medio de promoción de la imagen integradora de las personas con discapacidad y ciegas en particular, ayudando a superar su minusvalía, potenciando su autoestima, capacidad de superación y normalización en su entorno, y en definitiva, su plena realización".
Clasificación de la Discapacidad Visual (IBSA)
La IBSA ha desarrollado un sistema de clasificación de los atletas, en tres niveles, según el grado de discapacidad visual, con el fin de organizar competencias equilibradas y adaptar las reglas e instalaciones. Los tres niveles, denominados B1, B2 y B3, son:
- B1: Totalmente o casi totalmente ciego: desde la no percepción de luz hasta la percepción de luz, pero con incapacidad para reconocer la forma de una mano.
- B2: Parcialmente vidente: capaz de reconocer la forma de una mano, con una agudeza visual de hasta 2/60 o un campo visual de menos de 5 grados.
- B3: Parcialmente vidente: agudeza visual desde 2/60 hasta 6/60 o un campo visual desde 5 hasta 20 grados.